Barrabés deja el consejo de una filial del Santander tras el 'caso Begoña Gómez'
El socio de la mujer de Sánchez cesa de sus funciones en la plataforma Tresmares, controlada por el banco
Juan Carlos Barrabés, asesor tecnológico y socio de Begoña Gómez, ha dejado el consejo de una filial de Banco Santander, tras el estallido del caso judicial que envuelve a la mujer del presidente del Gobierno y en el que está implicado gurú.
A mediados de este mes, Barrabés ha cesado de sus funciones de Tresmares Santander Direct Lending, una plataforma de financiación para pymes controlada por el grupo cántabro desde hace cinco años. Fuentes oficiales de la entidad no quisieron hacer comentarios a THE OBJECTIVE al respecto. La dimisión ha sido publicada este lunes en el boletín del registro mercantil.
El consultor relacionado con los negocios de Begoña Gómez, que está imputado en la causa en los tribunales, pese a dejar el órgano de gobierno de esta firma está a la espera acceder al consejo del Grupo Santander, una vez el BCE apruebe su elección. Una designación que ya ha sido autorizada por ja junta del banco. Su consejero delegado, Héctor Grisi, explicó a finales de abril que mantiene su nombramiento pese a la polémica tras haber un análisis sobre la idoneidad y determinar que cuenta con la experiencia y los conocimientos para poder acceder al órgano rector.
Barrabés ha sido llamado a declarar por el juez, aunque debido a su estado de salud lo hará de manera telemática al no poder acudir al juzgado de instrucción número 41 de Madrid. Los investigadores muestran ahora su extrañeza, ya que su última adquisición fue una vivienda de peñas dimensiones, y dispone de un gran patrimonio.
El juez instructor está investigando cuatro contratos adjudicados por la empresa pública Red.es, que en ese momento dependía del Ministerio de Economía, a las UTE (Uniones Temporales de Empresas) en las que participaba Innova Next SLU, la empresa de Barrabés, y para los que actúo Begoña Gómez en forma de recomendación. La mujer de Sánchez firmó dos cartas en 2020 avalando la experiencia del consultor, que fueron supuestamente fueron para beneficiarse con contratos por un valor total de 12,8 millones de euros.
Innova Next, tras estos contratos y otra serie de adjudicaciones y negocios, incrementó un 273.182% sus ganancias en 2022, tras pasar de los apenas 58,40 euros a los 159.597 euros. Con la mejora, esta filial de Barrabés aportó el 15% de los resultados totales del holding del gurú tecnológico aragonés.
Babarrés fue el ideólogo de la cátedra de transformación social que empezó a dirigir Begoña Gómez en la Universidad Complutense en 2020. Además, alojó en su sede operativa de Madrid la compañía que creó Globalia para estrechar lazos con la esposa del presidente del Gobierno en 2019, Wakalua. Una compañía que también se ha visto salpicada por el caso, ya que recibió durante la pandemia una inyección de dinero público para evitar su quiebra.
El socio de Begoña Gómez, en las últimas semanas y a pesar de su estado de salud, ha llevado a cabo algunos movimientos. No solo ha dimitido de la franquicia del Santander, sino que ha mudado la sede de algunas de sus empresas al centro de la capital de España. Innova Next ha cambiado de domicilio social a un céntrico edificio en el Paseo de Recoletos de Madrid este mismo mes. Hasta ahora, estaba situada en Méndez Álvaro. En ese inmueble también habían fijado su negocio decenas de pequeñas compañías tecnológicas.