THE OBJECTIVE
Economía

BBVA lanza una opa hostil para comprar el Sabadell sin una mejora del precio

La contraprestación ofrecida a los accionistas es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones del catalán

BBVA lanza una opa hostil para comprar el Sabadell sin una mejora del precio

Edificio del BBVA en Madrid.

BBVA ha lanzado finalmente una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria por la totalidad del Banco Sabadell, una operación que contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó el banco dirigido por Carlos Torres y que fue rechazada por el consejo de la entidad catalana. De esta de esta manera se trata de un movimiento hostil, algo que es inusual en el sector financiero.

La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones de Sabadell, según se detalla la oferta comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, que tiene una prima del 30% sobre el valor del 29 de abril, día previo a que se conocieran las intenciones para absorber el banco catalán.

La opa, dirigida a la totalidad de las acciones de Sabadell, está condicionada a alcanzar más del 50% de aceptación de los accionistas. Este umbral es factible a priori, ya que éste no cuenta con un núcleo duro de socios. Tiene un accionariado muy dispar. Tan solo el mexicano David Martínez dispone de un 3,5%. El resto son fondos de inversión e inversores particulares.

La transacción dará lugar a uno de los mayores bancos europeos, con una cuota en préstamos cercana al 22% en España. Por otro lado, BBVA mantendrá su actual política de remuneración a los accionistas y su compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%, señala la entidad en una nota.

El grupo vasco ya había dejado claro que no tenía margen de maniobra al consejo de administración para elevar el precio del canje ni aportar nada en efectivo, algo que lo inversores venían barruntando en la última semana. El presidente Torres había trasladado a su homólogo del Sabadell, Josep Oliu, que «no hay espacio» para una aumento de las condiciones.

A diferencia de lo que ocurrió con las negociaciones de 2020, cuando ambos bancos no se pusieron de acuerdo, ahora BBVA ha decidido continuar con su planteamiento inicial de absorber su rival para convertirse en el mayor banco de España en algunos negocios, superando a Caixabank, y equilibrar su alta presencia en mercados emergentes (México, Turquía, Argentina, etc).

Tras el cierre de la operación, que se espera para un periodo de entre seis y ocho meses, BBVA resalta que será la segunda entidad financiera de España, uno de los mercados más relevantes del grupo y con buenas perspectivas a futuro. Por una parte, el crecimiento esperado del PIB se sitúa por encima del de la media de los países de la eurozona (2,1% de crecimiento esperado en 2024 y 2% en 2025, frente a un crecimiento medio de la eurozona del 0,7% y 1,4%, respectivamente). Con datos a cierre de 2023, la entidad resultante alcanza una inversión crediticia de 265.000 millones de euros y una cuota de mercado en préstamos cercana al 22% en el mercado español (13,8% del BBVA y 8,1% del Sabadell).

«Una de las prioridades en la integración es preservar el mejor talento de ambos bancos», destaca BBVA, que explica que todas las decisiones para integrar ambas plantillas se guiarán por principios de competencia profesional y mérito, sin adoptar medidas traumáticas y con todas las garantías. Este periódico ya adelantó que la intención era despedir a entre 4.500 y 5.000 trabajadores y cerrar unas 800 oficinas en nuestro país, es decir, el equivalente a un tercio de empleados y una de cada dos sucursales del Sabadell. El objetivo no es otro que lograr las sinergias de costes esperadas de 850 millones de euros.

BBVA mantiene su compromiso de establecer una sede operativa en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la utilización de la marca Sabadell en algunos territorios de dominio de la entidad catalana. Pero, tras el rechazo del consejo de ésta a la unión, en su propuesta actual no se incluye la incorporación de ningún miembro del órgano rector de la entidad adquirida. Con anterioridad se abría a que accedieran tres, aunque no se encontraba Oliu entre los elegidos, ya que las normas internas establecen un máximo de 75 años de edad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D