THE OBJECTIVE
Economía

El Banco Central Europeo da luz verde a la opa hostil de BBVA sobre el Sabadell

La no oposición por parte de Fráncfort era uno de los hitos que tenía que lograr BBVA para poder ejecutar la oferta

El Banco Central Europeo da luz verde a la opa hostil de BBVA sobre el Sabadell

BBVA.

El Banco Central Europeo (BCE) ha notificado a BBVA su decisión de no oposición a la toma de control de Banco Sabadell como resultado de la oferta pública de adquisición (opa) que ha planteado con carácter hostil, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La no oposición por parte de Fráncfort era uno de los episodios que tenía que lograr BBVA para poder ejecutar la opa. Esta misma semana también recibió el visto bueno de los reguladores británicos de su control indirecto de TSB, que es filial de Sabadell.

La decisión del BCE, a juicio del presidente del grupo vasco, Carlos Torres «un nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia de este proyecto». De hecho, se trata de una de las tres que se consideran relevantes e imprescindibles para que la operación salga adelante. Las otras dos son los veredictos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo comunitario ha decidido no agotar el plazo máximo que tenía para pronunciarse, que expiraba a finales de septiembre, adelantando así los procesos. Hay que tener en cuenta que el Banco de España emitió recientemente un informe favorable, que ha sido clave para que el BCE no se oponga a la opa.

No obstante, los periodos que maneja BBVA dependerán de la CNMC, que si lleva a segunda fase su análisis, podría dilatar los tiempos y retrasar la operación hasta mediados de 2025. La intención del grupo vasco es abrir el proceso de adhesiones a la oferta a finales de este año, pero todo dependerá en gran medida de Competencia.

El Sabadell, que se opone con uñas y dientes al proyecto, ha reclamado ya que la CNMV espere a autorizar el lanzamiento oficial de la opa hasta que la CNMC se pronuncie, con el fin de que los accionistas cuenten con toda la información para decidir si venden sus acciones y en qué términos se convertirán en socios de BBVA.

Por el momento, los inversores descuentan que la opa saldrá adelante con casi total probabilidad, pero todavía existen dudas en el mercado sobre si finalmente BBVA mejorará las condiciones económicas para tener el máximo de adhesiones y hacerse con el mayor porcentaje del capital. Para su éxito, el banco que lidera Torres ha condicionado la oferta a controlar al menos el 50,01% del catalán.

Para atraer a un número mayoritario de accionistas del Sabadell, BBVA ha lanzado un mensaje de advertencia consistente en que si no acuden a su opa y ésta triunfa podrían quedarse atrapados de no alcanzar el 90% del capital, nivel que le permitirá lanzar una exclusión en Bolsa para abordar la fusión. En este escenario, ha alertado de que podrían sufrir falta de liquidez y de precio de los títulos mientras el banco catalán cotice bajo su control.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D