THE OBJECTIVE
Economía

Siete de cada diez hipotecas solicitadas son a tipo fijo pero finalmente solo se firman cinco

El sector anticipa una nueva ‘guerra hipotecaria’. Los bróker cierran ya operaciones al 2,4% de interés

Siete de cada diez hipotecas solicitadas son a tipo fijo pero finalmente solo se firman cinco

El 67% de las hipotecas solicitadas en marzo fueron a tipo fijo

La concesión de hipotecas se ha recuperado antes de lo previsto y las entidades financieras calientan motores para lo que podría ser un nuevo boom. En este camino, y a pesar de la previsión de caída de tipos a mediados de año, las hipotecas a tipo fijo siguen siendo la opción más deseada por los clientes. Sin embargo, una cosa es lo que se solicita a la hora de empezar a negociar un préstamo y otra lo que realmente se obtiene.

De hecho, el 67% de las hipotecas solicitadas en marzo fueron a tipo fijo según el último Centro de Estudios (CET) elaborado por Trioteca y analizado por THE OBJECTIVE. Dato que contrasta con los que luego realmente se firmaron a este tipo de interés, una cifra que baja al 50,8%. Así, pese al aumento notable de las solicitudes a tipo fijo en marzo, la media trimestral de hipotecas firmadas sigue siendo casi equitativa, con el 48,07% de las hipotecas firmadas a tipo fijo y el 50,51% a tipo mixto, siendo el variable muy residual (1,42%), según los datos de este bróker hipotecario.

En este escenario, crecen cada vez con más fuerza las hipotecas mixtas. Se han convertido en uno de los productos estrella dentro del mercado hipotecario actual y han cerrado el trimestre con una media del 2,48% en el periodo fijo y del Eur +0,62% en el variable, lo que supone un retroceso respecto al trimestre anterior (2,57% y Eur +0,68%). Este descenso se extiende a todos los tipos de interés, siendo especialmente significativo el registrado en el fijo (3,05% en el 4T de 2024 vs. 2,86 en el 1T de 2024).

En este sentido, la decisión final obviamente depende del contratante. Algunos clientes siguen prefiriendo la seguridad que les da el tipo fijo, aunque suponga un TIN más alto. Otros, no quieren perder la oportunidad de aprovechar futuros descensos del Euríbor, lo que, unido a un TIN más bajo en el periodo fijo, les lleva a decantarse por las hipotecas mixtas, explican estas fuentes.

¿Nueva guerra hipotecaria a la vista?

Tal y como contamos en este diario hace unos días, el año ha arrancado con una sorpresa positiva para la banca en forma de incremento de este tipo de créditos. Concretamente las hipotecas se han recuperado antes de tiempo y la nueva concesión crece ya algo más de un 14%. En enero, el aumento fue de un 12% en tasa interanual, mientras que en febrero del 14,1%, según los datos recabados por el Banco de España.

Ante estos datos y con la perspectiva de que una cercana bajada de tipos suponga un mayor entusiasmo en el sector, el sector anticipan un nuevo boom hipotecario y mejoras de las condiciones en un futuro no muy lejano. «Las entidades financieras dan por supuesta una bajada de tipos próxima, y se adelantan a ella, encendiendo la chispa de una futura guerra hipotecaria», asegura el Director General de Trioteca, Ricard Garriga.

«Tras un 2023 difícil para el sector hipotecario, en 2024 es imprescindible recuperar la contratación de financiación», asegura Garriga. Concretamente, la firma de hipotecas sobre viviendas se desplomó un 17,8% en 2023, registrando su mayor descenso desde 2013. Por su parte, la compraventa de viviendas cayó un 9,7% en 2023, rompiendo dos años al alza. El tipo de interés medio se situó en el 3,12%, el registro más alto desde 2016. Una caída mucho menor en la venta de viviendas que pone de manifiesto el aumento de las compras de inmuebles al contado, tal y como venimos contando en este diario.

El comprador se verá beneficiado

En este contexto, y tras el desplome hipotecario del año pasado, «el comprador se verá muy beneficiado de este escenario», aseguran desde Tricoteca. En este sentido, Garriga apunta que según su experiencia, los préstamos hipotecarios que concede la banca en la actualidad aplican ya «condiciones mucho más ventajosas de lo que se publicita y están llegando al 2,4% o 2,5% de tipo fijo, por debajo del precio oficial del dinero».

En este nuevo escenario desde este bróker destacan el rol clave que desempeña el asesoramiento de los expertos hipotecarios en estos procesos. El informe apunta que durante el primer trimestre del año el valor medio de compraventa sobre el que se solicita una hipoteca se ha situado en 239.667 euros, lo que significa un crecimiento del 22,31% frente al trimestre anterior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D