THE OBJECTIVE
Economía

El 10% de las aseguradoras sufre pérdidas

Una veintena de compañías del sector registró pérdidas en el ejercicio 2021, con la mutualidad Purísima Concepción a la cabeza de la falta de rentabilidad

El 10% de las aseguradoras sufre pérdidas

Una oficina de la aseguradora Purísima Concepción | Purísima

El 10% de las aseguradoras sufre pérdidas en España. Según los últimos datos recientes de la Dirección General de Seguros, recabados por THE OBJECTIVE, una veintena de compañías registró números rojos en 2021, pese a la recuperación económica tras los peores meses de la pandemia.

Las firmas del sector que no logra una rentabilidad positiva es, pese a esta situación, inferior al ejercicio anterior, cuando la crisis de la covid golpeó de lleno a esta industria, que por lo general ha mostrado resiliencia en todos los momentos de dificultades económicas en el pasado. Pero tanto el número como el porcentaje es ligeramente más bajo al de 2020, cuando había 24 aseguradoras en resultados negativos, un 12% del total.

En la actualidad, de acuerdo con los datos del organismo dependiente del Ministerio de Economía, operan nuestro país 202 compañías en los diferentes segmentos. La aseguradora que presenta las peores cuentas es la mutualidad Purísima Concepción, con 47 millones de pérdidas. De hecho, en los últimos meses esta firma ha estado entre la espada y la pared y ha tenido que cambiar a todo su equipo directivo para poder remontar y no tener que ser absorbida. Los socios de la misma, en una asamblea convulsa, rechazaron el plan de la antigua cúpula de explorar una venta o disolución por el gran desfase patrimonial.

El resto de aseguradoras que padece números rojos no están ni de lejos en esta coyuntura tan extrema salvo Pakea, que se encuentra en fase de liquidación y, por tanto, es peor incluso, y los agujeros obedecen a diferentes factores, como una subida de los siniestros, un proceso de elevado crecimiento o un pequeño tamaño para poder afrontar determinados costes, además del impacto de los tipos en negativo. De hecho, muchas de ellas cuentan con una relevancia limitada o son, incluso, filiales de grandes grupos.

Aseguradoras en números rojos

Este último es el caso de Mapfre Asistencia -perteneciente a Mapfre- que se anotó las segundas mayores pérdidas de toda la industria. Esta división del conglomerado que preside Antonio Huertas viene arrastrando rentabilidades negativas desde hace tiempo. En 2020 cosechó números rojos de 9,2 millones. En 2021, éstas se han incrementado hasta los 22,8 millones.

Otra de la aseguradoras que entró en pérdidas es también una división de Mapfre. Se trata de Verti, unidad de venta digital del grupo, que en 2021 volvió a registrar unas cuentas en negativo tras haber dejado atrás el rojo en 2020. En concreto, presentó un resultado negativo de 6,1 millones.

Los datos del organismo supervisor del sector reflejan que, además de las anteriormente mencionadas se encuentran con agujeros en sus resultados Admiral; Abanca Seguros Generales; Ama Vida; Amic Seguros Generales; Familiar Activa; Fenix (ya disuelta por su traspaso a Allianz Direc); Hello; La Alianza Española; Mutua Aragonesa; Mutua de Ingenieros Técnicos; Mutua Segorbina; Mutualidad de Conductors; Mutualidad de Aragonesas; y Santander Mapfre Seguros.

Algunas de ellas entraron en pérdidas en 2021, aunque otras enlazaron un nuevo ejercicio en dicha situación, alargando así su falta de rentabilidad. Otras aseguradoras, en cambio, pudieron salir de los números rojos y ofrecer una cuenta en positivo el ejercicio pasado, gracias a una mejora de la actividad y la reactivación de la economía. Este es el caso de Bankinter Seguros Generales; Das, Ergo Vida o la Mutualidad de los Gestores Administrativos.

El sector, en su conjunto, pese al estado de la veintena de aseguradoras que está en pérdidas, afronta la previsible recesión que se avecina con una posición confortable. Además, la reciente y abrupta subida de los tipos de interés y de la rentabilidad de los bonos impactará de manera muy favorable en sus ingresos. Un mejora de la facturación que permitirá a la industria poder compensar el alza de los costes operativos como consecuencia de la elevada inflación. Las aseguradoras no descartan llevar a cabo un encarecimiento de los precios de las pólizas tras el el incremento del coste de la vida.

Desde hace tiempo, debido a las consecuencias de los tipos en negativo y a la situación de algunos grupos específicos, en el sector se viene especulando con la posibilidad de una oleada de fusiones entre compañías. Factores que suman a excesiva atomización del sistema. Sin embargo, estas operaciones aún no se han producido a una gran escala y tan solo ha habido unos pocos movimientos.

Los expertos consultados por este periódico sostienen que las integraciones están en la mesa de buena parte de las firmas, aunque no esperan que la ola de transacciones sea tan relevante como lo sucedido en banca desde la pasada crisis financiera. Las últimas compras realizadas de envergadura son la reciente adquisición de la filial de seguros de El Corte Inglés por parte de Mutua Madrileña, que implica la toma de un 8% del capital de los grandes almacenes, y la unión de las mutualidades de la Ingeniería y de la Abogacía. También MedVida ha adquirido CNP en España y recientemente Axa ha anunciado una oferta por las filiales de Crédit Mutuel en nuestro país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D