Cataluña recibe 1.000 millones más de fondos UE que Andalucía y 1.700 por encima de Madrid
La autonomía ha recibido 9.895 millones de euros entre asignaciones directas y adjudicación de convocatorias públicas
Cataluña se ha consolidado como el primer receptor de fondos europeos Next Generation de España, incluyendo el reparto de recursos y la ejecución directa de proyectos. La última actualización del Ministerio de Economía, a través de la plataforma Elisa, indica que se han inyectado en esta región un total 9.895 millones desde que echara a andar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone el 16% de todo lo que ha desplegado el Gobierno central.
Del mismo modo, el cribado realizado por THE OBJECTIVE con los datos disponibles hasta el 31 de mayo, indica que la brecha entre Cataluña y el resto de territorios se ha multiplicado en lo que va de año hasta el punto de que la distancia con el segundo receptor, Andalucía (que ha recibido 8.874 millones), creció hasta los 991 millones y en el caso del tercero, la Comunidad de Madrid (con 8.132), llegó a los 1.700 millones de euros.
Los datos de cierre del año pasado situaron la diferencia entre Cataluña y Andalucía en los 441 millones y con Madrid en 381 millones, unas distancias que en el primero de los casos se han duplicado y en el segundo han aumentado casi por cinco. La diferencia se explica porque en estos cinco meses las convocatorias resueltas por la Administración General del Estado (AGE) se han disparado en Barcelona (más de 1.100 millones de euros), mientras que en las otras dos autonomías se han ralentizado.
Financiación de Cataluña
Los números confirman que el despliegue de fondos europeos en Cataluña se ha disparado por parte del Gobierno central, coincidiendo con el debate por la ley de amnistía y tras los acuerdos de Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas, ERC y Junts, para su investidura en noviembre. Estas cifras se conocen además en plenas negociaciones del PSOE y Esquerra para una "financiación singular" para la Generalitat, que pide condonar 15.000 millones de deuda y gestionar íntegramente los 53.000 millones de impuestos que se recaudan en esta comunidad.
Históricamente, todas las formaciones políticas que han pasado por la Generalitat se han quejado de que Cataluña está infrafinanciada y que recibe mucho menos de lo que aporta al Estado. No obstante, en el caso de los fondos europeos, se ha producido exactamente el efecto contrario. La región ha recibido hasta la fecha el 16% de todas estas inversiones, representando solo el 18,5% del PIB de España, mientras que Madrid tiene el 13,1% de los fondos UE con el 19,4% del PIB.
En enero de este año, este diario también publicó que hasta esa fecha Cataluña era la región que más fondos había recibido a través de grandes ayudas –las que superan los 100.000 euros y que incluyen fondos europeos, pero también otros mecanismos y subvenciones–, en total unos 355 millones en 2023. La Generalitat también ocupó el segundo lugar, solo detrás de la Universidad de Valencia, en el listado de los diez mayores grandes beneficiarios.
Asignación del Estado
El sistema Elisa divide la aportación del Estado a las autonomías en tres partidas: los fondos asignados en las conferencias sectoriales y que son los Next Generation que pueden repartir las regiones atendiendo a los criterios marcados por el Gobierno central; las convocatorias resueltas por la AGE en cada comunidad, es decir inversión efectiva en cada territorio; y los fondos React UE, destinados a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia.
En el caso de los fondos asignados, Cataluña ha recibido 3.973 millones hasta la fecha, por debajo de los 4.168 que se han destinado a Andalucía, aunque supera a Madrid, que se queda con 2.948 millones. Le sigue la Comunidad Valenciana con 2.520, Castilla y León con 1.654, Canarias con 1.644, Galicia con 1.545, Castilla-La Mancha con 1.311, País Vasco con 1.154 y Baleares con 1.050 millones. Esta partida apenas ha variado en lo que va de año.
Lo que se ha movido con más rapidez es la ejecución directa de proyectos en cada comunidad autónoma. Cataluña lidera cómodamente la lista con 4.186 millones de euros, seguida de Madrid con 3.900 millones, Andalucía con 2.825, Comunidad Valenciana con 2.626, Castilla y León con 1.945, Galicia 1.844 y País Vasco con 1.463 millones de euros.
Fondo React UE
Finalmente, la tercera partida es la del Fondo React UE (que tampoco ha cambiado desde su adjudicación hace dos años), donde Cataluña ha recibido 1.706 millones, por los 1.881 millones de Andalucía y por encima de los 1.284 de Madrid, los 1.254 de la Comunidad Valenciana, los 1.945 de Castilla y León y los 1.844 de Galicia.
En su comparecencia del pasado lunes ante la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, el ministro Carlos Cuerpo indicó que de los 67.228 millones convocados por el Plan de Recuperación se han desembolsado 38.604 millones, alcanzando ya un total de 674.189 adjudicatarios. Solo en mayo se resolvieron convocatorias por valor de 900 millones y se lanzaron nuevas por valor de 2.000 millones adicionales, según dijo.