THE OBJECTIVE
Economía

Mutua Madrileña pisa los talones a VidaCaixa y Mapfre, y acecha el liderazgo del seguro

La compañía crece en el último año más que sus principales rivales y controla una cuota de mercado superior al 10% gracias a su política de precios y a las compras

Mutua Madrileña pisa los talones a VidaCaixa y Mapfre, y acecha el liderazgo del seguro

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. | Europa Press

Mutua Madrileña acelera y pisa ya los talones a Mapfre y VidaCaixa (filial de Caixabank) para convertirse en líder del seguro en España. El grupo que preside Ignacio Garralda ha logrado arañar casi un punto de cuota de mercado en lo que llevamos de año y ya comercializa más del 10% de las primas en nuestro país, según los datos de ICEA a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Tras crecer un 13% en los últimos doce meses, Mutua ostenta un 10,07% de las pólizas a cierre del mes de septiembre, acortando así las distancias con sus principales rivales. Mapfre cuenta con una cuota del 11,3%, mientras que VidaCaixa, un 11,6%, tras experimentar crecimientos del negocio muy inferiores, del 1% y del 4%, respectivamente.

A finales del ejercicio pasado las diferencias eran muy superiores, ya que Mutua tenía el control del 9,2% de los seguros, mientras que Mapfre, del 11,9%, y Vidacaixa, del 13,8%. Por detrás se sitúan Catalana Occidente, Allianz y Generali, aunque con cuotas del 5% y menores.

Distintos factores han influido en esta evolución para que Mutua esté cada vez más cerca de ser la mayor aseguradora del país. Por un lado, el avance de su actividad ordinaria y, por otros, algunas operaciones corporativas que han afectado a un estrechamiento en el ranking.

La influencia de las compras y las alianzas de Mutua para crecer

En este sentido, hay que tener en cuenta que Mutua ha cerrado en 2022 la adquisición de la compañía de pólizas de El Corte Inglés, una transacción que le ha permitido mejorar su posición. En concreto, ha logrado arañar gracias a esta adquisición un 0,3% de la tarta del sector. Y que Mapfre ha tenido que restar a su negocio las primas que comercializaba con la extinta Bankia, como consecuencia de la ruptura de la alianza tras la integración de esta entidad con CaixaBank.

Precisamente, el fin de este pacto ha influido positivamente no solo en VidaCaixa, que ha absorbido las pólizas en el segmento de vida de la antigua Mapfre Vida, sino también a Mutua en el nicho de seguros generales, ya que es socio de Caixabank a través de SegurCaixaAdeslas desde hace una decenio. Un pacto que ha ampliado este año.

Pero no solo han sido las operaciones corporativas las que están aupando a Mutua. Su estrategia de precios está facilitando una mejora de su cuota de mercado general. Un política que, según adelantó Garralda hace unos días, continuará próximamente pese a las presiones inflacionistas. «Seremos los últimos en acometer un incremento de las tarifas», señaló el presidente de la compañía en unas conferencias organizadas por KPMG y Expansion.

El sector asegura que en los últimos meses se está viendo afectado por el aumento de los costes de los siniestros y está convencido de que poco a poco tendrá que ir trasladando esta situación a los clientes con un aumento de precio de las pólizas. Pero Mutua, de acuerdo con lo indicado por su máximo responsable, tardará en hacerlo.

Desde hace tiempo, el plan de Mutua pasa por incrementar su base de clientes a través de unas tarifas más ventajosas y una vez que forman parte de la empresa, fidelizarlos. Según Garralda, la compañía debido a esta estrategia cuenta con una mejor tasa de retención que el conjunto del sector, principalmente en seguros de automóviles, ya que solo deciden abandonar un 8% de los usuarios frente al 20% de media del sistema.

Aunque Mutua está avanzando con impulso, hay firmas que han incrementado mucho más el negocio de pólizas en este ejercicio. Destaca la aseguradora del Santander, que ha logrado más que triplicar su actividad. En concreto, en los últimos doce meses ha incrementado las primas un 240%. Con ello, su cuota de mercado alcanza el 3,54%. También es destacable el ascenso de las filiales de seguros de Abanca, que han cosechado un empuje del 153% de la actividad y con ello su trozo del mercado se sitúa ya en el 0,56%

Pero hay otras compañías del sector, que a diferencia de Mutua, están viendo descensos en la venta de primas. De entre los principales jugadores, Allianz sufre una caída del 6%, mientras que Zurich, de casi el 10%.

El sector de los seguros está muy atomizado, aunque en los últimos tiempos se están produciendo operaciones de concentración. El supervisor está animando a que haya fusiones y que, sobre todo, las firmas que generan pérdidas pasen a formar parte de grupos que son rentables.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D