THE OBJECTIVE
Economía

El PIB turístico arranca 2024 con un crecimiento del 9% gracias a los extranjeros

Exceltur prevé que el turismo supere por primera vez en la historia los 200 mil millones de euros este 2024

El PIB turístico arranca 2024 con un crecimiento del 9% gracias a los extranjeros

Personas en la playa

Gran arranque de año del sector turístico. La actividad del sector ha cerrado el primer trimestre con un notable crecimiento del 8,9% real, dando continuidad así al dinamismo con el que cerró 2023. Un dato que está muy por encima del crecimiento del 1,8% marcado por la economía española en su conjunto, tal y como han destacado este martes en rueda de prensa desde Exceltur. 

Unos datos positivos del sector que marcan una cierta desestacionalización que está empezando a vivir este mercado. Y todo a pesar de que la Semana Santa no ha sido todo lo positiva que se esperaba debido a las malas condiciones meteorológicas, según ha destacado José Luis Zoreda vicepresidente de Exceltur

Sin embargo, esa ‘mala semana’ no enturbia el buen desempeño del primer trimestre que ha tenido en la demanda extranjera el principal impulsor. «Ha sido la principal artífice de este crecimiento sobre todo en volumen más que en precio, que se ha mantenido», tal y como ha señalado Zoreda.

Además del fuerte crecimiento de la llegada de extranjeros, Oscar Perelli, director de estudios de el lobby turístico, destaca que el buen arranque del año se debe a la «conjunción» de otros factores como la preferencia por el consumo turístico frente a otros consumos, el alargamiento y teletrabajo o el gran comportamiento del sector de congresos. 

Buenas perspectivas

De cara al próximo trimestre y lo que resta de año, las perspectivas del sector siguen siendo muy positivas. «Nosotros estimamos que en términos macroeconómicos va a haber un crecimiento turístico más normalizado de aquí hasta el verano con un crecimiento del 6,1% y una tendencia creciente de creación de empleo», explica Zoreda. Unos datos que llevan a Exceltur a mantener sus previsiones a cierre de 2024 con un crecimiento del 8,6% en términos corrientes.

Si se cumplen estas previsiones «superaríamos por primera vez en la historia los 200 mil millones de euros hasta alcanzar un 13,3% de la economía española. Anticipamos un buen año donde a partir de ahora se irán moderando unas tasas de crecimiento espectaculares de finales de 2023 e inicios del 2024», añade. No obstante, desde Exceltur llaman a estar pendientes al conflicto en Oriente Medio. «Con todas las cautelas por como pueda discurrir la escalada del conflicto en oriente medio, a día de hoy parece contenido desde el punto de vista del turismo, es algo que hay que vigilar y puede condicionar algo el análisis de lo que hablemos ahora», asegura Zoreda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D