THE OBJECTIVE
Economía

Giro histórico en el empleo al haber más extranjeros que nacionales en edad de trabajar

Los inmigrantes contribuyen a incrementar la oferta laboral en España en mayor medida que en otros países de la UE

Giro histórico en el empleo al haber más extranjeros que nacionales en edad de trabajar

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. | Europa Press

La llegada de inmigrantes a la UE está suponiendo un impulso a la fuerza laboral de los países receptores, debido a que una gran mayoría de estos presentan edades entre 15 y 64 años. Alrededor del 80% de quienes llegaron a España entre 2012-2022 estaban en edad laboral. Una tendencia que supone un giro histórico consolidado desde 2008 en el empleo, línea que ha sido analizada por el Banco de España en un informe, apoyado con datos de Eurostat.

El estudio, titulado: Una caracterización de los flujos migratorios hacia España y otros países de la UE, determina que la tasa de actividad de los extranjeros que hoy residen en España supera a la tasa de actividad de los ciudadanos nacionales, a diferencia de lo que ocurre en otros países, salvo en Italia, que también se encuentra en una situación parecida.

La tasa de actividad es el cociente resultado de dividir el número de población activa con el número de población en edad de trabajar y, que en este informe, extranjero queda definido como el individuo que no ha nacido en España.

El director del Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera, USO, José Luis Fernández Santillana, comparte estos datos para THE OBJECTIVE y, recuerda que «han subido según los registros de la EPA del segundo trimestre de 2024 en 27 centésimas, hasta el 58,90%, distinguiendo que, la de los españoles se incrementó en 23 centésimas, hasta el 57,26% y, la de los extranjeros en 41 centésimas, hasta el 69,43%».

La participación de los extranjeros

En cuanto a la tasa de participación de los extranjeros que residen en España y en otros países de la UE, el estudio elaborado por los economistas Pilar Cuadrado, Teresa Sastre y Ángel Luis Gómez destaca que en 2023 la tasa de participación de los extranjeros en España (78%) ya era una de las más altas de la UE, por encima de las observadas en Alemania (73%), Italia (71%) y Francia (70%).

Pero además, recalca el estudio, «a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de la UE, donde la tasa de participación de los extranjeros es inferior a la de la población nacional, en España e Italia dicha tasa es más elevada que la de los nacionales, aunque este diferencial positivo se ha ido estrechando desde 2008».

Diferencial de la tasa de actividad entre extranjeros residentes en el país y los nacidos en él.
Fuente: Eurostat (International Migration statistics y LFS) y Banco de España
Contribuciones al crecimiento del empleo según país de nacimiento.
Fuente: Eurostat (International Migration statistics y LFS) y Banco de España

Así, y teniendo en cuenta que un porcentaje elevado de los migrantes que llegan a España están en edad de trabajar y que su tasa de actividad, además de ser de las más elevadas, es mayor que la de los nativos, puede deducirse -apunta el BdE- que «los extranjeros contribuyen a incrementar la oferta laboral en España en mayor medida que en otros países de la UE».

En efecto -mantiene el documento-, en España, los trabajadores nacidos en el extranjero aportaron 2,3 puntos porcentuales al incremento total del empleo en 2023. Se trata de un dato muy superior en comparación con los 1,3 puntos porcentuales de Países Bajos y, un punto porcentual de Alemania.

Origen

El origen de los inmigrantes que llegan a la UE presenta notables diferencias dependiendo del país de destino. En España, igual que en Italia y Suecia, predominan los inmigrantes procedentes de fuera de la UE, que representan entre el 60% y el 80% del total de entradas desde que se dispone de esta información.

En cambio, en países como Alemania o Países Bajos, el peso de los inmigrantes que llegan de fuera de la UE se sitúa por debajo del 50%, salvo en momentos muy concretos, como 2015, con la llegada de refugiados de la guerra de Siria, o 2022, con los refugiados procedentes de Ucrania.

En el caso de España, los inmigrantes procedentes de Sudamérica, América Central y el Caribe representaban un 50% del flujo total de entradas y casi un 65% de los migrantes de fuera de la UE en los años prepandemia (2017-2019).

Esto supone un incremento de su peso en los flujos de entrada de unos 10 puntos porcentuales (pp) con respecto a la situación que se observaba antes de la crisis financiera de 2008, incremento que se acentuó en 2022 (hasta 14 pp).

Los lazos socioculturales con Latinoamérica y el hecho de compartir el mismo idioma sitúan a España en una posición preferente como destino europeo de la inmigración procedente de esta región. Por el contrario, los que provienen de la UE, África y Asia han perdido relevancia en el conjunto de entradas a España entre 2008 y los años prepandemia, un patrón que continuó en 2022.

Sexo y edades

En cuanto a la distribución por sexo, España destaca como el país de destino con mayor porcentaje de mujeres inmigrantes (50,5% en los años prepandemia y 49% en 2022, si se excluyen los inmigrantes de Ucrania), un rasgo relevante por la importante contribución de las mujeres en las actividades de cuidado de niños y personas mayores. En cambio, en otros países de la UE se observa un porcentaje de mujeres inferior al 50%.

La distribución por edades de los inmigrantes extranjeros que llegan a España indica que, en el período para el que se dispone de esta información, su edad media (32 años en 2019) es más elevada que la de los que se dirigen a Alemania (29,1 años en ese mismo período) y Francia (26,9 años) y parecida a la de aquellos cuyo destino es Italia (31,9 años).

La proporción de aquellos que tienen entre 50 y 64 años es más alta en España, así como la de los extranjeros en edad de jubilación (más de 64 años), mientras que el grupo de jóvenes (entre 15 y 29 años) tiene menor peso en España que en Francia y Alemania.

Nivel de formación

Además, y según los últimos datos de la LFS (Labour Force Survey ), correspondientes a 2022, el nivel medio de educación de los extranjeros que llegaron a España ha sido más elevado que el de los que entraron en Alemania e Italia.

Los que tenían un nivel alto -estudios terciario- representaban un 43% en España, un 38 % en Alemania y apenas un 15 % en Italia, mientras que los de bajo nivel educativo suponían un 30% de las entradas en España, menos que en Alemania (37%) y en Italia (50%).

En cambio, en 2022 el nivel medio de educación de los migrantes que llegaron a Francia fue algo más elevado que el de los que entraron en España. Si se distingue entre inmigrantes procedentes de la UE y de fuera de la UE, el nivel medio de educación de los primeros es superior.

Pero, en 2022, más de la mitad de los inmigrantes en España que procedían de la UE tenían el nivel de educación más alto, frente a la tercera parte en Francia y Alemania, y apenas un 8% en Italia. Entre los nacidos fuera de la UE, una gran mayoría (casi la mitad) tenían nivel educativo alto en Francia, y estos eran también el colectivo más numeroso en España y Alemania (40 %), pero mucho más reducido en el caso de Italia (15 %).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D