THE OBJECTIVE
Economía

España es el país que peor justifica su gasto del Fondo Social Europeo: no supera el 70%

De los 16.000 millones concedidos para el periodo 2014-2020, España apenas ha justificado 11.000 millones

España es el país que peor justifica su gasto del Fondo Social Europeo: no supera el 70%

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría | Europa Press

España no solo cuenta con una baja ejecución de los fondos Next Generation, tampoco ha podido justificar aún el 33% del presupuesto del Fondo Social Europeo (FSE) correspondiente al periodo 2014-2020. Se trata de uno de los principales instrumentos financieros de la Unión Europea para apoyar cuestiones como el empleo, la inclusión social o la educación. De los 16.226.113.981 de euros concedidos para el periodo 2014-2020, España solo ha justificado —gasto reportado por los proyectos seleccionados— 10.920.992.601 euros. Esto es apenas un 67% del total, según asegura la Fundación Finnova con datos de la Comisión Europa a fecha de 1 de agosto de este año. Datos que ha podido corroborar THE OBJECTIVE.

Este porcentaje coloca a España como el país con peor tasa de justificación de este fondo. Es, de hecho, el único país de los 27 que no supera el 70% y a 23 puntos porcentuales de la media de la Unión Europea. Se trata de un dato «alarmante» teniendo en cuenta que España encabeza la lista de países con la tasa de desempleo juvenil más elevada de toda la Unión Europea, con un 25,9% que se sitúa a más de 11 puntos de la media europea, asegura Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, una fundación hispano-belga especializada en la financiación de la innovación en empresas, regiones y municipios a través de la financiación europea.

En conversación con este diario, Revuelta recuerda que los fondos europeos funcionan en periodos de siete años. «En el 2013 España ya sabía cuantos euros iba a tener hasta 2020. A eso le arreglas la regla n+3, que significa que el presupuesto que me han dado me permiten gastarlo hasta 2023». Es decir, el periodo para acometer y gastar este presupuesto en los proyectos relacionados finalizó el 31 de diciembre del año pasado. España tiene aún hasta finales de año para justificar que ha gastado ese 33% restante de los fondos —unos 5.300 millones de euros— en las cuestiones correctas, pero, es significativo, según explica el experto, que sea el peor país en esta tarea cuando la mayoría ya han conseguido justificar la práctica totalidad del dinero.

Grecia o Chipre mejor que España

El Fondo Social Europeo, incluido dentro de FEDER, tiene un gran margen de maniobra. Se puede destinar el presupuesto a todo tipo de proyectos relacionados con colectivos vulnerables y temas sociales, desde parados de más de 50 años, paro juvenil o mujeres maltratadas. Sin embargo, y pese a que España está a la cabeza en desempleo, también en desempleo juvenil, es el país que menos presupuesto ha justificado en estos proyectos. España, que sí ha planificado el 100% de estos fondos, lidera los países que menos han gastado/justificado, apenas el 67% de los mismos. Le sigue Italia con el 72% e Irlanda con el 71% justificado. Sin embargo, la mayoría de países superan estas cifras de gasto, algunas de ellas, incluso, por encima del 100% de gasto, como es el caso de Grecia o Chipre.

¿Oportunidad perdida?

El Fondo Social Europeo, según explica la fundación, financia proyectos que promueven la educación y la formación para mejorar las competencias y facilitar la transición al mercado laboral y fomentan el empleo juvenil a través de iniciativas como la Garantía Juvenil, que asegura que los jóvenes reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo determinado tras dejar la educación formal o quedar desempleados. Este tipo de herramientas son clave para apoyar la inclusión social, al ayudar a los jóvenes en situaciones de desventaja a integrarse mejor en la sociedad y el mercado laboral. 

Detrás de esta falta de absorción podría haber un problema de exceso de burocracia o de desconocimiento. «La falta de priorización a nivel gubernamental en todos los niveles como uno de los motivos de la baja tasa de absorción de los fondos», está detrás de esta situación, según Revuelta. Otra de las razones que el CEO de Finnova destaca es la falta de programas para instruir a los gestores públicos y a los funcionarios en estos ámbitos, un hecho que dificulta la tramitación que conllevan las ayudas. 

Similar situación en el resto de fondos

Los datos correspondientes al resto de Fondos Estructurales y de Inversión europeos 2014-2020 (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) tampoco son positivos, según asegura la fundación. España, con un 72% de fondos justificados, vuelve a ser el país con menor tasa de justificación de la UE, al no haber justificado 21.385.309.144 euros de los 75.069.410.891 correspondientes, según los datos aportados por la Dirección General de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea con fecha de 1 de agosto de 2024. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D