THE OBJECTIVE
Tecnología

La oferta de seguros se transforma por la micromovilidad y el coche autónomo

Al 63% de las aseguradoras le preocupa su capacidad tecnológica frente a la nueva movilidad. La tendencia apunta a asegurar personas más que el vehículo

La oferta de seguros se transforma por la micromovilidad y el coche autónomo

La micromovilidad impulsará el desarrollo de seguros centrados en los trayectos | Unsplash

Tecnologías como el coche autónomo, el coche eléctrico y la micromovilidad se han convertido en motores de la evolución del sector asegurador y en un reto para la configuración de su nueva oferta. Según Capgemini, al 63% de las aseguradoras le preocupa su capacidad tecnológica frente al reto de la movilidad y el 45% está en alerta por la evolución de las expectativas de los clientes. En THE OBJECTIVE hemos hablado con algunas de las compañías de seguros para conocer cómo han adaptado sus coberturas y cómo trabajan en proyectos como el vehículo autónomo, la movilidad compartida y el salto a la cobertura de la movilidad personal.

Apostar por la protección de la movilidad en contraposición a los seguros de automóviles tradicionales. Ésta es la tendencia que marcará la evolución de las aseguradoras, según el Informe Mundial sobre Seguros de No-Vida que ha publicado el Instituto de Investigación Capgemini. El sector afronta el desafío de dar una respuesta viable y rentable a la adopción de nuevas soluciones de movilidad, como las opciones multimodales autónomas conectadas, eléctricas y compartidas (ACES).

Los clientes de los seguros están interesados por los vehículos conectados y de energías alternativas (66%) y vehículos autónomos (49%), aunque no tengan intención de cambiar de coche a corto plazo. También les atrae la posibilidad de usar nuevas opciones como la micromovilidad, los vehículos compartidos y el transporte multimodal, que se pasarán del 29% actual al 58% en 2025.

Estas tendencias en alza, que ya forman parte del día a día de numerosos ciudadanos que utilizan patinetes eléctricos o bicicletas para sus desplazamientos, están marcando el desarrollo de la oferta de las aseguradoras. Tanto si tienen estos dispositivos en propiedad o en alquiler, el riesgo de accidente está presente en cada desplazamiento.

Movilidad y oferta de seguros

La diversificación de la movilidad y los servicios multimodales son una oportunidad que reflejan dos hechos: el mayor desapego del coche en propiedad y el uso complementario de distintas formas de movilidad por parte de los consumidores. Las aseguradoras consultadas por THE OBJECTIVE tienen claro que todo lo que venga estará marcado por el comportamiento y los hábitos de los usuarios.

En MAPFRE consideran que la movilidad se está trasladando del vehículo a la persona. Ésta va pasando de un vehículo a otro a lo largo del día y el seguro debe dar respuesta a esa realidad. De hecho, en breve lanzará a través de su marca Verti la primera póliza que cubrirá la movilidad personal. «Necesitamos productos ‘paraguas’ que cubran a la persona, independientemente de la forma en la que se desplace. Este es un gran reto que tenemos por delante», explican.

Más allá de las pólizas, la tendencia es que «el cliente pueda elegir y usar cualquier tipo de servicio en el entorno que él quiera en cada momento», señalan desde Mutua Madrileña. La compañía ha concretado en Voltio su oferta alternativa de movilidad, que complementa a su negocio asegurador. Se trata de una compañía de carsharing, con una flota de 500 coches 100% eléctricos que pueden circular sin restricciones por Madrid y aparcar gratuitamente en toda la ciudad.

También ofrecen la opción «Voltio a casa» para salir fuera del centro de Madrid entre las 18 horas y las 10 de la mañana siguiente. Y con el objetivo de satisfacer otras necesidades de los clientes que no quieren ser propietarios de los coches, se han lanzado al mercado del renting y de otros servicios digitales. Es parte de su estrategia de diversificación de servicios en el sector de automóviles.

Nuevos modelos de negocio y oferta modular

La investigación de Capgemini confirma que la nueva ola de movilidad exigirá a las aseguradoras que evolucionen, pasando de cubrir bienes a proteger desplazamientos, lo que exigirá nuevos modelos de negocio centrados en la personalización. Es lo que demanda el mercado en estos momentos: el 42% de los asegurados quiere una única póliza que les cubra con independencia de su medio de transporte.

Pero la mayoría de las aseguradoras no están preparadas para satisfacer esta demanda. Menos de un tercio (29%) dijo que contaba con la capacidad necesaria para desarrollar este tipo de productos. Y son menos (26%) las que dijeron disponer del talento adecuado para ofrecer soluciones de movilidad centradas en el cliente.

En este mercado que exige un mayor grado de innovación, otra alternativa son los seguros modulares, que ofrezcan una cobertura adaptada y que incluyan otros servicios diferenciados y de valor añadido. Pero únicamente el 21% de las compañías ha avanzado en la colaboración con el ecosistema para satisfacer estas necesidades de los consumidores. Y sólo un tercio dispone de una hoja de ruta que les permita afrontar este reto de negocio.

Avanzar en el desarrollo de soluciones adaptadas al cliente que usa estas nuevas formas de movilidad pasa por aprovechar la amplia experiencia en riesgos y establecer acuerdos con especialistas en este ecosistema, sentencia el informe.

La incertidumbre legal del coche autónomo

Por su parte, el coche autónomo es uno de los desarrollos que marcará el futuro de los desplazamientos y de las coberturas de seguros. Va acorde con esta línea de aseguramiento de las personas, independientemente del medio en el que se desplacen. Algunas aseguradoras consideran que en este punto aún existe mucha incertidumbre legal y en el propio uso de este tipo de vehículos. El sector requiere una mayor claridad sobre cuál será el marco jurídico que regulará su uso.

«Hay que tener en cuenta que el vehículo autónomo modifica el rol del conductor por lo que habrá que redefinir el concepto de responsabilidad en caso de accidente, así como otra serie de aspectos fundamentales», explican desde Generali. Una vez se despejen las incógnitas sobre la regulación del vehículo autónomo, el seguro se adaptará a esta nueva realidad que cambiará la movilidad.

Con todo, algunas compañías han lanzado proyectos innovadores basados en el coche autónomo. Es el caso de Mutua Madrileña con el lanzamiento del primer seguro en España para este tipo de vehículos, en el marco de la iniciativa impulsada por Madrid Futuro. Actualmente cubre a NEVA, el vehículo autónomo fruto del proyecto que impulsan la Universidad Nebrija y FEM Expert. El prototipo circula en el sandbox de Villaverde, situado en la capital.

Y en el caso de MAPFRE, están impulsando la investigación a través de CESVIMAP, su centro de estudios e innovación del automóvil. Desde allí han dado pasos para incorporar dispositivos tecnológicos, como los ADAS, los elementos avanzados de ayuda a la conducción que incrementan la seguridad durante la circulación. Actualmente son un elemento de referencia en la tarificación del seguro del automóvil.

Mutua Madrileña asegura a NEVA, el coche autónomo de la Universidad Nebrija y FEM Expert | Universidad de Nebrija

En CESVIMAP se han hecho investigaciones de seguridad, los crash test, que ayudan a seleccionar los ADAS a implantar de serie con el fin de reducir siniestralidad. Son sistemas relacionados con el coche inteligente que permiten reducir el riesgo de accidente y que ya son una realidad para más conductores.

Seguros para la micromovilidad

La regulación influye en la innovación de las coberturas del sector asegurador para la micromovilidad. El problema es que hoy en día no es obligatorio que los patinetes o las bicicletas estén asegurados. Y no es extraño que cada cierto tiempo se conozcan casos en la prensa sobre accidentes mortales o que causan heridos graves. De ahí que, aunque no sea una obligación, muchos usuarios se animen a contratar un seguro.  

En el universo de los patinetes y las bicicletas eléctricas, Generali fue una de las primeras compañías en lanzar al mercado una póliza. Con Patinete&Go el conductor cuenta con cobertura por daños personales y materiales causados involuntariamente a terceros en entornos urbanos. La póliza también garantiza la utilización por el cónyuge o sus descendientes mayores de 16 años y gastos de defensa jurídica.

Por su parte, MAPFRE dispone de BiciMás y de MásPatín, para bicicletas y ciclistas y para usuarios de patinetes eléctricos, respectivamente. En el primer caso, incluye asistencia en viaje, cobertura de los gastos de localización, salvamento y robo. En el segundo, protege tanto al conductor como a terceros. Para ambos medios de transporte, la aseguradora premia el uso del casco por parte del cliente con un 5% de descuento en la prima.

Coberturas para vehículos eléctricos

Un caso distinto es el del coche eléctrico, que sí debe llevar seguro obligatorio. Y aquí también hay distintos productos que satisfacen esta necesidad del mercado. Mutua Madrileña cuenta con su gama de seguros EcoMutua específica para híbridos y eléctricos, con coberturas por descarga de batería, robo del cable de carga y solución integral de carga del vehículo, entre otras.

La Gama Cambio de MAPFRE cubre coches y motocicletas eléctricas y asegura la torre de carga del domicilio y cubre posibles daños, incendios o robos. También tienen cobertura en la batería y el cable y la responsabilidad civil en otros puntos de carga, junto a la asistencia en carretera.

Parece claro que la nueva movilidad está obligando a las aseguradoras a revisar sus modelos para adaptarse a los cambios que afectarán a los seguros de automóviles que, en muchos casos, siguen siendo el corazón de su negocio. Será interesante ver cómo utilizan la innovación tecnológica y la digitalización para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios de las distintas formas de movilidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D