Novo y Lilly, «en conversaciones» con Sanidad para financiar sus fármacos contra la obesidad
En la actualidad, el paciente debe pagar el precio de Wegovy y Mounjaro de forma íntegra
Novo Nordisk y Lilly ya se encuentran «en conversaciones» con el Ministerio de Sanidad para que el Sistema Nacional de Salud financie sus medicamentos contra la obesidad. Así lo han confirmado a THE OBJECTIVE ambos laboratorios, que ahora entran en la misma cesta, tras semanas con Wegovy (Novo) y Mounjaro (Lilly) en el mercado privado desde su desembarco en España en mayo y junio de 2024.
La empresa estadounidense presentaba recientemente el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de Mounjaro. El IPT es un documento técnico realizado por la Agencia Española de Medicamentos que recoge la eficacia clínica y las indicaciones de un medicamento. Es el paso previo para una hipotética financiación pública del tratamiento. En este sentido, desde Lilly, apuntan a este medio sin entrar en detalles que «las conversaciones con el Ministerio son continuas y esperamos que sea una realidad para los pacientes en España».
Según el IPT, publicado en agosto, Mounjaro es una opción terapéutica eficaz para la pérdida de peso en adultos con obesidad o sobrepeso, especialmente en aquellos que han fracasado en intentos previos. Además, considera su uso como complemento a una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física para el control de peso, incluida la pérdida y el mantenimiento.
Mounjaro, 271 euros; Wegovy, 180 euros
Desde su llegada el 1 de julio al mercado español, el precio de Mounjaro, dispensado solamente con receta médica, es de 271 euros al mes para un tratamiento de mantenimiento de 5 miligramos. El de 10 miligramos, que en ocasiones se usa para pacientes que no responden suficientemente, alcanza los 358 euros.
Por su parte, Novo Nordisk presentó el IPT de Wegovy en agosto de 2023. Su dosis más baja (0,25 mg) cuesta 180 euros y la de 2,4 miligramos, 292. Ahora, tras tres meses en el mercado privado (desde el 1 de mayo), espera el visto bueno de Sanidad para su financiación. «Recientemente, hemos solicitado la financiación de Wegovy al Ministerio de Sanidad. Esperamos poder llegar a un acuerdo para la financiación del fármaco lo antes posible y que, de este modo, Wegovy pueda ser accesible para los pacientes a través del Sistema Nacional de Salud», apunta la farmacéutica a THE OBJECTIVE.
No obstante, ni Lilly ni Novo han querido hacer una estimación de cuándo creen que los pacientes podrán acceder a estos fármacos a través del SNS. «No podemos hacer una estimación sobre la duración del proceso de negociación», responde escuetamente un portavoz del laboratorio danés. Por su parte, desde Lilly, en la misma línea que su rival, señala que no pueden «especular sobre ello».
Negociaciones que no serán fáciles
La tasa de obesidad para los adultos españoles es mayor que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En España, dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y una de cada seis personas tiene obesidad. Además, la OCDE prevé que la proporción de adultos con sobrepeso aumente un 10% más en los próximos 10 años.
La prevalencia de sobrepeso estimada en la población adulta española (25–64 años) es del 39,3%; la de obesidad general del 22,8% entre los varones y el 20,5% entre las mujeres, y aumenta con la edad. Así, teniendo en cuenta la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, las conversaciones entre laboratorios y Ministerio no serán sencillas, ya que la financiación de estos medicamentos dispararía el impacto presupuestario. No obstante, en este punto hay que recordar que desde el departamento de Mónica García reconocen e insisten en que la obesidad y el sobrepeso son problemas de primer nivel.
«Abrir la vía a su financiación significaría hacerlo también para los nuevos medicamentos que van a llegar en este campo, y que van a ser muchos. Hay una carrera por desarrollar este tipo de terapias, por ejemplo para conseguir la fórmula de administración oral, o nuevos tratamientos que no reduzcan la masa muscular. Incluso los analistas creen que aquí va a pasar como en el caso de las estatinas, que no necesariamente los primeros que lleguen serán los preferidos por el mercado a medio plazo. La líder es Lipitor, y no fue la primera», señalan a THE OBJECTIVE fuentes expertas del sector.
Estos expertos también indican que puede barajarse la «posibilidad» de que el mismo principio activo (tirzepatida en el caso de Lilly y semaglutida en el caso de Novo), que se usan para obesidad, pero también para diabetes, «puedan tener un doble precio según indicación. Obviamente, más caro para obesidad y más barato para diabetes». «A pesar de que el llamado ‘precio por indicación’ es una petición tradicional del sector, en este caso el tema lo veo muy complicado y no sé si gustará a las empresas», concluyen.