El Cañaveral, de pelotazo urbanístico a nuevo objetivo de los okupas en Madrid
El precio medio de un piso en el barrio madrileño ronda los 310.000 euros, frente a los 152.000 de hace ocho años
La tensión ha marcado el fin de semana en el barrio de El Cañaveral, uno de los nuevos desarrollos del sureste de Madrid. Hasta doce viviendas nuevas de un edificio dedicado al alquiler han sido ocupadas de manera ilegal, según aseguran los vecinos. Se trata de viviendas de nueva construcción, como lo son todas las de la zona, que reúnen las últimas comodidades. Los vecinos de la zona, que han protestado durante este domingo, aseguran que los okupas han cambiado las cerraduras.
En un principio, en este edificio se usaban tarjetas para entrar, pero los okupas habrían cambiado los lectores por cerraduras para llaves metálicas. El resto de vecinos de las urbanizaciones aledañas temen que este fenómeno se extienda a sus viviendas y reclaman protección en un entorno que cuenta con cerca de 40 promociones en fase de construcción o comercialización. Esta zona de Madrid, de nueva construcción, no deja de revalorizarse. El precio de las viviendas allí ha aumentado de entre un 4 y 9% en los primeros seis meses de 2024, según varias agencias consultadas por THE OBJECTIVE. Acumula una revalorización del 150% en los últimos años.
De la nada a las nubes
Este ‘nuevo’ barrio madrileño, perteneciente al distrito de Vicálvaro, comenzó a desarrollarse y venderse desde 2014. Desde entonces, en un momento de escasez de vivienda de obra nueva en Madrid, la zona se ha revalorizado de manera exponencial. En la actualidad, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda libre en este barrio madrileño supera los 3.100 euros, un 148% más respecto a 2015. Y en precios absolutos, el precio medio de un piso ronda los 310.000 euros, frente a los 152.000 de hace ocho años, según el análisis de Foro Consultores Inmobiliarios. La evolución de los precios ha ido creciendo a medida que la zona se ha ido consolidando.
Los precios que más han subido son los de las viviendas de dos dormitorios, con una variación de hasta el 179%. Le siguen las de tres dormitorios con un crecimiento del 149%, mientras que las de cuatro dormitorios han experimentado una evolución en estos años del 136%. Durante estos años, dada la escasez de vivienda en Madrid, El Cañaveral ha sido uno de los pocos desarrollos que tenían oferta de suelo finalista y ofrecía vivienda a precios asequibles, según fuentes del sector. Unas cifras que también destacan desde Activum Real Estate.
Según sus estudios analizados por THE OBJECTIVE, el precio medio en El Cañaveral alcanzó los 3.138 €/m² a finales de 2023, comparado con los 1.265 €/m² de 2015. Este incremento refleja la alta demanda y consolidación del área como una zona residencial destacada. Además, el precio medio de las viviendas en términos absolutos ronda los 300.000 euros, con algunos domicilios de tres dormitorios acercándose a los 350.000 euros y los de cuatro dormitorios superando los 450.000 euros. Una situación de precios relacionada con la reducción de la oferta que ha disminuido debido a la consolidación del barrio, pasando de más de 2.000 unidades en venta entre 2019 y 2020 a menos de 900 unidades el año pasado.
14.000 viviendas
El Cañaveral ha supuesto la puesta en el mercado de 14.000 viviendas, más del 50% con algún tipo de protección. Los primeros proyectos arrancaron su comercialización durante el año 2010, todos ellos eran de Vivienda Protegida de Precio Básico (VPPB) y en régimen de cooperativa. No fue hasta finales de 2014 cuando comenzaron los proyectos de vivienda libre, buena parte en cooperativa. Los primeros vecinos del nuevo barrio entraron a vivir en el primer trimestre de 2016.
Durante estos años los vecinos han tenido que arrastrar ciertos problemas, comunes en otros desarrollos urbanísticos similares, con escasez de servicios o dificultades en los accesos. Algunos de estos problemas los arrastran hasta ahora, como la falta de una comisaría de policía propia que gestione una zona en la que ya viven cerca de 30.000 personas. Mientras se consolidaba la zona con los principales servicios, los precios de la vivienda han ido creciendo en medio de una situación de fuerte escasez de oferta.
El Gobierno regional pide medidas
Mientras crece la tensión entre los vecinos ante el temor de nuevas ocupaciones, desde la Comunidad de Madrid han pedido responsabilidades. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha mandado este lunes un mensaje de apoyo a los vecinos de El Cañaveral «que durante este fin de semana han sufrido la okupación de distintas viviendas en un bloque de su entorno».
«Desde el Gobierno regional queremos luchar a todos los efectos contra la okupación y, desde luego, queremos saber qué está haciendo el delegado del Gobierno, que es el competente a todos los efectos. Las competencias en Seguridad las tiene el Delegado del Gobierno y desde luego no sabemos qué es lo que está haciendo», ha criticado. Por su parte, Aveca, una de las asociaciones vecinales de la zona, ha asegurado a través de un comunicado que pedirán a la policía que investiguen si alguna mafia organizada se encuentra detrás de estas okupaciones.