THE OBJECTIVE
Economía

Fondos y consultoras alertan de que el fin de las 'golden visa' ahuyenta a los grandes inversores

El presidente asegura que pretende «garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo»

Fondos y consultoras alertan de que el fin de las ‘golden visa’ ahuyenta a los grandes inversores

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. | Europa Press

El Gobierno ha iniciado ya los trámites para eliminar las conocidas como ‘golden visa’ exclusivamente en el supuesto que corresponde a la adquisición de inmuebles para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda. Unas peticiones que, según el ejecutivo, han repuntado considerablemente durante los dos últimos años y ha incrementado la tensión en el acceso a la vivienda en algunos lugares como Barcelona, Madrid, Baleares o Alicante.

Sin embargo, la eliminación de estos visados dorados diez años después de su entrada en vigor está siendo cuestionado prácticamente por todo el sector. En primer lugar, porque consideran que no tendrá ningún efecto en el mercado inmobiliario ni favorecerá el acceso a la vivienda de las familias que tienen mayores problemas, tal y como defiende el Gobierno. Pero además, lejos de solucionar la problemática de la vivienda, lo cierto es que su eliminación puede «ahuyentar a los grandes patrimonios» e impactar en la imagen que los inversores extranjeros tienen de España, según aseguran a THE OBJECTIVE diversas consultoras y fondos.

«La combinación de la eliminación de la ‘golden visa’ con otras medidas adoptadas, como la ley de la vivienda y los topes al precio del alquiler en Cataluña, generan una gran incertidumbre», aseguran desde la Asociación de Consultoras Inmobiliarias. «Esta percepción negativa fomenta la desconfianza en los mercados financieros y desalienta a potenciales inversores extranjeros, lo que podría afectar negativamente al crecimiento económico y al desarrollo del país a largo plazo», añaden.

«Este tipo de medidas provocan la disminución de la inversión extranjera y de operaciones inmobiliarias en el país, incluyendo proyectos de construcción de obra nueva al tiempo que aumenta la inseguridad jurídica para los posibles inversores en el sector inmobiliario», aseguran a este diario fuentes de un fondo inmobiliario. Desde la ACI añaden que ven con «preocupación» el impacto acumulativo de estas medidas en el mercado inmobiliario y en la economía en general. La asociación de consultores considera que las restricciones y cambios normativos afectan a la seguridad jurídica y podrían tener graves consecuencias en «términos de imagen y reputación de España como destino de inversión».

Pérdida de ingresos

Por otro lado, Enrique López Granados, presidente de Caledonian -constructora, promotora e inmobiliaria especializada en promociones de lujo, varias de ellas situadas en la Costa del Sol- hace énfasis en el gasto que dejarán de hacer estos grandes patrimonios dentro de nuestro país. López Granados recuerda, en conversación con este diario, que precisamente los usuarios tipo de ‘golden visa’ son extranjeros con un elevado patrimonio y que compran una segunda residencia en España. «Son ciudadanos de alto poder adquisitivo que dejan mucho dinero aquí cuando vienen. Todo eso son ingresos que vamos a dejar de percibir», argumenta.

Es necesario recordar que, al margen de conseguir la residencia, la ‘golden visa’ no es en sí una medida con especial atractivo fiscal, según aseguran los expertos consultados. Los extranjeros que la obtienen, si pasan más de 183 días en España son considerados residentes fiscales y por tanto deben tributar aquí por toda su fortuna esté donde esté. En este sentido, estas mismas fuentes añaden que España va a dejar de ser atractiva para este tipo de grandes inversores que busca facilidades en el visado y hay otros países europeos que la mantienen como Italia, Grecia, Malta y Hungría.

No bajará precios ni mejorará el acceso

El presidente del Gobierno vincula esta figura, creada por el Gobierno de Rajoy en 2013, con el aumento de los precios de la vivienda y a la dificultad de acceso que padecen muchas familias. Desde la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias consideran que la eliminación de las ‘golden visa’ como medida para facilitar el acceso a la vivienda a las rentas medias y bajas es una cortina de humo ante el fracaso de la Ley de Vivienda y la falta de un plan de vivienda realista para acabar con la falta de stock en el mercado y la escalada de los precios.

El presidente de FAI, José María Alfaro, recuerda que el perfil del comprador de vivienda actual es el de familias españolas con hijos, que tienen una  edad media de 41,4 años y que el precio de la vivienda más demandado por los potenciales compradores se mueve en la horquilla de los 100.000 y 200.000 euros. Un perfil que está lejos del demandante de los 500.000 euros que supone la ‘golden visa’.

La eliminación de estos visados «no tiene ningún tipo de sentido, pues es mínima la cantidad que se concede cada año en España. Por lo tanto, lo único que van a conseguir es que retroceda, un poco más, la inversión de extranjeros que quieran comprar vivienda en nuestro país», según asegura Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) y director general de ACV Gestión Inmobiliaria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D