La compra de chalés se dispara un 21% en julio con los precios un 11% más altos
El precio medio del metro cuadrado de este tipo de vivienda también ha aumentado un 11,1% hasta los 1.441 euros
En el mes de julio se vendieron en España 16.418 viviendas unifamiliares, un incremento de un 21,3% interanual, según los últimos datos del Centro de Información Estadística del Notariado analizados por THE OBJECTIVE. Un auge de la compra de chalés que recuerda la situación que se vivió durante el inicio de la pandemia. De momento se trata de un ‘salto’ puntual en la estadística, aseguran fuentes del sector a este diario, y habrá que vigilar si se repite el crecimiento en los próximos meses «para poder hablar de cambio de tendencia».
Se trata de un mayor interés por compras de inmuebles de este tipo que se produce en un momento en el que la variación del precio promedio por metro cuadrado de esta tipología de vivienda también ha aumentado un 11,1% hasta los 1.441 euros. La superficie media de estos inmuebles es de 172 metros cuadrados, lo que refleja una caída del 4,1% con respecto al mes anterior. El aumento en las compras de casas de este tipo es mayor en País Vasco, La Rioja y Navarra.
Tipología de vivienda
Estas cifras de crecimiento del mes de julio están en consonancia con las ofrecidas esta semana por los registradores. No obstante, hay que destacar que la Estadística Registral Inmobiliaria presentada por estos últimos recoge el segundo trimestre del año, hasta el mes de junio, y las cifras de los notarios hacen referencia al mes de julio. Hay que destacar además que el dato de los notarios es más cercano al momento actual, ya que, en el proceso de compraventa de una vivienda, es el paso previo a la elevación del documento al registro.
El peso de vivienda unifamiliar en las compraventas de vivienda ha registrado, según estas cifras, un incremento trimestral, contrastando con el descenso del trimestre precedente, retomando la ligera senda alcista de la segunda mitad de 2023. El 19,34% de las compraventas de vivienda del segundo trimestre son viviendas unifamiliares, frente al 18,86% que supusieron durante el trimestre precedente, con un incremento de 0,48 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.
Las cifras, no obstante, están aún a bastante distancia de los máximos históricos que se produjeron en plena pandemia, concretamente en el cuarto trimestre del 2020, cuando llegaron a representar el 22,52% de las operaciones firmadas. De hecho, por sexto trimestre consecutivo, la vivienda unifamiliar se mantiene en niveles por debajo del 20%. Por regiones, en ocho comunidades autónomas se ha reducido el peso de compraventas de inmuebles de este tipo con respecto al trimestre precedente, alcanzando los mayores índices en Castilla – La Mancha (35,3%), Extremadura (32,73%), Región de Murcia (23,53%), Baleares (22,94%) y Castilla y León (21,57%), mientras que los mayores datos en vivienda colectiva se han registrado en el País Vasco (95,83%), Comunidad de Madrid (87,32%), Principado de Asturias (86,47%) y La Rioja (86,22%).
‘Boom’ del chalet
Durante 2020, el sector inmobiliario experimentó algunos cambios de tendencia, como un cierto éxodo hacia el mundo rural. El teletrabajo y los continuos confinamientos llevaron a las familias a buscar nuevos espacios en los que vivir. «La gente ya no buscaba en grandes ciudades, buscaba otro tipo de vivienda donde vivir, con espacios para conciliar, cerca del rural», explica a este medio un analista del sector. Sin embargo, durante 2021, esa marcha al medio rural se desinfló debido, entre otras cuestiones, a que la extensión del teletrabajo no fue finalmente tan elevada como se preveía.
Entre esos cambios de tendencia también aumentó considerablemente la compra de casas más grandes en las que vivir, fundamentalmente en la periferia de las ciudades, hasta representar su punto máximo en el último trimestre de 2020: creció considerablemente la compra de viviendas unifamiliares o chalets debido a la necesidad de contar con más espacio en un momento en el que la mayor parte del tiempo se pasaba en el hogar.
«Todo parece indicar que en periodos de crecimiento en el número de compraventas la vivienda colectiva (pisos) registra un mejor comportamiento relativo, mientras que en periodos de reducción en el número de compraventas, es la vivienda unifamiliar la que alcanza una mejora en su posición relativa», según los registradores. Por tanto, la evolución del número de compraventas de los próximos trimestres «condicionará el comportamiento de esta desagregación de modalidades de vivienda, siendo previsible una continuidad en la ligera senda descendente», añaden en su informe trimestral.