Sanidad sigue sin plan para Ceuta y Melilla 18 meses después de declararlas en crisis médica
La situación en ambas regiones ha empeorado ante la falta de médicos: solo cuentan con un oncólogo para el verano
Un año y medio después de que el Ingesa declarase a Ceuta y Melilla como zonas de difícil cobertura médica, el Ministerio de Sanidad sigue sin implementar ninguna medida para hacer efectivo este reconocimiento e impulsar la contratación de nuevos profesionales. Como consecuencia, 18 meses después, la situación, lejos de mejorar, ha empeorado, como viene relatando THE OBJECTIVE.
El BOE recogió la entrada en vigor de este estado el 21 de febrero de 2023. Según marca el acuerdo de la comisión de RRHH del SNS por el que se determinan los criterios para identificar los puestos de difícil cobertura así como los incentivos, cuando una zona es reconocida como tal se le debe de aplicar al menos cuatro de las diez medidas que recoge el acuerdo para atraer y retener profesionales sanitarios. Entre estos incentivos se encuentran: un complemento retributivo específico periódico, facilitar el acceso o proporcionar ayuda económica para el desplazamiento o la vivienda, mayor puntuación en los baremos en bolsa, flexibilización en la jornada/horario de trabajo o facilitar la prolongación de la edad de jubilación parcial o total.
Sin embargo, un año y medio después, los médicos de Ceuta y Melilla aseguran que el Ministerio de Sanidad «no ha hecho nada al respecto». Tampoco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han recurrido con varias misivas, ha dado contestación a las peticiones, a pesar de que el sistema sanitario de ambas regiones –el único que dependen del ministerio de Mónica García–se encuentra al borde del «colapso», con infinitas listas de espera tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.
Y es que ambas ciudades autónomas tienen las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España –Melilla (3,93 médicos por cada 1.000 habitantes) y Ceuta (4,26), según el INE–. Además, tienen las guardias peores retribuidas: 19,50 euros la hora frente a los 35 de Murcia.
La situación, además, ha empeorado con la llegada del verano y las vacaciones. Tanto el hospital Comarcal de Melilla como el centro Universitario de Ceuta, se han quedado con un profesional para atender a 100-120 pacientes oncológicos por semana, como ya adelantó THE OBJECTIVE. Como consecuencia, según indican sindicatos médicos a este medio, Inspección del Trabajo ha abierto varios expedientes en Melilla instando al Ingesa a corregir el déficit de sanitario.
La respuesta del Ingesa
Por su parte, el Ingesa, tras una consulta realizada por este medio a través del Portal de Transparencia, ha señalado que «trabaja con la representación sindical de los trabajadores, permanentemente, a través de la Mesa Sectorial y de los siete grupos de trabajo especializados creados al efecto en su ámbito, como canales de comunicación, análisis, negociación e implementación de las condiciones laborales para todos los profesionales del Ingesa».
Indica que el 15 de marzo de 2023 se creó el grupo de trabajo para la implantación de las medidas de incentivación, económicas y no económicas, de la difícil cobertura. «Fruto del trabajo desarrollado en ese grupo, el Ingesa elevó a la Mesa Sectorial celebrada en fecha 08 de junio de 2023 propuesta de incentivación económica que, finalmente, no fue suscrita por el banco sindical», se lee en el escrito.
Ante esto, desde el Sindicato Médico de Melilla señalan que la administración pretende convertir el complemento de difícil cobertura médica «en una suerte de complementillo para todas las categorías de sanitarios, cuando son las categorías médicas las que quedan desiertas y no las otras, puesto que hay escuelas de auxiliares, de enfermería y se forman matronas vía EIR, con los que en sus bolsas siempre hay profesionales para cubrir bajas y vacaciones, mientras que en las médicas no hay ni para cubrir plantillas».
«La sanidad de Ceuta y Melilla en Madrid importa muy poco»
«No solo van muy tarde, sino que la forma en que pretenden ejecutar y repartir la dotación presupuestaria es nefasta y no hará más atractivo el desempeño de la medicina en Melilla, como si pasa en otras regiones», hacen hincapié, y agregan indignados: «Prometieron subir la hora de guardia y seguimos con la hora de guardia peor pagada de España, prometieron un complemento de difícil cobertura y llegará tarde, mal repartido y muy escaso, prometieron eliminar el complemento de exclusividad que nos hace menos competitivos y solo queda en Melilla y ahora salen con que va a tardar años… La Sanidad de Melilla en Madrid importa muy poco».
Pese a ello, el Ingesa asegura que continúa «con los trámites legales necesarios, actualmente en curso, ante el Ministerio de Hacienda y la Secretaria de Estado de la Función Pública, para la creación del complemento retributivo por difícil cobertura».