THE OBJECTIVE
Economía

Lloret de Mar: cuando apostar por la calidad te deja sin turistas

El popular destino inicia una temporada con precios más altos y menos visitantes

Lloret de Mar: cuando apostar por la calidad te deja sin turistas

La primera línea de playa de Lloret de Mar. | Wikimedia Commons

La pandemia convirtió a Lloret de Mar en un pueblo fantasma. El motor turístico de la Costa Brava mutó en un paisaje desolado, con hoteles cerrados y calas sin abarrotar. Tras el Covid, los destinos menos masificados se han recuperado más rápidamente; tal vez por ello otros pueblos del litoral gerundense prevén una temporada de verano con más turistas que nunca, mientras Lloret se adapta a una nueva etapa.

Durante décadas, este municipio ha atraído turismo low cost y de borrachera procedente de Reino Unido, Francia o Alemania. Los empresarios del sector han ido prometiendo a los vecinos una apuesta por la calidad que desmasificaría el destino y elevaría la categoría de los visitantes, y acometieron inversiones que parecen dar sus primeros frutos.

Aunque buena parte de los viajeros siguen siendo menores de 20 años, parte del turismo low cost empieza a concentrarse en otras poblaciones como la vecina Blanes. Los precios de Lloret se han incrementado y se esperan este verano menos visitantes que en otras temporadas, una situación que no satisface a muchos hoteleros, que prevén un verano difícil a la hora de hacer cuentas con estos niveles de afluencia.

Adiós al turismo ‘low cost’

Frederich Guich, concejal de turismo de Lloret de Mar, relativiza el descenso en la llegada de turistas: «Los hoteleros nunca están contentos. La ocupación es buena y el estigma de precio económico ha pasado a mejor vida. Actualmente, el precio en Lloret es adecuado, tampoco diríamos económico», asegura Guich a THE OBJECTIVE. Según el concejal, una revista británica recientemente destacó a Blanes como el pueblo más barato de la Costa Brava, no a Lloret.

La playa de Lloret de Mar. | Catalunya Turisme

En los últimos años, los hoteleros de Lloret de Mar han invertido 300 millones de euros en mejorar sus instalaciones. «El cliente lo ha encajado bien, no se ha mostrado sensible al precio», comenta Guich. Un nuevo modelo con menos visitantes, pero con más retorno económico, aunque la realidad es que otras zonas de la Costa Brava presentan mejores previsiones de afluencia turística.

La Costa Brava se llena

Judit Lloberol, gerente de Costa Brava Centre, señala que en su zona la situación es más favorable: «En nuestra zona no podemos decir que va mal. Se está trabajando mucho. Hay buenas ocupaciones y afluencia en la restauración», afirma. Aunque reconoce que algunos establecimientos del interior están por debajo del año pasado, en general, la tendencia es positiva.

Lloret de Mar ha intentado reinventarse y dejar atrás su imagen de destino de bajo coste. La localidad ha acogido rodajes de películas internacionales y tiene en marcha varios proyectos para impulsar el turismo sostenible, algunos de ellos financiados con fondos europeos Next Generation.

Como era de esperar, la apuesta por la calidad ha llevado a una subida de precios que no todos los turistas están dispuestos a pagar. Los empresarios del sector, especialmente los que no se dedican al segmento de lujo, necesitarán tiempo para adaptarse a un nuevo modelo que puede llegar a brindarles más ganancias al tiempo que generando menos molestias a los vecinos.

A pesar de los desafíos, Lloret cuenta con activos como su atractivo para atraer rodajes cinematográficos internacionales o su proximidad con Barcelona, que ha mejorado la conectividad aérea con Estados Unidos, algo que permite recibir más visitantes de uno de los mercados con mayor poder adquisitivo. La transformación de este popular destino de la Costa Brava sigue en marcha, con el equilibrio pendiente entre calidad y afluencia turística.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D