La falta de reservas de aceite de oliva dejará sin efecto la caída de precios prevista por el sector
Los agricultores y la industria esperan una cosecha más abundante que las dos anteriores
El consenso del sector vaticina que la campaña de aceitunas para almazara va a ser mejor que los dos años anteriores. Una situación que prevén las grandes aceiteras, la industria y los agricultores, y que debería relajar de manera considerable los precios del aceite de oliva, tras varios años en niveles récord. Sin embargo, hay varios factores que podrían limitar esa esperada caída en los precios, según los expertos consultados por THE OBJECTIVE. En primer lugar, las condiciones meteorológicas hasta que comience oficialmente la cosecha en el mes de octubre. En segundo lugar, la falta de existencias del considerado ‘oro líquido’ tras dos cosechas escasas.
Por tanto, habrá que esperar hasta el mes de octubre, cuando oficialmente empieza la cosecha, para ver si esta vuelve a niveles normales tras dos años con una recolección muy corta por la sequía y el calor extremo. «De momento los árboles están muy bien, la cosecha hoy apunta muy bien», aseguran fuentes del sector. Pero son cautos, «si el otoño no es demasiado duro en cuanto a falta de agua y temperaturas altas, podemos hablar de una cosecha que esté en torno a la media, no tan baja como estos dos años anteriores», apuntan desde la industria a este diario. «Aunque aún es pronto, las perspectivas para este año son que la campaña de aceitunas para almazara para recogida de aceite va a ser mejor que los dos años anteriores», añade el coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Luis Cortés a este diario.
«Vamos a arrancar con un stock inicial más corto, pero las disponibilidades se van a acercar a lo normal», vaticinan otras fuentes del sector. Algo que no se espera solo en España, como principal país productor de este bien, sino que se prevé en los principales países productores de la cuenca mediterránea que aglutinan el 80% de la producción mundial. «Si las previsiones se cumplen, podríamos tener unas disponibilidades en el conjunto mundial más próximas a la media y en España, que es quien marca la pauta, podemos estar en la media o acercándose a ella», añaden estas fuentes.
Falta de ‘stock’
En esa situación, todo hace pensar que «los precios en el mercado nacional y mundial tienen que bajar, sin ninguna duda, normalizarse». Pero aquí también empiezan las dudas en el sector. «Hay quien dice que la normalidad del precio del aceite de oliva puede estar en los 4 o 5 euros o entre 5 o 6 euros», aseguran estas fuentes. No obstante, hay otra cuestión que podría empañar la tan esperada bajada de precios de este producto, indispensable en la dieta mediterránea.
A falta de conocer los datos del último cuatrimestre de la campaña 2023/2024, las cifras son preocupantes. El ‘stock’ de aceite de oliva a 31 de mayo, según los últimos datos del Sistema de Información del Mercado Oleícola (SIMO) del Ministerio de Agricultura, era casi un 8% inferior a las que había por esa misma fecha en la campaña anterior. Esto son 40.200 toneladas. «En principio no debería de haber problemas para que el precio se moderase, pero, hay que tener en cuenta, y esto es importante, que no tenemos reserva ninguna de aceite y posiblemente este aumento de la producción vaya a paliar las reservas», explica el coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.
Por tanto, añade el agricultor, es posible que «el precio del aceite de oliva, si bien se puede moderar, va a ser muy levemente porque ese aumento en la campaña va a rellenar la falta de aceite que hemos acumulado de las dos campañas anteriores, por lo que no se prevé que baje el precio del aceite de manera significativa», augura Cortés.
Recorte de precios en Mercadona
Desde principios de este año, el aceite de oliva suma una subida global de precio del 3,7%. La exención fiscal aprobada por el Gobierno supuso que se abaratara el mes pasado un 5,5% respecto a junio, según los datos del INE. No obstante, el precio de este producto acumula en los últimos 12 meses, desde julio de 2023, una inflación del 38,5%, después de llegar a rozar el 70% en varios periodos. En este contexto, los supermercados mueven ficha. Mercadona ha sido el último en hacerlo esta semana. La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ha llevado a cabo una nueva bajada del precio de su aceite de oliva, hasta dejarlo por debajo de los siete euros por litro.
En concreto, tras las rebajas realizadas durante 2024 en el precio del aceite de oliva, Mercadona ha vuelto a recortar los precios en las variedades suave e intenso en los formatos de 1 y 3 litros, que bajan, respectivamente, 0,67 y 2,91 euros. De este modo, el precio, en estas variedades, se ha reducido un 25% en lo que va de año. De este modo, la botella de un litro de estas dos variedades pasa a costar a partir de hoy 6,95 euros, frente a los 7,62 euros que suponía hasta ahora, con un descenso en el precio de 0,67 euros. El formato de 3 litros se sitúa en 19,85 euros, frente a los 22,76 que costaba, lo que supone 2,91 euros menos.