THE OBJECTIVE
Economía

Se avecina una subida de los seguros de coche: Mapfre lo hará tras perder dinero con ellos

Las aseguradoras preparan un alza de los precios por el aumento de los siniestros ante la recuperación de la movilidad y el mayor coste de las reparaciones

Se avecina una subida de los seguros de coche: Mapfre lo hará tras perder dinero con ellos

El director financiero de Mapfre, Fernando Mata, y su presidente, Antonio Huertas. | Mapfre

Las aseguradoras se preparan para una subida de los precios de los seguros de coche y otros vehículos como consecuencia del fuerte deterioro de la rentabilidad de estas coberturas por el aumento de los siniestros y los elevados costes de las reparaciones. Mapfre ha decidido que llevará a cabo un encarecimiento generalizado de estas pólizas, que afectará también a sus clientes en España.

La decisión tomada por Mapfre es la primera en anunciarse y, según las fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE, será seguida por buena parte de las compañías en los próximos meses. La vuelta a la normalidad de los movimientos, las bajadas de las tarifas aplicadas en la pandemia y el incremento de los costes de las averías están suponiendo en la actualidad un duro golpe para las aseguradoras, por lo que el sector necesita adaptarse al nuevo entorno.

Tal es la factura que Mapfre ya pierde dinero en España con estos seguros. El ratio combinado en autos del grupo en nuestro país es de un 100,9%, es decir que gasta más por las indemnizaciones de lo que ingresa, siendo por tanto un negocio que ha dejado de ser rentable. Este parámetro, según explica en su informe anual, ha empeorado de forma significativa, incrementándose en 4,7 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

En otros países donde opera, Mapfre también pierde dinero con esta actividad, especialmente en Brasil o en Estados Unidos, ya que el ratio alcanza ya el 106%. Se trata de una situación que en este último mercado ha llevado al grupo español a registrar los primeros resultados negativos desde que opera allí, hace quince años.

Más de la mitad de los clientes pagarán más

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, señaló este jueves en la presentación de las cuentas de 2022 de la compañía, que «tendrá que subir las pólizas a más de la mitad de los clientes», aunque no especificó si este aumento afectará en tal magnitud a los usuarios en España o a nivel global, y matizó que habrá casos en los que la prima baje, porque la fijación de las tarifas se hará de manera personalizada. En España, Mapfre es líder en el segmento de automóviles, con una cuota de mercado del 20%, de acuerdo con ICEA, al ofrecer sus coberturas a 6 millones de usuarios.

Huertas explicó que los precios actuales no son suficientes, después de que en el último decenio hayan descendido un 2% por la alta competencia y de que los costes se hayan disparado de manera tan abrupta por la escalada de la inflación y los problemas en las cadenas de suministros.

Esta situación, según el presidente de Mapfre, no es sostenible y, a su juicio, obligará a otras aseguradoras a elevar las tarifas. «No seremos los únicos. Quien diga que no lo va a hacer no está contando la verdad», sentenció Huertas, criticando de manera velada algunas campañas lanzadas por rivales para captar clientes con promociones de bajadas en los precios.

El aumento de los siniestros y de los costes está afectando a toda la industria de los seguros. Otra de las principales compañías en este ramo, Línea Directa, está padeciendo una merma de la rentabilidad por ello y los inversores llevan meses castigando su cotización. El desplome del valor de las acciones ha llevado a que diferentes aseguradoras y fondos se estén planeando lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre la compañía por la caída de los títulos en Bolsa.

Línea Directa, que controla un 7% de las pólizas de automóviles en España, en este escenario ha atraído a dos grandes socios de referencia, que le permiten blindar su capital ante la presentación de una propuesta de compra hostil.

Mapfre, en principio, no tiene previsto llevar a cabo ninguna operación corporativa, salvo que encuentre alguna oportunidad en el negocio de bancaseguros tras perder las alianzas de Caixabank (antigua Bankia) y Unicaja en Castilla-La Mancha (antigua CCM).

De hecho, Huertas descartó tajantemente que vaya a participar en el proceso de venta que tiene previsto iniciar próximamente Liberty de su negocio en España. La última gran transacción en el sector de los seguros se produjo hace algo más de un año, cuando Mutua Madrileña tomó el control de Seguros El Corte Inglés.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D