Montero culpa al PP de no tener reforma de financiación autonómica y pide ir al Congreso
La ‘número dos’ del PSOE incide en que los populares no asumen sus responsabilidades con el conjunto de España
Después de más de cuatro horas de reunión, el Consejo de Política Fiscal y Financiera se saldó este lunes con un rosario de frustraciones por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.
Además, tal y como pudo seguir THE OBJECTIVE, hubo un mensaje claro por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, quien afirma estar persuadida de que la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo no quiere avanzar en una reforma de financiación autonómica.
Sostiene Montero que las comunidades autónomas del PP son incapaces de hacer una propuesta de máximos. La única solución que ve es que PP y PSOE acuerden una postura y la lleven al Congreso de los Diputados.
Esa propuesta -confirman fuentes de Hacienda- podría salirse de los cauces del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano que reúne a la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. Es el mismo que eleva las propuestas que, una vez reciben el visto bueno, llegan al Gobierno para que este elabore un anteproyecto de ley y lo apruebe. Finalmente, ese proyecto entra en el Congreso y es allí, en el Parlamento, donde se debate y se vota.
Propuestas del PP y del PSOE
La titular de Hacienda mantiene que el CPFF no está para hablar de los planteamientos de cada uno de los territorios, pero sí para hablar con discreción para luego alcanzar propuestas consensuadas.
Incide la número dos del PSOE en que el Partido Popular solo quiere confrontar y dar vueltas y no asume sus responsabilidades con el conjunto de España. Aun así, reconoció que volverá a hacer otra oferta sobre población ajustada, propuesta que enviará a las diferentes consejerías de Hacienda para que la valoren.
Pero las palabras de Montero no coinciden con el espíritu del Partido Popular. Uno por uno, los distintos consejeros fueron afirmando, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ésta no había servido para nada, porque ni siquiera la vicepresidenta había llevado una propuesta por escrito sobre la que debatir.
La frustración del PP
El consejero murciano, Luis Alberto Marín, tildó las posiciones de la ministra Montero de argumentos manidos y estériles. Señaló además que, cuando presentó los objetivos de déficit de 2025 por subsectores -este martes, el Gobierno dará a conocer en el Consejo de Ministros la senda fiscal y las previsiones macroeconómicas con las que hacer los presupuestos generales del Estado de 2025-, ha reservado un 2,4% para el Estado, y un 0,1% para las administraciones autonómicas -0% para las entidades locales-, olvidando que se queda con el 96% de déficit y que ya solo las autonomías suponen el 35% del gasto público.
De inmediato, la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, confirmaba que la reunión no había sido fructífera, ya que María Jesús Montero no ha dado a conocer las reglas de gasto. Albert indicó que la ministra no ha especificado con detalle las entregas a cuenta y tampoco ha permitido cambiar el reglamento del CPFF, para que una representación más elevada que el actual voto del ministerio más el de otra comunidad apruebe o dé el visto bueno a los puntos ni, por supuesto, ha presentado una propuesta por escrito como se le ha pedido sobre el Sistema de Financiación Autonómico.
No al cambio de reglamento
En efecto, otra de las cuestiones planteadas en el orden del día fue el cambio del Reglamento del CPFF para permitir que las mayorías salgan con un apoyo más representativo que el que hasta ahora prevalece.
En este punto, la vicepresidenta del Gobierno ha obtenido el apoyo de las comunidades gobernadas por el PSOE: Castilla-La Mancha, La Rioja y Asturias. Cataluña se ha abstenido y las regidas por el Partido Popular han votado en contra.
Cataluña también ha expresado su malestar por la tardanza del Gobierno en hacer llegar las entregas a cuenta -a fecha de hoy, no han llegado y no parece que lo hagan antes de septiembre-, subrayando así que este modelo provoca tensiones de tesorería.
La financiación singular
Aunque no estaba el orden del día, la financiación singular fue uno de los temas a tratar en este CPFF.
De hecho, la consejera de Hacienda, Natalia Mas, se refirió a ello, ponderando que era una manera de equilibrar el déficit fiscal que el Estado tiene con Cataluña, y que, por otra parte, es un modelo que pueden adoptar otros territorios.
Un modelo, subrayó, que sigue el espíritu «de la Constitución y del Estatuto», y que se está negociando con toda claridad con el PSC. A este respecto, Montero remarcó que el Gobierno de Pedro Sánchez no está interviniendo en ningún aspecto de la negociación del Gobierno de Cataluña porque confían en Salvador Illa. Asimismo, subrayó que este último hará lo más conveniente.
No en vano, la ministra sí afirmó que el modelo propuesto por la consejera de Cataluña es igual que el concierto vasco y navarro, con lo que ella -señaló- no está de acuerdo. Eso sí, precisó, el modelo de consorcio que propone Illa está en otros estatutos autonómicos, por lo que Montero pidió que nadie se rasgue las vestiduras cuando se hable de consorcios, porque lo defienden también otras autonomías.