THE OBJECTIVE
Economía

Mediaset nombra a Alessandro Salem como CEO y da poderes ejecutivos a Borja Prado 

El actual presidente de la compañía asumirá labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos

Mediaset nombra a Alessandro Salem como CEO y da poderes ejecutivos a Borja Prado 

ue | Agencias.

Mediaset acaba de comunicar su nueva estructura organizativa tras la salida de Paolo Vasile, que cesará en sus funciones el 31 de diciembre. De esta manera, el nuevo consejo delegado será el italiano Alessandro Salem que tendrá como mano derecha a Massimo Musolino, nombrado consejero delegado responsable de las áreas de Gestión y Operaciones. Por otro lado, el actual presidente Borja Prado pasa a tener funciones ejecutivas en materia de relaciones externas e institucionales y asuntos regulatorios y Mario Rodríguez será adjunto al presidente.

El equipo lo completa Stefano Sala que será el nuevo consejero delegado de Publiespaña y a cargo de toda la política comercial de la compañía. La nueva estructura ha intentado respetar todas las sensibilidades y busca que el desembarco de los directivos de Mediaset Italia se haga de la manera menos traumática posible.

Hay que tomar en cuenta que es la primera estructura directiva sin Vasile y después de 23 años como máximo dirigente con plenos poderes en todas las áreas de la compañía. En este sentido, ahora se ha buscado repartir todo el poder que ostentaba el italiano en partes equivalentes entre los nuevos directivos italianos representados por Salem y la continuidad que dan Musolino y Mario Rodríguez.

Labores «informativas»

De esta manera, Alessandro Salem será el nuevo consejero delegado de la sociedad. El grupo destaca su dilatada experiencia, ya sea en el ámbito editorial, como actual director general de Contenidos de Rete Televisive Italiane (RTI), ya en el ámbito publicitario, dado su paso previo por Publitalia ’80 y posteriormente por Publiespaña, de la que fue director general y consejero delegado.

Massimo Musolino será consejero delegado de Mediaset España, aunque solo responsable de las áreas de Gestión y Operaciones, «sobre las que ha venido desempeñando exitosamente el cargo de director general, con el fin de asegurar la plena continuidad en la gestión de la compañía y su grupo de sociedades», indica la compañía en su comunicación remitida a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV).

Del mismo modo, por primera vez se delegan en el presidente de la sociedad funciones ejecutivas. Borja Prado -que oficialmente lleva menos de aun año en la compañía- tendrá competencias en materia de Relaciones Externas e Institucionales, Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo y Responsabilidad Social, que recaen sobre el Director General Corporativo, Mario Rodríguez. Este último pasará a depender directamente de Prado siendo nombrado como adjunto al presidente.

Mediaset y Prisa

Además, Prado asumirá las labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos, una potestad que históricamente había estado en manos de Vasile. Esto supone que los directivos italianos se encargarán del dinero y de la gestión de la compañía y Prado se encargará de la interlocución política y la representación institucional, algo que estará ahora directamente ligado con la línea editorial de la compañía.

El nombramiento de Borja Prado como asesor de la línea editorial de la compañía está directamente relacionado con el interés del grupo de reforzar su apuesta informativa -infravalorada por Vasile- y por comenzar a tender puentes con el Gobierno, partidos políticos y empresas. De hecho, uno de los principales objetivos con la nueva estructura de la compañía es poder aumentar su peso e influencia política en nuestro país.

Una situación que está directamente relacionada con la intención del grupo de entrar en el capital del grupo Prisa como una manera de reforzar el control de Vivendi en el editor de El País y Cadena Ser. Prado es una pieza muy importante en estos movimientos que, de llegar a buen puerto, darían paso a un acuerdo entre Moncloa y Mediaset para asegurar al Gobierno cercanía editorial durante la campaña electoral de 2023.

En cualquier caso, y como ya ha adelantado este diario, la nueva estructura de Mediaset será muy distinta a la época de Paolo Vasile. Con este nuevo equipo Mediaset Italia y su matriz MediaForEurope se garantiza que los negocios en España pasan a ser solo una filial de la compañía y sin autonomía real. Desde Italia se definirán los contenidos, la estrategia y el presupuesto y Salem será solo un ejecutor de esta nueva hoja de ruta que se comenzará a definir a partir de enero del próximo año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D