Indignación en la CNMC con Óscar Puente por denunciar por su cuenta a Ouigo ante la UE
Hace unos meses, el ministro señaló que el regulador español obligaba a Renfe a competir con las manos atadas
Enfado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras conocer que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha decidido ampararse en la Unión Europea y saltarse al regulador del país en su particular guerra contra los bajos precios de la compañía francesa Ouigo. La denuncia, que llevará a cabo Renfe, recrudece la guerra dentro del sector y confirma la desconfianza que tiene el ministro sobre la CNMC.
La tensa relación del organismo regulador con el ministro Puente se remonta tras la interpelación pública de este para que intercediera en la política de precios de Ouigo a principios de abril. Un objetivo, el que busca el ministro, que ha sido rechazado por el mundo de la consultoría, que respalda la estrategia de los franceses de usar precios agresivos. Según ellos, es la estrategia habitual cuando una empresa llega a un nuevo mercado, y para más inri, cuando este ha estado monopolizado por una única compañía.
Sin embargo, en la denuncia que prepara Renfe habría «conductas» más allá de los simples precios. En caso de que Bruselas validase alguno de estos indicios que subraya la compañía pública ferroviaria, podrían acudir a una instancia jurisdiccional, como el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Por otro lado, fuentes del regulador español señalan que lo más previsible es que la Comisión Europea les remita a la CNMC por tratarse de un problema nacional.
Puente y la CNMC
La batalla pública del ministro Puente con el regulador comenzó hace tres meses cuando en una entrevista radiofónica acusó a la CNMC de perjudicarles frente a sus competidores. «Tenemos una comisión que es la más liberalizadora de Europa. Tuvimos una cosa bastante sorprendente hace poco: hicimos una convocatoria pública de plazas de maquinistas y se nos vinieron muchos de la empresa Iryo y la Comisión nos dijo que teníamos que darle un plazo a Iryo para que se ordenara y tuviera tiempo para encontrar maquinistas. Esto es todo menos libre competencia, lo que obliga es a Renfe a competir con las manos atadas y eso me preocupa», apuntó.
Este jueves, el ministro Puente, durante otra entrevista radiofónica, anunció una nueva estrategia para luchar contra la filial de la empresa pública francesa SNCF. En esta, Puente rectificó lo planteado a principios de abril, cuando dijo que iba a recurrir a la CNMC para defender los intereses de Renfe, y ahora se dirigirá directamente a la Comisión Europea. Una decisión que, según el ministro, es irrevocable: «Son conductas contra la liberalización que hemos acordado entre todos y que se han producido».
La Comisión Europea y la CNMC comparten competencias. Así, por ejemplo, en caso de concentración del mercado, el regulador español se hace con aquellos casos en los que las compañías enfrentadas tienen en nuestro país al menos dos tercios de su negocio. Esto provoca a veces cierta confusión en la opinión pública con algunos casos, en los que aparentemente debería ser la CNMC la que se pronunciase, como por ejemplo la fusión entre Air Europa e Iberia. Sin embargo, es Bruselas quien lo dirime por el fuerte crecimiento de British Airways (que comparte grupo con Iberia) en la Unión.
La respuesta de Ouigo
La francesa Ouigo asegura a THE OBJECTIVE que «no ha recibido ninguna notificación y que están tranquilos y confiados en el funcionamiento de su modelo industrial, que ha permitido democratizar la alta velocidad en España, y que cada vez más ciudadanos puedan viajar en tren, el medio más sostenible. El esfuerzo de todos los empleados de Ouigo está centrado en la actividad comercial, en consolidar aquellos destinos donde ya operamos y en las nuevas aperturas previstas para este año: Elche y Murcia el 5 de septiembre, así como Sevilla, Málaga y Córdoba este otoño».
Hace unos meses, el ministro Puente aseveró que «estaba deseando» conocer las cuentas de Ouigo por su estrategia de precios bajos. Ocurría después de que estos le desafiasen anunciando la venta de billetes desde un euro a Valladolid y Segovia. Pero el malestar en el sector por estos precios parece que solo lo comparte Renfe, ya que, de forma reciente, Iryo rehuyó criticar a Ouigo por su política de precios en un momento en el que se dio la paradoja de que la empresa pública Renfe había anunciado el programa Verano Joven 2024 con descuentos en los billetes del AVE del 50%.