THE OBJECTIVE

España necesita 127.000 nuevos enfermeros para paliar el envejecimiento del sector

Un informe alerta de que «casi uno de cada dos enfermeros está en edad de jubilación o se retirará en los próximos años», agravando la escasez en la oferta

España necesita 127.000 nuevos enfermeros para paliar el envejecimiento del sector

Un millar de enfermeras y auxiliares de enfermería se manifiestan para pedir la jubilación anticipada. | EFE

España necesitará incorporar a 127.000 trabajadores de enfermería entre 2023 y 2030 para paliar el envejecimiento demográfico. Así se desprende del informe confeccionado por Foro Regulación Inteligente, y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El estudio del think tank con sede en Madrid denuncia que «casi uno de cada dos enfermeros está en edad de jubilación o se retirará en los próximos años, agravando la escasez en la oferta de trabajadores».

Una de las principales causas que señala este estudio independiente en cuanto al aumento de la demanda de enfermeros es la extensión de la esperanza de vida los españoles, acompañado del desplome de nacimientos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 una quinta parte de la población española tenía 65 años o más, y las personas de más de 80 años representaban el 6% del total de la ciudadanía española. Además, las proyecciones del INE muestran que el porcentaje de ciudadanos de más de 65 años aumentará en un 50%, alcanzando su pico en 2040.

En este contexto, según alerta el informe, el sector de la enfermería es el que presenta un déficit de personal más notable en comparación con otros sectores sanitarios. De hecho, el documento destaca que para igualar la brecha de profesionales de enfermería que existe entre España y la Unión Europea sería preciso incorporar 127.000 trabajadores de enfermería antes del año 2030.

Estos datos casan con los que maneja el Consejo General de Enfermería, que en su última estimación cifró en 135.000 los profesionales necesarios para reavivar al sector, que sufre además de un importante éxodo a otros países europeos y, más recientemente, a Estados Unidos, donde necesitan tres millones de profesionales.

Difícil acceso a la profesión

En primer lugar, el informe de Foro Regulación Inteligente subraya el problema de la insuficiencia de plazas para estudiar enfermería que se ofrecen en las facultades españolas en comparación con la cantidad de demanda de este tipo de estudios. «Entre 2021 y 2022 las plazas ofertadas suponían el 21% de la demanda de aquellos que quieren entrar a estudiar esta rama en la universidad», reza el documento.

Por otro lado, los profesionales de enfermería son una de las ramas del sector sociosanitario que requiere un mayor cambio generacional en las próximas décadas. El informe establece que aproximadamente el 45% de los profesionales (casi uno de cada dos) de enfermería está en edad de jubilación o se retirará en los próximos años.

La fuga de talento es otro de los aspectos que afecta a la creciente carencia de personal de enfermería. En este sentido, «el mercado único ha hecho que otras economías europeas recluten a profesionales sociosanitarios formados en España suponiendo que cada año se recauden 940 millones de euros menos en nuestro país». En relación con ello, «el sector privado tiene además dificultades específicas para captar personal, debido a las distorsiones que introduce la competencia con el sector público, sobre todo por la mayor estabilidad laboral vinculada al empleo funcionarial».

Por último, el nuevo modelo de residencias aprobado por el Gobierno Central impone unas ratios que no concuerdan con la falta de personal cualificado, «sobre todo con respecto al personal de enfermería, ya que exige la incorporación de trabajadores que no existen». Este nuevo modelo «puede suponer además un aumento del precio medio de las residencias de mayores del sector privado». Por ello, el informe recomienda un replanteamiento de estas ratios y bonificar las cuotas a la Seguridad Social vinculadas a la contratación de trabajadores para este tipo de actividad: «Al no haber personal suficiente, no es posible cumplir con las obligaciones impuestas por la nueva normativa sin desarrollar una subida de costes a todas luces insostenible».

Propuestas

Lo que propone Foro Regulación Inteligente ante esta tesitura es, entre otras medidas, aumentar las plazas universitarias para los profesionales de la enfermería, favorecer el acceso de personas de terceros países a nuevos puestos, desarrollar nuevas titulaciones de Formación Profesional adaptadas a la coyuntura, retener el talento y fomentar la vuelta de españoles que trabajan en el extranjero, así como estrechar la colaboración público-privada como «palanca de mejora necesaria».

Sobre la creación de nuevas titulaciones de FP, el informe propone la especialidad de geriatría en hospitales o en las residencias de mayores «para dar respuesta a los cuidados básicos necesarios que demanda esta especialidad». «Otra posible solución sería contratar talento cualificado que proceda de terceros países, como ya ha hecho la Comunidad de Madrid a través de sus cambios en la Ley Ómnibus», plantea.

También sería necesario aumentar las plazas universitarias en enfermería, «y en todos los sectores donde exista una brecha creciente de oferta y demanda», así como «realizar programas de jubilación flexible que traigan consigo una mejora de las condiciones laborales a la vez que una mejor pensión de cara a la jubilación».

Además, el documento destaca como posible solución, desarrollar deducciones específicas a los trabajadores expatriados para que regresen, como por ejemplo reducciones en la cuota de la Seguridad Social. También relacionado con el talento, Foro Regulación Inteligente sugiere mejorar la organización de los recursos humanos del sector para evitar la salida de los profesionales al extranjero. Por último, señala «la consolidación de la colaboración público-privada como palanca de mejora necesaria», así como actualizar y simplificar en todo lo posible la normativa existente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D