THE OBJECTIVE
Economía

Atascos en 'electrolineras': ¿está España preparada para irse de vacaciones?

En 2022, el número de este tipo de vehículos en la Unión Europea casi alcanzó los 3,0 millones

Atascos en ‘electrolineras’: ¿está España preparada para irse de vacaciones?

Coche eléctrico. | EP

Los cambios siempre son difíciles. Hace escasos días circularon por internet diferentes vídeos en los que aparecían numerosos coches eléctricos de la marca Tesla en atascos de «más de dos horas» en diversas gasolineras de España. Los usuarios que han publicado estas imágenes han asegurado que todos estos conductores tenían intención de cargar la batería de su vehículo, pero no había suficientes puntos para hacerlo.

Dicho contenido viral ha provocado un importante debate: ¿España está realmente preparada para los coches eléctricos?

En 2022, el número de turismos eléctricos de batería en los países de la Unión Europea casi alcanzó los 3 millones, lo que supuso un aumento del 55% en comparación con 2021 (1,9 millones), tal y como indicó Eurostat.

La tasa anual más alta de aumento de los turismos eléctricos en el período 2013-2022 se observó entre 2019 y 2020 (+85%), seguido del aumento en 2021 en comparación con 2020 (+78%). La proporción de estos en el número total de coches creció del 0,02% en 2013 al 1,19% en 2022.

Sin embargo, España no es un país que destaque por su afinidad con los turismos de este tipo. Al menos, eso dicen los datos. Según Statista, en 2023, se matricularon en el país aproximadamente 125.680 vehículos eléctricos. Además, la edad media del parque automovilístico español está en torno a los 13-14 años, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Juan Francisco Calero, director editorial en Carwow España –mercado en línea para la compra y venta de automóviles–, conversa con THE OBJECTIVE acerca del dilema. Este comunicador, que cuenta con más de 500.000 seguidores en YouTube por sus vídeos relacionados con tecnología y energía –entre otras cuestiones– asegura que no existe «ningún tipo de problema» con la existencia de coches eléctricos en el país. Aunque sí considera que resulta crucial tener en cuenta una serie de condicionantes.

«Una infraestructura que no existe»

«Hace falta una transición ordenada», es la frase clave para Calero. «Hay personas que se pueden beneficiar mucho de un coche eléctrico», afirma. «Ahora mismo ya es algo normal, el producto ya está aquí y la tecnología también, pero existe una necesidad de tener una infraestructura muy amplia que todavía no existe», añade.

En cuanto a las imágenes que se han difundido a través de diferentes plataformas en las que se afirma que España «no puede permitirse» una innovación como esta, el youtuber opina que «en las redes sociales todo se trata de manera maximalista».

El director editorial de Carwow España aclara que «es normal que en momentos y ubicaciones determinadas existan unos picos en los que se generen esas colas». Sin embargo, Calero indica que, normalmente, todos esos puntos de carga apenas «tienen una ocupación de entre el 10% y el 50%».

Ventajas y desventajas

El comunicador cuenta con un eléctrico, pero asegura que también hace uso de los tradicionales. «Los vehículos eléctricos tienen ventajas. No hay coche más fácil de conducir que uno de este tipo», asevera. «Facilidad y suavidad y, además, no pagar para aparcar».

No obstante, Calero piensa que un turismo eléctrico no es la mejor opción a la hora de viajar. «Yo, personalmente, creo que nunca me compraría uno como primer coche». La opción ideal para él, por tanto, sería que si «el conductor se lo puede permitir» tener dos. Uno para los trayectos en ciudad y otro para los que sean más largos.

El experto también habla del «coste exacerbado» que tienen actualmente los coches eléctricos. Asimismo, cuenta «lo mal que funcionan las ayudas». Todo ello, según indica, crea un panorama realmente complejo. «Las personas tienen dudas para cambiar de coche y se retienen». Finalmente, acaban manteniendo vehículos «mucho más contaminantes», concluye Calero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D