THE OBJECTIVE
Economía

La falta de oferta dispara el alquiler 'exprés' en Toledo: el 32% de los anuncios dura solo un día

A nivel nacional, el 17% de las viviendas alquiladas en el segundo trimestre no estuvo ni 24 horas en el mercado

La falta de oferta dispara el alquiler ‘exprés’ en Toledo: el 32% de los anuncios dura solo un día

Imagen de balcones en la ciudad de Toledo.

La oferta de alquiler sigue reduciéndose a gran velocidad y suponiendo un grave problema de acceso a la vivienda, sobre todo para algunos colectivos. Una situación que no solo se percibe en las grandes ciudades. De hecho, la presión de la demanda sobre la oferta de alquiler en estas zonas es tan alta en los principales núcleos urbanos que poco a poco va empujando hacia otros lugares cercanos a las grandes ciudades. En algunas de estas zonas, la demanda es tal que los anuncios de viviendas en alquiler apenas duran un día, como es el caso de Toledo.

De hecho, las ciudades de Toledo y Vitoria son las que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado, ya que el 32% de las viviendas que se alquilaron en la capital toledana no duró siquiera 24 horas en idealista, mientras que en Vitoria fueron el 30%. Además, en el caso de Toledo, llama la atención el fuerte crecimiento con respecto al 19% que marcaba durante el mismo periodo del año pasado.

Le siguen las ciudades de Melilla (29%), Teruel (29%), Palencia (26%), Tarragona, Castellón de la Plana, Palma y Huelva (24% en las 4 ciudades).  Con un 23% de alquileres exprés están las ciudades de Lleida, León y A Coruña, mientras que Girona y Bilbao se sitúan en el 22%. Son algunas de las conclusiones del último estudio publicado por idealista. 

«La falta de oferta de alquiler está provocando que muchas familias se sientan excluidas del mercado, tanto por los precios, por la competencia con otras familias como por la velocidad a la que desaparecen las viviendas que llegan al mercado», explican a THE OBJECTIVE fuentes del marketplace inmobiliario. Además, como demuestran los datos, este problema no se circunscribe ya solo a los grandes mercados, sino que son muchísimos los mercados en los que tiene un peso importante, «en muchos casos debido a que parte de la demanda se traslada a ellos en busca de mejores precios».

Toledo, Segovia…

Es decir, la fuerte presión de la demanda de vivienda en alquiler en lugares como Madrid, con su respectiva falta de oferta, está desplazando a los interesados a lugares cercanos como Toledo. Situación similar están viviendo desde hace tiempo en Segovia, donde la presión de la demanda ha crecido un 80% desde el 2019, según el barómetro del alquiler creado por la Fundación Alquiler Seguro en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

Este barómetro mide la presión que ejerce la demanda de quienes buscan arrendar una vivienda sobre la oferta de inmuebles disponibles en cada una de las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas. Para calcular esta magnitud, han diseñado una metodología que rastrea la media de contactos que una vivienda en alquiler recibe en un plazo de diez días y así otorgan una calificación numérica. El barómetro establece una clasificación dividida en cinco segmentos para evaluar las zonas más y menos tensionadas y que diferencia entre presión normal (1-15), en riesgo (15-30), elevada (30-45), alta (45-60) y muy alta (60-75 y más)

El 17% solo dura 24 horas

A nivel nacional, no ha habido grandes cambios con respecto al año pasado, según el informe de idealista. El 17% de las viviendas que se alquilaron a través del portal durante el segundo trimestre no llevaba ni 24 horas en el mercado, mismo porcentaje que se registró en el mismo periodo de 2023. Pero sí llama la atención el intenso crecimiento de este fenómeno durante el último año en algunas capitales. Es el caso de Lérida, donde más ha crecido y ha pasado de suponer el 4% en el segundo trimestre de 2023 al 23% actual. Le siguen Melilla (del 13% al 29%), Huelva (del 9% al 24%), Toledo (del 19% al 32%) y Palencia (del 15% al 26%). 

Por contra, la incidencia de los alquileres exprés (que duran menos de 24 horas anunciados) se ha reducido ligeramente en las dos capitales principales de España y también las más tensionadas. En Barcelona la incidencia se ha reducido en un punto (del 18% al 17%), mientras que en Madrid la reducción ha sido de dos (del 16% al 14%). En un total de 25 capitales la tasa de alquiler exprés se ha reducido, siendo Lugo donde esa caída ha sido más notable, al pasar del 28% de hace un año al 13% actual. Le siguen Cuenca (del 27% al 13%), Soria (del 33% al 20%) y Pamplona (del 24% al 12%). 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D