THE OBJECTIVE
Economía

José Carlos Díez: «A Sánchez le gusta salir en las fotos y dar titulares, pero no hace nada»

El economista advierte que el Gobierno debería usar los fondos europeos para construir vivienda pública

José Carlos Díez: «A Sánchez le gusta salir en las fotos y dar titulares, pero no hace nada»

José Carlos Díez.

El economista José Carlos Díez ha acudido al plató de Mercados TV para comentar las últimas noticias económicas. El analista ha tratado diversos temas: desde el desarrollo de la inteligencia artificial al estado de la economía china, pasando por la problemática de la vivienda en España. De este último punto ha subrayado que el Gobierno debería aprovechar los fondos europeos para hacer más inmuebles aunque ha criticado la inacción del líder del Ejecutivo: «Otra campaña de publicidad de Pedro Sánchez: le gusta salir en las fotos y dar titulares y no pasa nada».

«España tiene un problema de vivienda que no cambia, hay un problema de suelo y de VPO que tiene que ver con la burocracia del sector público. Se podría resolver con inversión privada que entra en suelo público y garantiza al Estado unos alquileres asequibles. Deberíamos aprovechar los fondos europeos para hacer viviendas accesibles como Madrid, Barcelona, las islas, Alicante, etc. Otra campaña de publicidad de Pedro Sánchez: le gusta salir en las fotos y dar titulares y no pasa nada», ha explicado el economista.

Sobre el sector tecnológico y, en concreto sobre la inteligencia artificial, Díez ha destacado el potencial que tiene España al contar con «el mayor equipo desarrollador de tecnología» y ha augurado que el Gobierno acabará subcontratando empresas americanas.

«El tema está en que es la política tecnológica la que deberíamos tener para cerrar la brecha tecnológica con EEUU y China. No tiene ningún sentido que contraten a IBM para desarrollar la IA. Tenemos el mayor equipo desarrollador de tecnología en España, debe estar 3 ó 4 años de la tecnología que tenemos. Le explico al ministro lo que va a pasar: va a subcontratar a empresas para enseñar a empresas que no tienen ni idea para contratarlas para combatir la brecha tecnológica», ha asegurado.

Asimismo, el analista ha comentado los problemas que presenta en la actualidad la situación económica de China y culpa a su mercado inmobiliario de lastrar la economía. «A China le pasa lo mismo que a España en 2008. Están teniendo una crisis inmobiliaria muy fuerte, es un sector del empleo muy fuerte y hay una contracción del consumo. China se está salvando vía explotación porque están bajando salarios, vía turismo y exportación. Lo peor de la crisis inmobiliaria en China ya lo hemos visto. Aunque hayamos visto lo peor la recuperación va a ser muy lenta. ¿Es suficiente las políticas de China para salir de sus crisis inmobiliarias? Yo creo que no».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D