THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad ignora a los médicos y vuelve a asignar por ordenador las plazas MIR

Antes de la pandemia, los aspirantes iban eligiendo especialidad ‘in situ’ y en directo. El nuevo sistema ha quintuplicado el abandono de plazas

Sanidad ignora a los médicos y vuelve a asignar por ordenador las plazas MIR

Manifestación MIR en 2021 por el sistema de elección de plazas. | Europa Press

Los médicos MIR están en pie de guerra. Un año más, las más de 10.000 plazas de Formación Sanitaria Especializada –que incluye a los MIR (8.000) pero también licenciados en Psicología, Farmacia, Química, Biología y Radioterapia– serán adjudicadas de forma diferida, sin igualdad, justicia ni transparencia.

Es lo que denuncian desde el Foro de la Profesión, así como desde diferentes asociaciones médicas y sindicatos, ante el incumplimiento de Sanidad de mejorar el sistema de elección de plazas que, con motivo de la pandemia, cambió el año pasado.

Con la llegada de la covid-19, la adjudicación de destinos en 2021 ya no se realizó en tiempo real y presencial, como hasta entonces, sino que los aspirantes elaboraron un listado de sus preferencias de plazas, por orden, de forma que si eras el número 5.000 completases 5.000 preferencias –o más- para que se te adjudicara alguna. Al final, recibías un correo con la vacante asignada, que bien podría ser la primera opción o la 3.500.

«Esto es una auténtica barbaridad», manifiesta a THE OBJECTIVE el doctor Vicente Matas, también coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que denuncia la «falta de palabra» del Ministerio de Sanidad, que se comprometió por escrito a mejorar este sistema para la convocatoria de este año.

Históricamente, las plazas MIR se han repartido en el salón de actos de la sede del ministerio de manera presencial. En tiempo real, en orden según la nota, los aspirantes iban eligiendo especialidad con las plazas que iban quedando, de forma que, in situ y al momento, ya sabías dónde cursarías tu especialidad, elegida de forma consciente y convencido.

El cambio vino con motivo de la covid. Para no meter a miles de personas en un mismo espacio, se recurrió a la forma telemática. Una situación que, en opinión de Matas, carece ya de lógica: «Con 60.000 espectadores en un campo de fútbol, esta justificación ya deja de tener sentido. Entrando de 50 en 50 con mascarillas no habría problema y se podría hacer en tiempo real», defiende el coordinador del SIMEG.

La respuesta de Sanidad

La doctora Sheila Justo ha sido una de las principales implicadas en la lucha por la mejora de esta convocatoria telemática. El pasado 8 de junio, después de cuatro borradores y una reunión de 12 horas con los principales responsables del ministerio, consiguió una mejora para la convocatoria de este año. Según el escrito, firmado por el director general de Sanidad, Vicenç Martínez, la elección se haría en «sesiones de 400 aspirantes por día», lo que suponía que en el peor de los casos la lista de cada MIR tendría 400 entradas –y no 10.000–; y «un compromiso para el perfeccionamiento futuro del sistema de elección de plaza con representantes de la profesión, aproximando el sistema a la elección en tiempo real».

https://twitter.com/SheilajustoS/status/1496482874656235523?t=gmW8zWR6n_VaakHI8Eu-CA&s=08

El primer compromiso se ha cumplido, el segundo no. El enero pasado, relata Sheila a THE OBJECTIVE, tras una nueva reunión con Sanidad, les comunicaron que el sistema de elección de plaza MIR y de Psicología, Farmacia, Química, Biología y Radioterapia volvería a ser por diferido. «Nosotros estamos de acuerdo en que hay que avanzar tecnológicamente, pero un avance tecnológico no puede suponer un retroceso», argumenta la doctora, que asegura que hasta que no sea una elección telemática en tiempo real no tendrá las mismas garantías que el de años anteriores a la pandemia.

«Entendimos la situación del año pasado como una situación única mejorable a un año vista. Pero no ha sido así», relata la médica, que además denuncia la falta de transparencia en este proceso. «Te envían un correo con la plaza que teóricamente te corresponde, pero es algo asignado por un ordenador y desconocemos cómo se hace», asegura.

Cientos de plazas MIR, de nuevo vacantes

Casualidad o no, el número de residentes no incorporados en la convocatoria de 2020 se disparó a los 190 médicos, según datos del Ministerio de Sanidad. Una cifra que llama la atención si la comparamos con los 44 que la rechazaron en 2o17 o los 54 de 2018. En el año de la pandemia fueron 113. Esto es, en cuatro convocatorias los rechazos se han multiplicado por casi cinco.

Esto se traduce en 190 plazas MIR desiertas y 190 aspirantes que se han quedado sin elegir ya que, explican los expertos consultados, esas plazas no se reasignan.

De esta forma, ante «la falta de compromiso» del Ministerio, Foro de la Profesión Médica ha convocado una manifestación para el próximo 23 de marzo donde se espera que miles de médicos de toda España se manifiesten por el futuro de la profesión. «Generamos capital humano para, teóricamente, beneficiarnos de su conocimiento y poder seguir alimentando nuestro Sistema de Salud Pública. Pero lo que está pasando es que los médicos se marchan y cada vez son más los aspirantes a MIR que me llaman para formarse fuera de Europa. Algo que nunca me había pasado desde 2017», concluye preocupada Sheila Justo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D