THE OBJECTIVE
Economía

Fondos y aseguradoras se plantean una opa sobre Línea Directa tras su batacazo en Bolsa

Empiezan a hacer números, apoyados en la banca de inversión, para lanzar una propuesta de compra de la compañía, que cotiza ya con un descuento del 25%

Fondos y aseguradoras se plantean una opa sobre Línea Directa tras su batacazo en Bolsa

Sede de Línea Directa. | Línea Directa.

Fondos de capital y aseguradoras han puesto sus ojos en Línea Directa. El batacazo que está sufriendo en Bolsa su cotización está colocando a la compañía «a tiro de opa», por lo que la banca de inversión ya está realizando números para que estos inversores lancen una oferta de adquisición, según informan fuentes financieras a THE OBJECTIVE.

No es la primera vez que tanto distintos fondos como firmas de seguros analizan Línea Directa para tomar una eventual adquisición. Ya en el año 2020 llevaron a cabo cálculos y algunos de ellos se interesaron por hacerse con una participación mayoritaria. Entonces, Bankinter era su único socio y había paralizado la colocación en el mercado de su filial de pólizas como consecuencia de la pandemia y de las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE).

Bankinter logró sacarla a Bolsa en abril de 2021, con el fin de repartirla entre sus propios accionistas con el fin de aumentar su retribución y centrar su actividad en el segmento puramente bancario. Desde entonces, la cotización de Línea Directa ha evolucionado de más a menos y desde septiembre del ejercicio pasado está en una pendiente descendente. En la actualidad, cotiza con descuento sobre su valor en libros de aproximadamente el 25%, lo que la hace «muy atractiva» para los fondos de capital y para algunos de sus rivales.

Evolución de la cotización de Línea Directa desde su salida a Bolsa. | Foto: BME

Eso sí, para algunos de los competidores más directos aún necesitaría una bajada adicional de las acciones para que fuera «realmente interesante» poner sobre la mesa una oferta de compra, según destacan las mismas fuentes. Una operación de este tipo tendría que conllevar una prima sobre el precio actual de los títulos. Línea Directa, desde su debut, acumula un descenso del 33% y tiene un valor de mercado de algo más de 1.000 millones.

La consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, Patricia Ayuela.

Capital blindado de Línea Directa

Esta prima sería fundamental para convencer a los principales socios de la aseguradora, que controlan más del 40% del capital. Un porcentaje que le blinda de posibles opas hostiles, por lo que la propuesta debería ser en principio pactada con alguno de ellos. El mayor socio de Línea Directa es Cartival, sociedad controlada por la familia de Jaime Botín y dueña del 23% de Bankinter, al disponer del 19,1% del capital, según los datos de la CNMV. El banco cuenta con un 17,4% de los títulos, mientras que el empresario asturiano Fernando Masaveu, el 5,8% – que su vez es accionista relevante de Bankinter-.

En el accionariado de la aseguradora también hay varios fondos de inversión, que mantienen posiciones significativas. Es el caso de Invesco, que tiene el 2,5% y la gestora de Lazard, que posee el 3,2%. Fidelity, por su parte, ha ido reduciendo su peso desde la salida a Bolsa y cuenta con una participación de menos del 1%.

El desplome en el mercado obedece a las dudas existentes sobre su evolución futura y la cumplimiento de los objetivos marcados, debido al aumento de los siniestros tras la recuperación de la movilidad en la pandemia y la elevada antigüedad de los vehículos en España.

Hay que resaltar que más de dos tercios de los ingresos de Línea Directa proceden de los seguros de automóviles, por lo que está altamente expuesta a estos factores y sus beneficios dependen de ellos. En los nueve primeros meses de 2022 la compañía ha ganado un 32% menos por dichos motivos. Aunque sus cuentas también se han visto afectadas por el incremento de los costes operativos como consecuencia del escenario de elevada inflación.

Esta dependencia a las pólizas de autos ha llevado en los últimos años a Línea Directa a intentar diversificar sus fuentes de facturación, potenciando el negocio de hogar y adentrándose en el segmento de salud, a través de su filial Vivaz. Sin embargo, todavía los seguros de coches son los predominantes.

Pero es precisamente su posición en el mercado de las primas de coches lo que hace atractiva Línea Directa para los fondos de inversión y algunas aseguradoras. Es la quinta compañía en dicho ramo, con una cuota de casi el 7%, solo superada por Mapfre, Allianz, Axa y Mutua Madrileña.

El desplome de la cotización ha provocado que Bankinter haya tenido que asumir un roto patrimonial de unos 55 millones, que le ha supuesto una merma en sus ratios de solvencia de 15 puntos básicos, tal y como ha informado este periódico recientemente.

La nueva consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, aseguró hace una semana, durante la presentación de los resultados hasta septiembre, que la compañía no está preocupada por el hundimiento de las acciones en Bolsa, ya que «los fundamentales del negocio son extremadamente sólidos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D