THE OBJECTIVE
Economía

BBVA hace mayor limpia de ladrillo que el Sabadell: cuadruplica la venta de sus pisos

El grupo vasco se desprende de inmuebles valorados en 242 millones y el vasco, en 64 millones en plena opa

BBVA hace mayor limpia de ladrillo que el Sabadell: cuadruplica la venta de sus pisos

El presidente de BBVA, Carlos Torres. | Europa Press

BBVA ha llevado a cabo una mayor limpieza de su balance que el Sabadell en el primer semestre del año, en plena oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada con carácter hostil. Al menos en lo relativo a activos inmobiliarios adjudicados por impagos. El grupo vasco, que pretende llegar en la mejor situación para absorber el rival, se ha desprendido en entre enero y junio de un volumen de viviendas y terrenos por un importe bruto -sin tener en cuenta los deterioros y provisiones realizadas contra pérdidas- valorado en 242 millones de euros, mientras que las operaciones del banco catalán se han limitado a 64 millones. Por tanto, el primero ha casi cuadruplicado la cuantía del segundo en esta tarea.

Los datos recopilados por THE OBJECTIVE ponen de manifiesto que las desinversiones de ladrillo, que suponen aún un lastre para el sector, materializadas por la entidad opada se han ralentizado frente al semestre anterior y que se encuentra a la cola en lo que respecta al porcentaje de pisos y suelos vendidos. Solo Caixabank, de entre la gran banca, ha colocado una cifra inferior sobre su cartera.

En concreto, BBVA ha logrado traspasar tanto a fondos como a particulares un total un 18,5% de los inmuebles que ido quedándose por créditos no devueltos. Una situación que se produjo con especial virulencia en la pasada crisis financiera y que aún arrastra el sistema español. A finales de junio, el grupo presidido por Carlos Torres redujo a 1.064 millones estos activos adjudicados.

Por contra, el Sabadell, que intenta defenderse como puede de la ofensiva de BBVA para mantener su plan en solitario, ha mermado las viviendas y los solares un 7,6% en el mismo periodo, hasta los 779 millones de euros. Solo en términos relativos, Caixabank ha ejecutado un limpia más baja, de un 3,1%, aunque con criterios absolutos, esta se ha quitado de encima el doble que su competidor, al evacuar 130 millones.

Las principales entidades se han desprendido en conjunto de 1.100 de activos inmobiliarios, alojados en compañías de su propiedad para gestionarlos. Las filiales de mayor tamaño generaron un agujero adicional en 2023 de más de 500 millones, lo que demuestra que el problema heredado de la pasada crisis continúa.

El Santander sigue siendo el banco que más volumen de adjudicados atesora, con 5.214 millones, tras bajar el volumen un 8,5% en el primer semestre de este año. Después, Caixabank, con 3.988 millones tras las transacciones realizadas; y en tercer lugar, Unicaja, con 1.255 millones. El que menos tiene, como ha sido habitual, es Bankinter de entre los cotizados, con apenas 38 millones, tras rebajar la cartera un 17,4% en los que llevamos de ejercicio.

Por tanto, de materializarse la fusión, a expensas de las operaciones que puedan hacer hasta final de 2024 o cuando se complete la misma, el nuevo BBVA contará con inmuebles adjudicados por impagos de créditos por algo más de 1.800 millones, es decir, muy por debajo de los activos que tienen aún los otros dos gigantes de nuestro país.

Se espera que la opa se abra, de acuerdo con el calendario previsto por el grupo vasco, en noviembre o diciembre, una vez reciba las autorizaciones pertinentes, entre ellas la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los inversores confían en que la oferta prospere, aunque aún existen algunas dudas sobre el precio final. No se descarta que BBVA eleve la valoración inicial del Sabadell (12.200 millones) y que incluya en su propuesta una parte en efectivo.

Las cotizaciones en Bolsa de ambos bancos se ha ido estrechando y la prima se ha recortado a menos del 3%, por lo que el mercado considera que la opa será exitosa con casi total probabilidad. Con ello, la ecuación de acciones propuesta prácticamente encaja a la perfección.

El Sabadell ya ha reclamado que la CNMV no apruebe la opa hasta que la CNMC ponga sobre la mesa su veredicto, ya que esta podría incluir medidas drásticas por elevada concentración en algunas regiones. Pero en estas zonas, sobre todo Cataluña y la Comunidad Valenciana, el banco catalán ha estancado su negocio en plena oferta de compra. Y especialmente lo ha hecho en su actividad más potente, la financiación a pymes y autónomos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D