THE OBJECTIVE
Economía

La banca reanima la venta de hipotecas con una primera bajada de la cuota del 5%

El pago mensual en las nuevas operaciones retrocede a 714 euros de media y el sector espera nuevos descensos

La banca reanima la venta de hipotecas con una primera bajada de la cuota del 5%

Sucursales de los principales bancos, BBVA, Caixabank y Santander. | Efe

La banca ha reanimado la venta de hipotecas este año con una primera bajada de la cuota para los clientes, del 5,4%. Un descenso que continuará debido al retroceso del euríbor, que se ha acusado con fuerza este agosto. Las entidades han aprovechado el aumento adelantado de la demanda, que se frenó en 2023 por la abrupta escalada del precio oficial del dinero por parte del BCE, y en los primeros meses de 2024 ha recortado hasta los 714 euros de media el importe del pago mensual por las nuevas operaciones.

Entre enero y marzo, según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) recabados por THE OBJECTIVE, la letra se ha mermado en 41 euros, dando así el primer respiro a aquellos que han adquirido una vivienda con financiación. «Esta evolución no solo refleja una pequeña corrección, sino que también podría indicar un punto de inflexión en la tendencia futura ahora que los tipos de interés se encaminan hacia un horizonte menos restrictivo», destaca en su último informe esta institución perteneciente a los bancos.

Pese a ello, la AHE advierte de que «será difícil asistir, al menos en el medio plazo, a los niveles de precios del ciclo anterior, cuando los tipos de interés se situaban en tasas excepcionalmente bajas». Entonces, la cuota llegó a estar por debajo de los 500 euros.

En el primer trimestre, tanto las hipotecas variables como las fijas han registrado un abaratamiento. Los préstamos para pisos vinculados al euríbor, que llegaron a superar los 800 euros mensuales a finales del ejercicio pasado, han disminuido hasta el entorno de los 770 euros. Los créditos cuya tasa es inamovible hasta el término del contrato se firmaron con una letra de unos 670 euros frente a los más de 700 euros anteriores.

Las menores cuotas exigidas por los bancos se deben a varios factores. Por un lado, las entidades han ido reduciendo el tipo exigido. En marzo se situaba en el 3,6% de media, incluyendo todo tipo de comisiones. Los datos del Banco de España indican que en junio este interés había descendido aún más, hasta el 3,5%. Por otro lado, la financiación en las nuevas hipotecas ha caído, por lo que ha permitido un descenso en la cuota. El importe medio concedido se redujo de los 140.000 euros de 2023 a los 137.000 euros. Y, por último, los plazos de la financiación también se han estrechado, hasta los 24 años y un mes.

La AHE explica que el hecho de que el importe otorgado haya disminuido sugiere que el acceso a las hipotecas se está realizando principalmente desde algunos segmentos de la población con una capacidad más estable, es decir, que puede afrontar la compra con una aportación mayor de recursos, ya que los precios de la vivienda están sufriendo un encarecimiento generalizado.

Gracias a las mejores cuotas y las perspectivas a que el BCE siga recortando las tasas oficiales, «la actividad de las hipotecas empieza a cobrar paulatinamente el pulso», concluye la AHE. Un fenómeno que empezó en enero a vislumbrarse con un fuerte impulso de la actividad, antes de lo que se esperaba. Eso sí, el número de préstamos para la vivienda sigue descendiendo. En términos acumulados en el primer cuatrimestre aún muestra una evolución negativa, aunque el ritmo se ha aminorado, ya que apenas se ha reducido un 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Hasta abril, los bancos firmaron 174.000 hipotecas. Una cantidad que todavía no compensa las cancelaciones de contratos, que por amortizaciones anticipadas o por vencimientos ordinarios se están produciendo. Las operaciones que se cerraron alcanzaron las 214.000, un volumen que es superior al del primer cuatrimestre de 2023. Estas han subido un 4% como consecuencia, en parte, a los repagos adelantados de la financiación concedida en el pasado ante la subida de los tipos de interés, y dando continuidad a este boom.

La AHE considera que el proceso de desaceleración en la constitución de hipotecas cobre más relevancia conforme se haga más evidente la flexibilización del ciclo monetario. «Es posible que algunos hogares que se retiraron del mercado a la vista del aumento de los tipos de interés y que estaban pendientes de una mejora de las condiciones financieras vuelvan a considerar la compra de vivienda si se materializan nuevas bajadas de tipos», añade. Además, se está produciendo otro fenómeno, que es el menor porcentaje de viviendas que se adquieren al contado, por lo que las que se adquieren ahora cuentan con más respaldo de un crédito.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D