THE OBJECTIVE
Economía

Línea Directa atrae a dos accionistas significativos en pleno interés de una opa

La compañía suma a su estructura de capital a la gestora Candriam y a los dueños de la farmacéutica Rovi en apenas dos semanas

Línea Directa atrae a dos accionistas significativos en pleno interés de una opa

Cartel de Línea Directa. | Europa Press

Línea Directa ha atraído a dos accionistas significativos a su capital, lo que le permite un blindaje completo, en pleno interés de fondos y aseguradoras por lanzar una oferta pública de acciones (opa) sobre la compañía tras el hundimiento de su cotización. En apenas 15 días tanto la gestora Candriam, propiedad precisamente de la firma de pólizas The New York Life, como los dueños de la farmacéutica Rovi, la familia López-Belmonte, se han hecho con participaciones relevantes.

En concreto, según los datos de la CNMV recopilados por THE OBJECTIVE, Candriam ha tomado un 3% del capital de Línea Directa, mientras que los fundadores de Rovi, a través de su instrumental Norbel, han adquirido un 4,32%. 

Con la irrupción de estos dos nuevos socios, Línea Directa protege por completo su capital ante el lanzamiento de una opa no deseada, aunque el precio ofrecido fuera muy atractivo éstos podrían decantarse por una venta para conseguir plusvalías suculentas, recuerdan a este periódico fuentes del mercado.

El núcleo duro de la aseguradora está formado por Jaime Botín, Bankinter y Fernando Mesaveu. Entre los tres poseen casi un 42%. El banquero tiene un 19,1%, la entidad, un 17,4% y el empresario asturiano, un 5,3%. Si se suman las de los nuevos socios, el porcentaje conjunto un 50%.

Línea Directa despierta otra vez interés

Línea Directa ha despertado en los últimos meses el interés de los fondos y de otras aseguradoras por tomar su control. Tal y como publicó este periódico, llevan haciendo números para lanzarse. No es la primera vez que ponen en la diana a la compañía. En 2020, después de que Bankinter paganizara su colocación en Bolsa por la pandemia, distintos grupos llamaron a su puerta para adquirirla.

Ahora, una vez en el mercado y tras el desplome del valor de sus títulos, vuelven a fijarse y, apoyados por la banca de inversión, analizan sus opciones. Línea Directa cotiza en Bolsa desde abril de 2021, cuando el BCE dio el plácet para su escisión de Bankinter y, posterior, debut en el parqué. Una operación que a la entidad controlada por Jaime Botín le sirvió para elevar la remuneración de los accionistas del banco.

Desde entonces, la aseguradora está encajando una evolución negativa de su capitalización, debido a los mayores costes en siniestros producidos por la reapertura de la actividad después de las restricciones de la pandemia y ante el encarecimiento de los costes por la escalada de la inflación.

Estos factores han llevado a que Línea Directa pierda en el mercado casi un 25%, lo que supone que los posibles interesados disponen de margen suficiente para hacerse con ella y poner sobre la mesa una prima importante sin que alcance el valor en libros. Es decir, que la toma de control podría hacerse, incluso, con descuento sobre este parámetro. En la actualidad, su capitalización bursátil asciende a unos 1.100 millones de euros. En los que llevamos de año, la firma acumula un descenso en Bolsa de casi el 7%, tras el mini rally alcista de finales del ejercicio anterior.

La última gran adquisición que se ha protagonizado en el sector fue protagonizada por Mutua Madrileña, que tomó el control de Seguros El Corte Inglés. Esta operación, anunciada a finales de 2021, ha permitido al grupo capitalino acechar a sus dos mayores rivales, Vidacaixa y Mapfre, para convertirse en líder nacional de la industria de pólizas.

Línea Directa es mucho más pequeña, pero controla en torno a un 7% de los seguros de automóviles en nuestro país, solo superada por Mapfre, Allianz, Axa y Mutua, en un sector que está muy atomizado y en el que el supervisor reclama que haya un proceso de concentración desde hace tiempo.

En los últimos ejercicios, Línea Directa ha intentado diversificar sus fuentes de negocio y no depender tanto del segmento de vehículos. Así, ha potenciado el ramo de hogar y se ha adentrado, a través de la marca Vivaz, en el mundo de la salud.

Más de dos tercios de los ingresos de Línea Directa proceden de los seguros de automóviles, por lo que sus beneficios dependen de este nicho. En los nueve primeros meses de 2022 la compañía ha ganado un 32%. Sus cuentas se han visto afectadas por el incremento de los costes operativos como consecuencia del escenario de elevada inflación, además de por el aumento de los siniestros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D