THE OBJECTIVE
Economía

La caída de tipos frena el boom de la compra de vivienda al contado tras un 2023 de récord

La compra de vivienda sin hipoteca pasa de suponer el 57% en junio de 2023 a reducirse hasta el 52,8% este año

La caída de tipos frena el boom de la compra de vivienda al contado tras un 2023 de récord

Bloque de edificios. | Archivo

Durante 2023 la compra de vivienda al contado experimentó un crecimiento exponencial. Sin embargo, las tornas empiezan a cambiar al calor de la caída de tipos. Los recientes anuncios del Banco Central Europeo (BCE) sobre futuras reducciones de las tasas de interés, junto con unas condiciones macroeconómicas positivas y unas ofertas hipotecarias cada vez más atractivas, están impulsando nuevamente la demanda de crédito, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes del sector.

También lo constatan los últimos datos disponibles del Consejo General del Notariado analizados por este diario. En junio de 2023, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda decrecieron un 25,8% interanual, hasta las 26.380 operaciones. La cuantía promedio de estos préstamos también descendió y la cuantía del préstamo supuso de media el 70,5% del precio. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 43%.

Un año después, las cifras reflejan un cambio. En junio han aumentado los préstamos para vivienda y también su cuantía. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 47,2%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media el 71,7% del precio. Esto supone que las compras de vivienda financiadas al contado han pasado de suponer el 57% en junio del año pasado a reducirse hasta el 52,8% este año.

Frenazo del boom al contado

Una tendencia que confirman también desde Trioteca, una empresa dedicada a la búsqueda y contratación de hipotecas de manera online. «La financiación está permitiendo a los compradores acceder a viviendas que, de otro modo, estarían fuera de su alcance debido al aumento en los precios ofertados», asegura su director general, Ricard Garriga. En ese aspecto, añade, «la mayoría de los compradores al contado suelen ser inversores o extranjeros que se pueden permitir mayores esfuerzos económicos, pero para la mayoría de los españoles resulta más cómodo afrontar una hipoteca con las grandes condiciones que se están ofertando».

Garriga, en conversación con este diario, pone el foco en las hipotecas fijas para explicar este aumento. «Hemos tenido un euríbor que no se movía en los seis primeros meses del año del 3,5 y 3,6%. Tener hipotecas fijas por debajo de esta cifra era algo bastante extraño», asegura. «Estamos dando un mensaje bancario a la población de ‘tranquilidad, que esto va a bajar’, porque no tiene sentido. Para la gente que se hipoteca es perfecto y esperamos mayores caídas a finales de año», añade.

Durante el año pasado, con hipotecas por encima de esa cifra, muchos de los que querían comprar vivienda acudían al ahorro, a las herencias o a la ayuda de un familiar. Pero también, como asegura Garriga, el peso del comprador extranjero fue determinante en ese aumento de compra al contado que se produjo el año pasado. Sin embargo, la financiación bancaria vuelve a ser atractiva también para los extranjeros y se espera que a finales de año lo sea aún más.

«Para una familia que tenga ahorros, una hipoteca fija en 2,45%, sin bonificación, es más ventajoso que pagar la vivienda al contado. Ese dinero en fondos u otros productos financieros daría una mayor rentabilidad», argumenta el experto. «Hay tipos muy atractivos desde antes del verano. En fijo por debajo del 2,5o y mixto por debajo del 1,50 y con financiación de hasta el 90%, esto anima», asegura por su parte Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, en conversación con este diario.

Subidas de precios a final de año

En este contexto, el sector espera que la venta de viviendas se acelere en la última parte del año. En el segundo semestre de 2024, si los tipos de interés descienden como se prevé, y la actividad económica gana dinamismo, el mercado inmobiliario «pasará de la desaceleración experimentada en 2023 a una expansión en 2025», tal y como recoge el informe Mercado inmobiliario en España de OBS Business School.

Por el lado de los precios, la proyección es de incrementos tanto en obra nueva como en vivienda usada. «Las hipotecas a finales de año van a estar más baratas, se van a acelerar las ventas, lo que va a hacer que suban los precios. Lo que te ahorras de una manera con la hipoteca lo vas a acabar pagando de más por una cuestión de oferta y demanda», explica Garriga.

«Nosotros tenemos muchos clientes que van a esperar a después del verano, muchas entidades no han conseguido sus objetivos y necesitan hacer hipotecas de cara a la segunda parte del año», añade Gulias. Por ello, a partir del 15 de septiembre, tras la vuelta escolar, es habitual encontrar mejores ofertas hipotecarias en los bancos. Un acelerón que afectará en los precios, según los expertos. «Si el año pasado con tipos altísimos, la vivienda no dejó de subir, ahora con mejores tipos y con el ICO para las viviendas, esto va a generar una subida de precios importante teniendo en cuenta la baja oferta», asegura.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D