THE OBJECTIVE
Economía

Uno de cada tres parados lleva más de dos años desempleado

A los desempleados que llevan más de un año en esta situación «se les desubica de su actividad profesional» en la EPA, según denuncian desde USO

Uno de cada tres parados lleva más de dos años desempleado

Fachada de una oficina de empleo. | Europa Press

El paro de larga duración se atasca en España. El 42% de los parados llevan más de un año buscando empleo sin éxito, según los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre. Además, al analizar en profundidad estas cifras se concluye que la gran mayoría de ellos, un 28% -uno de cada tres parados- lleva más de 2 años en desempleo.

Unos datos que mejoran ligeramente con respecto al mismo trimestre del año anterior, pero que ponen de manifiesto el fracaso del sistema para insertar de nuevo en el mercado laboral a los trabajadores en situaciones más complicadas, según los expertos consultados.

Con respecto al mismo trimestre de 2021, los parados de larga duración han disminuidos en 6 puntos debido a la bajada de los parados de más de un año y menos de dos que baja en 5 puntos.

«Hay un excesivo tiempo de permanencia en la búsqueda de empleo, lo que nos debería llevar a reflexionar y modernizar el papel de nuestros Servicios Públicos de Empleo (SEPE) para que no sean meros gestores de la prestación por desempleo y realicen una más eficiente intermediación laboral», apuntan desde la Unión Sindical Obrera. Eso implicaría, a juicio del sindicato, «una mayor dotación de recursos materiales y humanos».

Se les ‘descataloga’

Una posible explicación a ese porcentaje tan elevado de parados de larga duración tiene que ver con la clasificación de los parados que se realiza en función de su sector económico, según explica José Luis Fernández Santillana, director del Gabinete de Estudios en Unión Sindical Obrera, a THE OBJECTIVE.

Y es que, según la propia nota de la EPA: «Solo se clasifican por sector económico los parados que han dejado su último empleo hace 12 meses o menos». Esto implica, tal como explica Fernández Santillana, que los desempleados que llevan más de un año en esta situación «se les desubica de su actividad profesional y hace más difícil encontrar un puesto de trabajo adecuado a sus características».

Desde USO consideran que esto podría ser entendible para aquellos que buscan su primer empleo, pero no para quienes ya tienen una experiencia en un determinado sector. «Un 50% de los parados no están asignados a una actividad profesional dificultando así su incorporación o inserción laboral», destaca el director del gabinete de estudios de USO.

Esta cuestión «es un despropósito», a ojos de Javier Blasco, director de Adecco Group Institute. «Si lo miramos desde la óptica de las políticas activas de empleo es todo un despropósito, de hecho la clave está ahí», resalta. «El gran problema del paro de larga duración se soluciona primero con una fotografía adecuada», explica en conversación con este diario. Una de las claves para solucionar el drama que viven los parados de larda duración, generalmente personas de más de 45 años, pasa por «el diagnóstico, la formación, los incentivos para la formación y para la movilidad sectorial y geográfica de esos parados», apunta Blasco.

Las políticas activas de empleo pasan «por un adecuado acompañamiento, una adecuada formación, un buen diagnóstico, tienen que ser lo más customizadas posible», añade el director de estudios de la empresa de trabajo temporal. El presupuesto para políticas activas de empleo fue el año pasado de más de 8.000 millones de euros, de los que 6.847 están gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Oficinas del SEPE

La tasa de paro se situó al finalizar 2022 en el 12,87%, porcentaje cuatro décimas inferior al de 2021, mientras el número total de desempleados cerró el ejercicio por encima de los 3 millones después de haber bajado de esa cifra en el tercer trimestre de 2022. En concreto, el año finalizó con 3.024.000 desempleados, en tanto que el número de ocupados se situó en 20.463.900, la cifra más alta en un cierre de año desde 2007, según la última EPA.

De los más de tres millones de parados, apenas 648.600 contactaron con una oficina pública de empleo para buscar trabajo. «El problema de fondo es que las políticas activas de empleo no funcionan porque están mal planteadas», afirman desde Adecco. Mientras, del total de parados, 1.168.700 contactaron directamente con la empresa y 1.729.200 preguntaron a amigos y familia para encontrar trabajo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D