El ministro de Agricultura se gasta 48.000 euros en un viaje oficial a China de seis días
Luis Planas viajó a la República Popular China para acudir a la Feria Internacional de la Industria Alimentaria
El ministerio de Agricultura gastó 48.000 euros en un viaje de seis días del ministro a China el pasado mes de junio. Concretamente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, realizó, del 29 de mayo al 2 de junio, una visita oficial a la República Popular China para acudir a la Feria Internacional de la Industria Alimentaria “SIAL Shanghái” y reunirse, en Pekín, con altos cargos del Gobierno chino para impulsar los acuerdos para la apertura del mercado chino a nuevos productos españoles.
Planas viajó junto a otros dos altos cargos de Agricultura, tal y como desprende de una resolución de transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Se trata del Secretario General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda Sotillos, y del Director General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Valentín Almansa de Lara. Un viaje de algo menos de una semana en el que la comitiva se desplazó por varios lugares del país asiático. En la previsión del Gobierno consta que durante su estancia en China, el ministro visitaría varias explotaciones de producción hortofrutícola en ecológico y mantendría un encuentro con importadores y distribuidores de productos agroalimentarios españoles.
Además, Planas también se reunió con el ministro de la Administración General de Aduanas, Yu Jianhua, y con el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Ma Youxiang. Un viaje cuyo coste en billetes de avión ascendió a 36.993,76 euros, operados por las compañías China Southern Airlines y Air China. Además de esto, según la resolución de transparencia, el importe total del gasto en la sala de autoridades de los aeropuertos fue de 5.015,56 euros.
La habitación de Sotillos, más cara que la de Planas
En cuanto al coste de la estancia en los hoteles del país, la cuenta del Secretario General fue más elevada que la del propio ministro. El alojamiento de Planas durante su estancia en el país fue de 1.636,66 euros, mientras que el de su subordinado, el Secretario General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, ascendió a 2.116,66 euros. Por su parte, el coste del alojamiento del Director General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal fue de 1.636,64 euros.
Según la página del propio ministerio, la visita de Planas a China se produjo en el marco de las buenas relaciones técnicas que existen entre los ministerios de ambos países, que han permitido en los últimos años avanzar en la negociación de los diversos protocolos de exportación, que benefician tanto a los productores españoles como a los consumidores chinos.
Desde 2019 se han firmado, en el ámbito agroalimentario, cinco protocolos para la exportación al país asiático de pasta de aceituna, alimento para animales de compañía, avena forrajera, almendra y caqui, según el ministerio. Actualmente, ambas administraciones trabajan para avanzar en los acuerdos de exportación de carne de ovino y caprino, vacuno, productos avícolas, cerezas, especies salvajes de pesca, ciertas especies de acuicultura y aceite y harina de pescado para alimentación animal, entre otros. Sin embargo, de la resolución de transparencia se desprende que durante su visita no se firmó ningún acuerdo.
Feria relevante en el país
SIAL Shanghái es una de las principales ferias agroalimentarias del continente asiático. En esta edición, los 200.000 metros cuadrados de área expositiva albergaron a unos 5.000 expositores de más de 70 países. En este marco, Luis Planas visitó el estand que ha instalado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), así como los estands de las interprofesionales del cerdo de capa blanca (Interporc), ovino y caprino de carne (Interovic) y carne de vacuno (Provacuno).
Según el ministerio, desde este espacio, el Gobierno español pretendía mostrar a los visitantes las características y bondades de los alimentos españoles. Por otro lado, la participación en esta feria supone una plataforma para conectar con futuros compradores chinos y de otros países que participan en la misma. En este sentido, el ministro Planas aprovechachó este viaje para mantener un encuentro con una selección de importadores y distribuidores del sector agroalimentario con el objetivo de ampliar y consolidar este mercado, el primer gran cliente español del área asiática y tercer mercado extracomunitario, tras Reino Unido y Estados Unidos.