THE OBJECTIVE
Economía

La patrimonial de Jaime Botín entra en pérdidas por la crisis de Línea Directa

Cartival, con números rojos de 1,7 millones en 2023, lanza un plan de diversificación con un nieto del banquero al frente

La patrimonial de Jaime Botín entra en pérdidas por la crisis de Línea Directa

El banquero Jaime Botín. | Europa Press

La crisis vivida por Línea Directa el año pasado, de la que intenta recuperarse este 2024, ha hundido a pérdidas la sociedad patrimonial de Jaime Botín. El tío de la presidenta del Santander y accionista de control de Bankinter ha sufrido números rojos en su holding de participaciones en el último ejercicio cerrado. En 2023, Cartival ha registrado un resultado negativo de 1,7 millones de euros, una cuantía que contrasta con las ganancias de 67,66 millones de 2022.

El informe anual de la compañía de Jaime Botín, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE a través de Insight View, resalta el impacto que ha tenido el ajuste de valoración de la participación que ostenta en Línea Directa, que a cierre del año pasado ascendía al 19,91%, pero que en la actualidad supera ligeramente el 20% tras las compras realizadas desde enero. La depreciación por las acciones que ostenta en la aseguradora fue de 91,56 millones de euros.

Debido al elevado peso que tiene en Cartival, tanto los títulos de Bankinter (23,19% del capital) como los de Línea Directa, Jaime Botín -que comparte esta instrumental con sus hijos- ha decidido poner en marcha un proyecto para diversificar las inversiones tras varios años de análisis de propuestas en este sentido, que se va a desarrollar a través de una filial de capital riesgo íntegramente de su propiedad.

El pasado octubre el holding de Jaime Botín aprobó el inicio del proceso para materializar esta hoja de ruta, transformando una de sus compañías, Aleph 2004, para llevar a cabo la nueva estrategia de activos alternativos y delegando la gestión a Bankinter. Entonces inyectó dinero para que tener los recursos suficientes exigidos por la regulación y ya en enero de 2024 esta firma fue registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar.

Gonzalo Blasco Botín, director de Cartival

La nueva hoja de ruta será gestionada por uno de los nietos del banquero cántabro. Gonzalo Blasco Botín a finales del ejercicio pasado fue nombrado director de Cartival, desvela el informe anual. Este periódico ya publicó la incorporación de este descendiente a la patrimonial, en calidad de apoderado. Meses antes había accedido a una de las filiales, Los Pataches, inmobiliaria que atesora una de las mansiones de la familia en la ciudad de Santander, a orillas de la Playa de los Peligros.

El nieto que ha tomado las riendas es hijo de Marta Botín, reconocida empresaria ecuestre, y del aristócrata Álvaro Blasco Villalonga, propietario de la inmobiliaria Los Rosales. La designación de Gonzalo Blasco parece no ser casual, ya que desde hace tiempo es empleado del grupo financiero, ya que trabaja en Bankinter desde 2016. En un primer momento, formó parte del equipo de analistas de inversión y desde 2019 en el de innovación en Evo, filial online de la entidad. Precisamente este año, Jaime Botín y el resto del consejo han decidido fusionar ambos bancos.

El nombramiento de este nuevo director se produce después de varios años de ajustes en la estructura. Un año antes, Cartival había nombrado a Marcelino Botín consejero delegado, con carácter solidario. Este hijo de Jaime Botín se hacía así con una parte del poder de los negocios de la estirpe, en detrimento de sus otros cuatro vástagos, entre ellos Alfonso, primer ejecutivo de Bankinter y presidente de Línea Directa.

La patrimonial del banquero confía en que su nueva apuesta de sus frutos y ayude a mejorar sus cuentas. Además, espera que los beneficios de sus participadas se eleve progresivamente, «haciéndose efectiva la rentabilidad». Por el momento, Línea Directa -el mayor dolor de cabeza- está recuperándose como consecuencia de las medidas adoptadas para salir del agujero que le provocó la subida de los precios. En 2023, la aseguradora perdió 4,4 millones de euros, pero en el último trimestre estanco logró beneficios. En los primeros tres meses de 2024 ganó 10 millones.

Debido a los resultados negativos del ejercicio pasado, Jaime Botín no ha podido recibir dividendos de Línea Directa. En concreto, no ha podido ingresar unos diez millones de euros. En 2023, cuando la aseguradora sí distribuyó ganancias, logró 10,5 millones.

Cartival explica que en su apuesta por la diversificación, mantiene su cartera de inversión en los sectores de biotecnología y energético, medioambientales, especialmente en energías renovables, apoyando el desarrollo de estas industrias para la mejora medioambiental y sostenibilidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D