THE OBJECTIVE
Economía

La llegada de turistas de EEUU se dispara un 41% con niveles récord en compra de vivienda

En los diez primeros meses del año los turistas estadounidenses han alcanzado una cifra de 3.424.738

La llegada de turistas de EEUU se dispara un 41% con niveles récord en compra de vivienda

Gran Vía de Madrid. | Europa Press

Los estadounidenses eligen España. Los turistas de este país registran niveles récord en lo que va de año. Pero no es la única cuestión en la que experimentan datos significativos. En lo que va de 2023, estos ciudadanos también están siendo especialmente activos en el sector inmobiliario español, firmando cotas de compraventa de vivienda jamás vistas. «España se ha convertido en un lugar atractivo para los estadounidenses, por el precio de la vivienda y por la fortaleza del dólar frente al euro», asegura Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Un aumento en la compra de viviendas que se ha visto favorecido precisamente por el aumento de turistas de este país o de estudiantes en programas de intercambio, según el economista. La llegada de ciudadanos de EEUU han crecido un 41% hasta octubre con respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, en los diez primeros meses del año han alcanzado una cifra de 3.424.738. Además, se trata de un turismo que destaca por su carácter desestacionalizado con un aumento en el mes de octubre del 25,7% y un total de 397.705 llegadas.

Gastan más y eligen Madrid

Desde el ministerio que dirige Jordi Hereu destacan que estas cifras «premian los esfuerzos de la política del ministerio por atraer mercados de largo alcance, cuyas estancias tienden a ser mayores y, por tanto, también su gasto». Un turista que gasta mucho más y que elige, entre otros destinos, Madrid. De hecho, es el primer país emisor de entre los turistas internacionales que llegan a la Comunidad de Madrid con un 12,8% del total.

Según los datos de Turespaña, más de seis de cada diez de los viajeros estadounidenses que tienen una estancia media superior a seis días optan por actividades relacionadas con la cultura y la gastronomía durante su viaje. En cuanto a su perfil, la mitad de estos visitantes son mayores de 35 años, tienen un salario medio superior a los 71.200 euros y estudios universitarios.

Récord en compra de viviendas

Además de liderar el crecimiento en las llegadas de turistas, los estadounidenses también están incrementando sus compras de viviendas en España. Concretamente, ha crecido un 13,6% interanual en el primer semestre del año, hasta las 1.339 operaciones, según datos del Consejo General del Notariado. Supone el mejor dato desde que hay registros. «Hay que destacar, en primer lugar, que el mercado de la vivienda en compra para estadounidenses nunca ha sido demasiado atractivo», asegura Salcedo. 

No obstante, hay que reconocer que se están incrementando las compras, destaca el doctor en Economía. «Algo que se ha incrementado tras la pandemia, pero siguen estando muy por detrás de Reino Unido, Alemania o Suecia», apunta. En primer lugar, destaca Salcedo, hay que ver cómo está el mercado de la vivienda en EEUU. La producción de vivienda en el país ha caído como consecuencia de la subida de tipos, apunta, y la accesibilidad también se ha complicado.

En este contexto, los estadounidenses «perciben a España como un país con un nivel de calidad de vida muy bueno y un tipo de vivienda muy barato. Detrás de Suecia y Dinamarca, es la nacionalidad que compra vivienda más cara en España», añade. A este incremento también ha contribuido la recuperación del dólar respecto al euro, con una recuperación de casi el 10% en apenas dos años.

Eligen lujo

Se trata, además, de un tipo de ciudadano de alto nivel adquisitivo que se decanta por el lujo, tanto en sus viajes como a la hora de comprar inmuebles en España. Según explican fuentes del sector a este diario, los clientes internacionales están cada vez más interesados en comprar en Madrid, donde encuentran grandes ventajas para realizar sus inversiones.

El tipo de cambio dólar/euro ha impulsado una creciente demanda por parte de estos clientes que encuentran en el sector inmobiliario premium madrileño una inversión con descuentos de hasta el 15%, destacan desde Engel & Völkers. De este modo, los estadounidenses han acaparado la mayor parte de las compras realizadas en la capital a través de esta inmobiliaria, junto a los mexicanos y franceses en los últimos meses.

El precio de los inmuebles gestionados por Engel & Völkers en el último año con extranjeros ha oscilado dentro de un rango entre los 250.000 euros y 5,25 millones de euros, si bien el coste medio se ha situado en 857.000 euros para viviendas de una superficie de 119 metros cuadrados. «El favorable tipo de cambio del dólar frente al euro se une así al atractivo que tienen las ciudades españolas para los estadounidenses: clima, calidad de vida o gastronomía frente a otras ciudades europeas», asegura Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers Iberia.

El presidente de esta inmobiliaria especialista en el segmento del lujo explica en declaraciones a THE OBJECTIVE que dentro de las principales ciudades españolas es destacable el incremento de los estadounidenses en Madrid y Valencia. «Por ejemplo, en Madrid cabe destacar la preferencia de los americanos por Chamartín. En Valencia también ha sido muy significativo el porcentaje acaparado en algunos de los distritos de la ciudad como es el caso de L’Olivereta. En Ciutat Vella, Benimaclet y Quatro Carreres también se han firmado operaciones con estadounidenses», añade Macià.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D