THE OBJECTIVE
Economía

El número de pisos turísticos se dispara un 25% en 2024 al calor de la ley de la vivienda

En las 25 principales ciudades analizadas se han incrementado en 60.000 en el primer trimestre de 2024

El número de pisos turísticos se dispara un 25% en 2024 al calor de la ley de la vivienda

Valencia, Alicante o Santander son las ciudades con mayor porcentaje de incremento

Gran arranque de año para el sector turístico y también para las viviendas de uso turístico que han superado las cifras prepandemia. El inicio de 2024 ha sido testigo de un crecimiento «desbocado» de las viviendas turísticas en los destinos españoles, según denuncia Exceltur. «Nosotros ya alertamos de que con la ley de la vivienda, al dejarse sin regular, se produciría ese desplazamiento. Esos crecimientos tan intensos de manera interanual, a esos niveles, hay una parte sin duda que tiene que ver con eso», reconoce Óscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur ‘Alianza para la Excelencia Turística’.

Concretamente, según los datos de Exceltur elaborados a partir de AirDNA ponen de manifiesto que las plazas en las 25 principales ciudades analizadas se han incrementado en 60.000 en el primer trimestre de 2024, con respecto al mismo periodo de 2023, esto supone un 25,1%, según los datos del lobby turístico. Un crecimiento «exagerado» que a su juicio es el principal causante del rechazo ciudadano al turismo por su impacto sobre el acceso a la vivienda, las molestias vecinales, la masificación y la banalización de los barrios más emblemáticos.

De hecho, el lobby turístico se muestra una vez más preocupado por este fuerte crecimiento que creen que está detrás del incremento del rechazo ciudadano hacia el turismo «ante la cada día más difícil coexistencia y convivencia entre turistas y residentes en ciertos destinos desbordados» por todas las «externalidades que generan».

Se disparan un 40% en Valencia

Según el informe de Exceltur, además de la aceleración de este fenómeno en el inicio de año, destacan la concentración de este crecimiento de la oferta de VUTs en un conjunto de ciudades que no han regulado el fenómeno y/o no disponen de los instrumentos de inspección y control suficientes para hacerlo frente, por el favorable diferencial de rentabilidad frente al alquiler tradicional de larga estancia, con los consabidos efectos sobre la escasez de la vivienda y el malestar ciudadano frente al turismo.

En este grupo de destinos de fuerte aumento de plazas de viviendas de uso turístico en este arranque del 2024 destacan ciudades que además superan los valores previos a la pandemia como Madrid (+29,8% Itr 2024 vs 2023), Valencia (+40,4%), Málaga (+29,9%), Sevilla (+23,1%), Almería (+27,8%), Granada (+16,8%) en Andalucía, Alicante (+34,5%), Murcia (+27,4%), destinos del norte: Bilbao (+26,4%), Gijón (+56,4%), Oviedo (+85,5%), Coruña (+35,1%), Santiago (+19,4%) o Santander (+37,8%), ciudades de interior Zaragoza (+30,7%), León (+19,1%), Toledo (+28,8%) y Valladolid (+26,1%).

Por otro lado, destacan desde Exceltur que tan solo en las ciudades dónde hay una mayor sensibilidad ciudadana y, sobre todo, un mayor esfuerzo municipal y prioridad política para su ordenación y control, el crecimiento se ha moderado e incluso es negativo. Una situación que ocurre en lugares como Palma de Mallorca que ha experimentado un retroceso del 6,1% en plazas de viviendas turísticas este trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior e Ibiza con un retroceso del 17%.

Celebra la limitación del Gobierno

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur Zoreda ha aplaudido la decisión del Gobierno de querer limitar los alojamientos turísticos en zonas tensionadas. «Lo veníamos reclamando desde hace siete años de manera intensa, mientras que hasta ahora se había pasado por alto, pero ya se ha convertido en un problema político». Zoreda confía en que esta iniciativa termine en «el deseable acuerdo y coordinación generalizada» entre Gobierno y las comunidades autónomas con «una visión y convicción común» de erradicar «este problema nacional».

En síntesis, ha señalado que esta decisión debe facilitar un nuevo paraguas legislativo de carácter estatal que, ante los vacíos legales existentes, permita regular y empoderar mejor a las comunidades autónomas con unas normativas y procedimientos para abordar «el descontrol de estos pisos turísticos», e implantar las medidas «correctivas y punitivas más exigentes» que «se hacen cada día más imprescindibles».

Los límites del turismo

«Nos preocupa cómo gestionar un crecimiento que va a más sin que ello conlleve en paralelo la mayor rentabilidad social», ha asegurado José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur. Por ello, en un momento en el que el sector se encuentra en niveles récord, a juicio de Zoreda el principal reto del sector turístico en este momento es como gestionar su crecimiento para que sea sostenible socialmente. «No podemos morir de un rechazo de algo que está en nuestras manos gestionar como hacerlo. Hay que primar la sostenibilidad social», añade.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D