THE OBJECTIVE
Economía

Salem reorganiza la dirección de programas de Mediaset y marca su nueva hoja de ruta

El nuevo consejero delegado de la compañía ha comenzado a realizar los primeros cambios encaminados a refundar el grupo televisivo

Salem reorganiza la dirección de programas de Mediaset y marca su nueva hoja de ruta

Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset España. | Mediaset

Alessandro Salem ha tomado su primera decisión de calado reorganizando completamente la cúpula de la dirección de programas de Mediaset. Es el primer aviso del nuevo consejero delegado como representante de MediaForEurope (MFE) en España y, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, un movimiento que sienta las bases de lo que será su gestión como sucesor de Paolo Vasile. Del mismo modo, tampoco se descarta que este sea el primero de varios movimientos para ajustar piezas dentro de la compañía.

Este diario ya informó en diciembre que Alessandro Salem era el elegido por Italia para asumir la coordinación de Mediaset España tras la salida del omnipresente Paolo Vasile. Según confirmó este diario, el nuevo directivo italiano supervisaría las competencias que el hasta ese momento consejero delegado había acumulado en 26 años al mando de la compañía, incluyendo la gestión comercial, la programación, las finanzas y los informativos. 

Una decisión que evitaba que se generase bicefalia dentro de la compañía otorgando la coordinación de todas las áreas al italiano. De esta manera, Salem es desde el 1 de enero el encargado de plasmar la estrategia de la matriz MediaForEurope. Ello incluye a Borja Prado (presidente), Massimo Musolino (nuevo CEO de gestión y operaciones), Stefano Sala (CEO de Publiespaña), Mario Rodríguez (adjunto al presidente) y Manuel Villanueva (director general de contenidos). Oficialmente, desde Mediaset se indicó a este diario que todos estos directivos reportarán directamente a Italia y que ninguno estará por encima de otro.

Cambios en Mediaset

Sin embargo, en su primer mes como consejero delegado, Salem ya ha dado su primer golpe sobre la mesa reorganizando el área de programas, responsable de los espacios emblemáticos de la cadena y que en los últimos meses han sufrido un importante bajón de audiencias. Un cambio -eso sí- hecho de la mano de Manuel Villanueva, uno de los históricos de la casa, lo que demuestra que el nuevo CEO quiere buscar el apoyo de los directivos más antiguos de la cadena.

De esta manera, Jaime Guerra asumirá desde el 1 de febrero la totalidad de la división de Producción de Contenidos de Mediaset España, añadiendo a sus actuales competencias al frente de formatos de telerrealidad y dating shows el desarrollo de todos los programas de actualidad y entretenimiento, y asumiendo además su gestión presupuestaria, así como el área de investigación de nuevos proyectos.

«La nueva dimensión de esta área estratégica de la compañía forma parte de la reorganización iniciada por el consejero delegado Alessandro Salem junto al director general de Contenidos Manuel Villanueva», indicó la cadena en su comunicado publicado este martes. Un movimiento en el que nada ha tenido que ver Borja Prado, quien como presidente de la compañía, solo tiene competencias en materia de Relaciones Externas e Institucionales, Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo y Responsabilidad Social.

Salida de Leonardo Baltanás

El lunes se conocía además la salida de Leonardo Baltanás tras 14 años al frente de una de las dos divisiones de Producción de Contenidos. El directivo fue responsable de adaptar formatos internacionales como La Voz, Got Talent, Factor X o First Dates, así como de poner en marcha marcas nacionales como Horizonte, Sálvame, Chester o Volando Voy, Planeta Calleja o Cuarto Milenio.

Su sorpresiva salida ha sido entendida como un mensaje al mercado que antecede a una remodelación en la parrilla en todas sus áreas, pese a que la cadena ha anunciado que la marcha del directivo se produce «para emprender nuevos proyectos profesionales y personales».

El 13 de enero se anunció además el nombramiento de Stefano Sala como presidente ejecutivo de Publiespaña y Davide Mondo como nuevo consejero delegado de la filial de gestión publicitaria de Mediaset España. Con la incorporación de ambos ejecutivos, el consejo de administración de Publiespaña se completa con Francisco Alum como director general; Massimo Musolino, consejero delegado de Gestión y Operaciones de Mediaset España y Mario Rodríguez, director general corporativo del grupo y adjunto a Borja Prado.  

Absorción de Mediaset España

Unos cambios que se producen la misma semana en la que MediaForEurope ha activado la absorción de Mediaset España. Este lunes se envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la fusión donde se indica que la nueva compañía empezaría a rodar antes del verano y que la idea es que MediaForEurope empiece a cotizar en la Bolsa española a partir del próximo curso.

Formalmente, Mediaset España desaparecerá como sociedad independiente y también dejará de cotizar como hasta ahora, lo que confirma lo que ha venido contando este diario respecto a que pasará a ser una filial de Italia con directrices establecidas desde la matriz. «Como resultado de la consumación y efectividad de la fusión, Mediaset España (MES) será absorbida por MFE y dejará de existir como sociedad independiente, y MFE adquirirá, por sucesión universal, todos los derechos y asumirá todas las obligaciones y demás relaciones jurídicas de MES», dice el folleto donde se plasman los detalles de la fusión por absorción.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D