THE OBJECTIVE
Economía

La verdad sobre el empleo: España destruye más puestos de trabajo de los que crea

Los expertos alertan de que por cada dos empleos que se crean en la empresa privada, hay un nuevo funcionario

La verdad sobre el empleo: España destruye más puestos de trabajo de los que crea

Yolanda Díaz, vicepresidenta primera y ministra de Trabajo. | Europa Press

Este pasado viernes hemos conocido que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro bajó en 193.400 personas en 2023, lo que supone un 6,4% menos que en 2022, mientras el empleo creció en 783.000 puestos de trabajo (+3,8%), cerrándose el ejercicio por encima de los 21 millones de ocupados y por debajo de los 3 millones de parados.

Ambos datos son mejores que los de 2022, año en el que el desempleo bajó en casi 80.000 desempleados y la ocupación aumentó en 278.900 personas. Sin embargo, también son peores registros que los de 2021, cuando la vuelta a la normalidad tras la pandemia llevó a generar 840.700 empleos y a reducir el paro en más de 600.000 personas.

El otro dato que no destaca la encuesta, pero que se desprende del análisis de la estadística, es que en estos momentos, y valorando el estudio del último trimestre del año, en España se destruyen ya más puestos de trabajo que los que se crean. Y el registro no solo es negativo en esta comparación. También lo es cuando se cotejan los registros de las personas que entran en la actividad -considerados potenciales ocupados- y los que salen. En números, en el último trimestre de 2023, 1.341.000 personas entraron en la ocupación, frente a 1.379.500 que salieron. Además, 1.366.100 entraron en el paro, pero solo 1.346.100 lograron salir. Asimismo, 1.278.900 entraron en la actividad, frente a 1.477.600 que salieron.

En su conjunto, el análisis describe un mercado laboral en el que se destruyen más puestos de trabajo que los que se crean.

Desaceleración de la economía

Así lo observa José Luis Fernández Santillana, director del servicio de Estudios de Unión Sindical Obrera, USO, quien destaca que la EPA del cuarto trimestre ya está reflejando «claramente la desaceleración de nuestra economía y esto ha empezado a ponerse de manifiesto en partir del segundo semestre del año».

Por tanto, se aprecia que ya «hay una caída de la ocupación, una caída que no es mayor porque el empleo público crece, mientras el empleo privado decrece. Además -añade-, «se ha producido un notable aumento de la contratación tiempo parcial, en detrimento del empleo a tiempo completo. Y por otra parte -apunta-, en el conjunto del años la ocupación crece más que las horas trabajadas y eso merma nuestra productividad».

En este punto, Santillana señala también, que al analizar los flujo de entrada y salida de la ocupación «vemos que salen más personas que las que entran; y eso implica que tenemos un mercado de trabajo poco estable y muy volátil, de manera que -explica a THE OBJECTIVE-, se crea ocupación y se destruye mas de la que se crea».

«Eso -insiste- también se pone de manifiesto con la contratación indefinida, porque se finalizan mas contratos (mueren) que los que se hacen y, también los flujos de entrada al desempleo hacen que entren mas personas que las que salen, y se incrementa el desempleo de larga duración (mas de un año)».

Más empleo público y caída del privado

Un análisis que no pasa desapercibido para Randstad, quien observa moderados descensos de paro y ocupación en el cierre de 2023, con tasa de paro en el 11,8%, no sin destacar que, si bien la ocupación descendió en 19.000 personas, exclusivamente en el sector privado, «el sector público vuelve a marcar récord histórico».

En detalle, el empleo privado disminuyó este trimestre en 77.600 personas, hasta 17.653.600, mientras que el empleo público aumentó en 58.600, hasta 3.593.300. Algo que ha sido destacado por la patronal CEIM, para quien resulta sorprendente el incremento de casi 70.000 nuevos empleados públicos en 2023, de forma que, por cada dos empleos que se han creado en el sector productivo, hay un nuevo funcionario.

Entretanto, el número de jóvenes en paro menores de 25 años subió en 17.400 personas en 2023, lo que supone un 3,7% más que en 2022, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 481.500 al finalizar el año pasado.

De este modo, la tasa de paro juvenil se situó en el 28,36% a cierre de 2023, tasa nueve décimas inferior a la del ejercicio anterior (29,26%), pero medio punto superior a la del tercer trimestre de 2023, cuando el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se situó en el 27,82%.

Madrid y Andalucía lideran el empleo

Por comunidades autónomas, el paro bajó en 2023 en 13 comunidades autónomas, especialmente en Madrid y Andalucía, y todas las regiones crearon empleo, a excepción de Castilla y León y La Rioja, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En valores absolutos, los mayores descensos anuales del desempleo se dieron en Madrid, que redujo el número de parados en 54.200 personas (-13%), Andalucía (-40.500 parados, -5,3%), y País Vasco (-22.600 desempleados, -25,1%). En el caso de Madrid, su tasa de paro ya se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional (9,72%), de forma que uno de cada cinco nuevos ocupados en España trabajan en Madrid, el 45% de la reducción del paro nacional se ha producido en Madrid y la tasa de actividad está cinco puntos por encima (63,60%).

Por contra, el desempleo subió en 2023 en cuatro comunidades más Melilla. En concreto, aumentó en Canarias, con 27.300 parados más (+16,2%); Castilla y León (+7.700 desempleados, +7,9%); Baleares (+4.700 parados, +6,8%) y La Rioja (+1.300 desempleados, +9,9%). En la ciudad autónoma de Melilla se incrementó en 2.400 parados.

En cuanto a la ocupación, quince comunidades crearon empleo en 2023 y sólo Castilla y León y La Rioja perdieron trabajadores, con la destrucción de 4.400 y 2.700 empleos, respectivamente. En las ciudades autónoma de Melilla y Ceuta también bajó la ocupación en 2023, con 2.000 y 1.400 trabajadores menos que en 2022.

Débil pulso de la economía

Y mientras los sindicatos felicitan al Gobierno por los resultados de esta última EPA, patronales como CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, señalan que en 2023 la tasa de paro se ha reducido en un punto porcentual solamente, situándose en el 11’76%, con un total de 2.830.600 parados y, esto, para los Empresarios de Madrid, «es particularmente negativa la tasa de actividad, porque no aumenta ni medio punto en doce meses, y alcanza solamente el 58’99%, lo que refleja -mantiene la patronal que preside Miguel Garrido-, un débil pulso de la economía y del mercado de trabajo.

Por su parte, Cepyme, la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa, además de saludar los datos del cierre de 2023, señalan no obstante que, pese a ello, «el buen desempeño del mercado laboral engloba algunos datos preocupantes, como la desaceleración del sector servicios a cierre de ejercicio, cuando este periodo incluye la campaña navideña». «El sector servicios -apunta la patronal que preside Gerardo Cuerva- perdió 123.400 ocupados en el último trimestre de 2023, cuando un año antes la caída fue de 70.200, y la ocupación total cayó en 19.000 trabajadores a cierre de ejercicio. Y, esta evolución -apostilla Cepyme– es una posible señal de desaceleración económica que precisa atención en orden a evitar que se prolongue en los siguientes trimestres».

CEOE también ha hecho una valoración de los últimos datos de la EPA, aunque, en todo caso, advierte que el escenario de incertidumbre, la caída de la cifra de negocios, el deterioro de los niveles de confianza y el aumento de costes empresariales comienza a tener un impacto negativo en la contratación de las empresas, algo que también detecta el economista José Carlos Díez, como refleja en un tuit.

Para CEOE, el acierto de haber evitado espirales de precios y salarios en este último año ha contribuido favorablemente a la evolución del mercado laboral. Además, la firma del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ha supuesto un marco de estabilidad y de reducción de incertidumbre que, sin duda, ha favorecido estos buenos resultados.

Sin embargo, considera que hay que mantener la prudencia de cara a este año 2024 «tanto por la desaceleración de la actividad económica que ya se está experimentando como, por la incertidumbre que generan medidas que perjudican los costes empresariales y la productividad y que afectan negativamente al mercado laboral».


También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D