El inversor de origen indio Bhavnani irrumpe en BBVA en plena opa hostil al Sabadell
El empresario, que se hizo de oro con la banca española, compra títulos del grupo vasco por casi 2,5 millones de euros
Ram Bhavnani, conocido inversor de origen indio afincado en Tenerife que se hizo de oro con la banca española, ha entrado en el capital de BBVA en plena oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada sobre el Sabadell. En el primer semestre de este año ha decidido hacerse socio del grupo vasco a través de dos de sus sociedades de inversión (sicav) que ha mantenido abiertas a pesar de los cambios jurídicos introducidos por el Gobierno sobre estos vehículos. Otras, la mayor parte, han decidido extinguirse.
El empresario nacido en el sur de Asia ha adquirido títulos de BBVA por un valor a cierre de junio de 1,96 millones de euros a través de Bombay y otros tantos por 468.000 euros mediante Kalyani, dos de sus firmas patrimoniales que comparte con otros partícipes, de acuerdo con los datos recabados por THE OBJECTIVE en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La apuesta se produce en un momento en que la entidad presidida por Carlos Torres ha lanzado una ofensiva hostil sobre el Sabadell, al poner sobre la mesa una opa con canje de acciones que el consejo de administración del banco catalán rechaza de plano. Bhavnani ya estaba presente en el capital del conglomerado liderado por Josep Oliu a finales del pasado ejercicio, un activo que ha mantenido y que cuyo valor es de 90.000 euros a través de Bombay.
Con este movimiento, Bhavnani se posiciona en el proceso en busca de lograr rendimientos positivos. Aunque la inversión realizada en BBVA, que roza los 2,5 millones, no es tan elevada como las del pasado, con ella intenta de nuevo demostrar su experiencia en el mundo financiero. Un sector que tantas alegrías le ha ocasionado a lo largo de las últimas décadas para convertirse en una de las mayores fortunas de nuestro país.
Su fama como gran gurú bursátil se empezó a labrar en los años ochenta, cuando logró importantes plusvalías gracias a la compra de acciones del extinto Banco Popular. Sus dos grandes jugadas maestras no llegarían hasta los inicios del presente siglo. En un primer momento, se desprendió de una participación significativa del antiguo Zaragozano, operación que le sirvió para controlar posteriormente un 15% de Bankinter y que, como en ocasiones anteriores, colocó después con grandes beneficios.
Bhavanani, desde entonces, ha permanecido más en un segundo plano con transacciones de mucho menor importe y con algunas sorpresas desagradables en las que se vio afectado, como la caída de Banco Madrid, o más recientemente, cuando se quedó atrapado en Grifols por su inversión en la farmacéutica antes de que Gotham pusiera en tela de juicio a principios de este año su contabilidad.
El empresario hindú no es la única fortuna que ha decidido apostar por BBVA en plena opa al Sabadell. El fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, atesoraba a finales de junio acciones del grupo vasco por una cantidad mucho más elevada. Disponía en dicha fecha títulos por 30,7 millones de euros a través de su sicav Gesprisa.
Por su parte, otro de los grandes patrimonios que tiene intereses en el resultado de la oferta de adquisición. Los principales propietarios de Ebro Foods, la familia Hernández Callejas, tienen acciones del Sabadell por 1,3 millones de euros, a través de su firma de capital variable Soixa.
Por ahora, las cotizaciones en Bolsa de ambos bancos se ha ido estrechando y la prima se ha recortado a menos del 3%, por lo que el mercado considera que la opa será exitosa con casi total probabilidad. Con ello, la ecuación de acciones propuesta prácticamente encaja a la perfección.
Se espera que la opa se abra, de acuerdo con el calendario previsto por el grupo vasco, en noviembre o diciembre, una vez reciba las autorizaciones pertinentes, entre ellas la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los inversores confían en que la oferta prospere, aunque aún existen algunas dudas sobre el precio final. No se descarta que BBVA eleve la valoración inicial del Sabadell (12.200 millones) y que incluya en su propuesta una parte en efectivo.
El Sabadell ya ha reclamado que la CNMV no apruebe la opa hasta que la CNMC ponga sobre la mesa su veredicto, ya que esta podría incluir medidas drásticas por elevada concentración en algunas regiones. Pero en estas zonas, sobre todo Cataluña y la Comunidad Valenciana, el banco catalán ha estancado su negocio en plena oferta de compra. Y especialmente lo ha hecho en su actividad más potente, la financiación a pymes y autónomos.