THE OBJECTIVE
Economía

Warren Buffett, a la caza de empresas en España para aprovechar las gangas de la crisis

El magnate estadounidense amplía el objeto social de su filial Berkshire Residential para adquirir compañías en nuestro país o entrar en el accionariado

Warren Buffett, a la caza de empresas en España para aprovechar las gangas de la crisis

El magnate estadounidense Warren Buffett. | Europa Press

El inversor estadounidense Warren Buffett, quinta mayor fortuna del mundo, pretende ampliar sus negocios en España a través de la compra de empresas o la entrada en su capital mediante la toma de participaciones en el capital, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Hasta ahora, el empresario norteamericano, a sus 92 años, pretende dar un empuje con este nuevo plan a sus dominios en el territorio nacional.

Desde hace casi un decenio, el conocido como ‘oráculo de Omaha’ ha centrado su principal actividad en nuestro país en el sector inmobiliario, con la compra de inmuebles y la promoción de viviendas de lujo. Fue en 2014 cuando Buffett lanzó su firma Berkshire Residential Assets 1 para aprovechar los bajos precios que entonces existían en el mundo del ladrillo como consecuencia de la crisis financiera e inmobiliaria.

Ya en 2018 Buffett comenzó su carrera en el mundo de los pisos de alto valor a través de acuerdos con diferentes compañías locales y en 2019 inició su andadura en la industria de los seguros, con especialización en coberturas de responsabilidad civil para administraciones públicas.

Ahora, Buffett intentará aprovechar las oportunidades que está dejando la crisis del coronavirus y la guerra de Ucrania para invertir a bajo precio, replicando así el modelo de gangas de sus primeros pasos en nuestro territorio. Para ello, su sociedad Berkshire Residential Asset 1, que ha estado enfocada al segmento inmobiliario, ha extendido su objeto social. Esta patrimonial tendrá como finalidad también la tenencia e inversión de activos financieros, acciones, participaciones de otras compañías, según comunicó al registro mercantil a semana pasada.

Juan Pepa, el gerente de Buffett en España

En la nueva aventura Buffett contará con su gran aliado en España, Juan Pepa, que administra esta sociedad desde 2016 y con el que comparte algunas inversiones, como una participación significativa en la promotora Neinor. La gestora Stoneshield, fundada por Pepa y el hijo mayor de Ana Botín, Felipe Morenés, adquirió el 22% del capital de la inmobiliaria española hace un año. Este vehículo cuenta desde el principio con el respaldo financiero del empresario estadounidense.

Buffett dispone de una fortuna que está valorada en más de 100.000 millones de euros. El inversor es el mayor accionista y máximo responsable de un holding con múltiples ramificaciones, Berkshire Hathaway. A través de este grupo está presente en el mundo de la industria, los automóviles, los medios de comunicación, el inmobiliario o la energía, entre otros. Además, participa en multinacionales con posiciones importantes, como Apple, Coca-Cola o Bank of America. La capitalización bursátil de este conglomerado alcanza los 621.000 millones de euros.

En los últimos meses, el imperio de Buffett ha crecido en España y los planes del magnate no son otros que incrementar más su posesiones con una mayor diversificación. Así, su marca de inmuebles de lujo, Berkshire Hathaway HomeServices, integró la catalana GTS para potenciar este negocio. El proyecto que tiene para esta compañía es seguir adquiriendo firmas similares por todo el país para convertirse en líder del segmento de inmuebles para ricos en el medio plazo.

También su aseguradora ha ido avanzando. Por un lado, se ha ido adjudicando diferentes contratos con gobiernos autonómicos para asegurar a los profesionales de la Sanidad Pública por negligencias médicas. Recientemente, se hizo con el contrato de la Junta de Andalucía, que es el mayor de este tipo en nuestro país. Además, la aseguradora española de Buffett también ha ido ampliando sus productos y servicios para comercializar pólizas a las empresas.

Buffett, según la lista de Forbes, es la quinta mayor fortuna del mundo. Según los cálculos de la revista, su riqueza asciende a unos 107.000 millones de euros. Esta cantidad solo está superada por el patrimonio que tienen el fundador de Tesla, Elon Musk; el de Amazon, Jeff Bezos; el propietario de LWMH, Bernard Arnault; y el impulsor de Microsoft, Bill Gates.

Las posesiones del magnate estadounidense duplican en valor a las que tiene la persona más rica de España. El dueño de Inditex, Amancio Ortega, tiene en cartera activos por importe de 53.000 millones de euros, es decir, la mitad que Buffett. Los siguientes multimillonarios de nuestro país se quedan muy lejos de estas cifras, con propiedades que, en el mejor de los casos, alcanzan los 5.400 millones (es el caso de la hija de Ortega, Sandra).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D