THE OBJECTIVE
Economía

El hijo de Luis de Guindos abandona la gestora de patrimonios de Mutua Madrileña

Íñigo de Guindos deja el grupo asegurador tras más de seis años y después de haber sido fichado por otra compañía

El hijo de Luis de Guindos abandona la gestora de patrimonios de Mutua Madrileña

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. | Europa Press

El hijo de Luis de Guindos, Íñigo de Guindos Liras, ha dejado de trabajar para Mutua Madrileña, aseguradora en la que ha permanecido desde hace más de seis años. La salida del vástago del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) de la compañía se produjo hace unos meses, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Una marcha que, según las fuentes consultadas, se debe a su fichaje por parte de otra firma.

Íñigo de Guindos, que en todo momento ha estado alejado de los focos mediáticos, recaló en Mutua Madrileña en 2015, cuando su padre era aún ministro de Economía. Desde entonces ha ocupado distintas funciones en la filial de gestión de patrimonios de la aseguradora que preside Ignacio Garralda, Mutuactivos. La franquicia, de hecho, ha sido el pilar de crecimiento del grupo en los últimos ejercicios y el eje de las adquisiciones que ha realizado en pleno auge de este segmento de negocio.

El hijo de Luis de Guindos, de algo más de 30 años de edad, llegó a Mutua Madrileña después de haber pasado por Abante, firma especializada en la gestión patrimonial y de haber realizado prácticas en la consultora PwC, donde años atrás el vicepresidente del BCE había sido responsable del área financiera y de banca. Lo fue desde la quiebra de Lehman Brothers, en 2008, hasta 2011, cuando fue nombrado ministro de Economía por Mariano Rajoy.

Íñigo de Guindos ha participado en el salto de Mutuactivos

En la aseguradora, ha visto cómo su departamento daba un salto de gigante. Y gracias a su trabajo y al movimiento constante en el sector de banca privada y fondos de inversión, Íñigo de Guindos ha podido pasar a otra firma para continuar con su trayectoria profesional. Este periódico no ha podido confirmar el destino de este, a pesar de su edad, ya experimentado gestor financiero.

Mutua, durante el periodo en el que ha contado en sus filas con el hijo del exministro, se ha hecho con distintas gestoras para impulsar Mutuactivos y diversificar sus fuentes de ingresos. Se ha hecho con el control de la gestora de Alantra y con EDM, además de participar con un 40% en el capital de Orienta.

La apuesta de la aseguradora por este nicho de actividad ha llevado a que sea la firma independiente que mayor captación de activos ha hecho en 2021. Solo fue superada por algunos bancos, al atraer casi 740 millones de euros. Tras esta evolución, Mutuactivos gestionaba más de 9.501 millones en fondos de inversión, planes de pensiones y provisiones matemáticas de seguros de ahorro. La compañía aclara que si se suman las gestoras en las que participa, la cifra se eleva a los 19.459 millones, es decir, un 16% más que en 2020.

Una parte de este dinero, pequeña, procede de Luis de Guindos, quien tiene confiado parte de su patrimonio a Mutua Madrileña. Según la declaración de intereses de los consejeros del BCE, su vicepresidente tiene contratado un fondo de inversión en Mutuactivos, siendo este el único producto financiero que ostenta, al margen de depósitos y cuentas corrientes.

Íñigo de Guindos comparte con su padre y la propia Mutua Madrileña la pasión por el tenis. De hecho, en alguna ocasión se les ha visto en la gradas del Open de Madrid, evento que precisamente patrocina desde hace muchos años la aseguradora. Hace unas semanas renovó su apoyo económico a este torneo deportivo hasta 2027.

La intención de Mutua Madrileña es continuar reforzando Mutuactivos, la filial donde ha estado trabajando Íñigo de Guindos en los últimos ejercicios. «Auguro un magnífico futuro al negocio de la banca privada», indicaba hace unos meses el presidente de la aseguradora, quien en su opinión «todo lo que sea desintermediar el sistema financiero tiene un éxito garantizado porque, a mayor complejidad, mayor necesidad de asesoramiento».

Por ello, la compañía, además de consolidar las adquisiciones de las gestoras en las que participa, no descarta llevar a cabo nuevas adquisiciones en este segmento. En la actualidad, Mutua se encuentra centrada eso sí en el buen funcionamiento de Seguros El Corte Inglés, su última operación corporativa, en la que ha desembolsado más de 1.000 millones. En la transacción se incluyó la toma del 8% del capital de El Corte Inglés.

Esta inversión, que fue anunciada hace un año, devolvía a Mutua a la compra de aseguradoras tras años de apuesta decidida por la gestión de activos. Pero, no quitaba interés por el negocio de fondos y ahorro. Todo depende de las oportunidades que encuentra para crecer en este nicho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D