THE OBJECTIVE
Economía

Reale revoluciona la cúpula de su filial en España con la salida del presidente Luigi Lana

La aseguradora coloca al frente del consejo de su división de pólizas en nuestro país al italiano Vittorio Viora y lleva a cabo incorporaciones a su órgano rector

Reale revoluciona la cúpula de su filial en España con la salida del presidente Luigi Lana

Una oficina de Reale. | Reale

El grupo asegurador italiano Reale ha revolucionado la cúpula de su filial española, que opera en los ramos de vida y no vida con dos divisiones, además de con una sociedad inmobiliaria. El gran cambio de su estructura organizativa afecta al cargo de presidente, con la salida de Luigi Lana, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Será sustituido por Vittorio Viora en las áreas de comercialización de pólizas y por Roberta Gaspari en la firma relacionada con el ladrillo. Lana conserva la presidencia del conglomerado internacional trasalpino.

Estos cambios coinciden, según fuentes de la compañía, con el fin de los últimos mandatos, que se renuevan cada tres años. Pero se producen en un momento en el que la actividad general de seguros no pasa por la mejor de las situaciones, especialmente el negocio de seguros de automóviles por el aumento de los siniestros.

Viora accede a la presidencia de la filial española de Reale, aunque la gestión diaria está en manos de Ignacio Mariscal, que continuará como consejero delegado de las dos divisiones aseguradoras. El timón diario de la inmobiliaria, por su parte, está liderado por Alberto Ramella.

Reale incorpora a Susana Quintás al consejo

Reale, además, ha llevado a cabo otra serie de incorporaciones a los consejos. Entre estos, se encuentran los de Beatrice Ramesco, y la de Susana Quintás, quien fuera una de las principales ejecutivas del extinto Banco Pastor e hija del que fuera durante años presidente de la patronal de la cajas de ahorros, CECA. Asimismo, accede Manuel Balmaseda al órgano rector de la franquicia de vida.

El grupo italiano es una de las principales aseguradoras extranjeras que operan en España, solo superada por Zurich, Allianz, Axa, Generali y Helvetia. Según los datos de ICEA, el volumen de ingresos por venta de pólizas en 2022 de la firma sobrepasó los 1.000 millones de euros. Su crecimiento en 2023 ha continuado: en el primer trimestre experimentó un crecimiento del 10%. Reale con ello ocupa el puesto 17 del ranking de mayores compañías de seguros de nuestro país, con una cuota algo inferior al 2%.

El nuevo presidente de Reale en España es un hombre de la casa. Forma parte del consejo de administración del grupo italiano. Además, es vicepresidente de la filial de Chile. Es de origen italiano y es licenciado en Derecho.

Su llegada tiene lugar en pleno descenso de la rentabilidad del negocio por el alza de los siniestros de automóviles, uno de los principales ramos en los que opera, además de los mayores costes de las reparaciones. De hecho, el resultado de su división de seguros generales se vio erosionado, por esa razón, hasta los 14 millones de euros.

Las aseguradoras, por este motivo, han puesto en marcha planes para incrementar las tarifas y mejorar su eficiencia operativa. Mapfre, la principal firma de pólizas de vehículos de nuestro país ya advirtió de una subida generalizada de las primas a los largo del presente ejercicio.

Este entorno ha llevado a que en Línea Directa se esté sufriendo el castigo de los inversores en los últimos meses y a pérdidas trimestrales. Un castigo que, después del pasado verano, le coloco en el foco de las miradas de los fondos de inversión de otras aseguradoras, que se pusieron a hacer números para explorar una posible oferta de compra. Otras como Axa han puesto en marcha un ERE, un proceso que es poco habitual en el sector, pero que estudian otras compañías.

Los cambios en el consejo de administración de las divisiones de Reale se suceden después de que en febrero adoptara una serie de relevos en el equipo directivo, que afecta a las áreas Técnica, Marketing, Comercial y Financiera tras la jubilación de Adolfo Fernández.

El actual director de Marketing, Víctor Ugarte, asumió las funciones de Técnica Actuarial. Tanto las direcciones de Corredores y Asociaciones como las de Agencias y Agentes, que anteriormente estaban en la dirección de Marketing, han pasado a depender de la dirección Comercial, bajo la responsabilidad de Javier Espinosa. La dirección de Administración, Planificación y Control de Gestión, bajo la responsabilidad de Celia Leal, ha integrado en su organigrama el departamento de Análisis y Control, que anteriormente dependía de la dirección Técnica, y en la que estará la estructura de controllers o dirigentes de las distintas territoriales de la compañía.

Reale cuenta en España con casi un millar de empleados y se apoya en una red de ventas compuesta por 341 agencias, además de otros tantos colaboradores. El número de clientes de la compañía alcanza 1,5 millones, a los que ofrece productos de ahorro y pensiones desde 2011, cuando inició su actividad en el sector de los seguros de vida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D