THE OBJECTIVE
Economía

Las agencias de viajes claman contra el nuevo registro de viajeros: «Hace peligrar el sector»

Tendrán que comunicar los datos del alojamiento y de alquiler de vehículos y los métodos de pago de sus clientes

Las agencias de viajes claman contra el nuevo registro de viajeros: «Hace peligrar el sector»

Manifestación de las Agencias de Viajes | Archivo

En los últimos coletazos de un verano de récord para el sector turístico, la principal preocupación para las agencias de viajes es el final del periodo transitorio para la aplicación del RD 933/2021 sobre registro documental e información de actividades de hospedaje y vehículos a motor. Es el nuevo registro de viajeros que entrará en vigor el 1 de octubre y que obligará a las agencias de viajes minoristas a comunicar los datos del alojamiento y del alquiler de vehículos de cada reserva, así como los métodos de pago y otros datos personales de cada cliente. Una exigencia de la que las agencias de viajes consideran que deben ser eximidas, ya que «supone un serio peligro de la viabilidad del sector», según la patronal CEAV.

«No queremos exagerar, pero nos tememos que puede poner en peligro a muchas agencias de viajes que no cuentan con los medios suficientes ni a nivel técnico ni humano», asegura José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de CEAV en declaraciones a THE OBJECTIVE. A esto hay que unir, según Lastra, que «la plataforma tecnológica puesta a disposición para el cumplimiento de esta medida tampoco funciona adecuadamente».

El Ministerio del Interior ha confirmado que el Real Decreto 933/2021 entrará en vigor el próximo 1 de octubre. Esto significa que las agencias de viajes se verán obligadas a aportar un registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor. «Lo que está claro es que las agencias de viajes no podemos desviar recursos a realizar unos trámites burocráticos para facilitar una información que ya trasladan los prestadores finales de servicio», lamenta el vicepresidente de la patronal de las agencias.

Eximir a las agencias de viajes

Desde la patronal consideran que esta medida va a ser difícil de llevar a cabo por muchas agencias, la mayoría de ellas pymes, ya que no cuentan con los medios técnicos y con el personal necesarios para llevar a cabo los requerimientos solicitados. Junto a esto, desde CEAV aseguran que la plataforma puesta en marcha por el Ministerio «aún presenta deficiencias», lo que complicará aún más la gestión de estos registros.

«Lo llevamos manifestando así desde la publicación de la norma, pidiendo que se nos exima de ella porque no entendemos su efectividad», denuncia Lastra. «Nos insisten en que tenemos que cumplirla y pedimos que se clarifiquen muchas de las cuestiones que no están bien definidas», añade. Dentro de estas cuestiones, desde CEAV destacan que se les prometió la publicación de una orden ministerial que eximiera al turismo de negocios de esta cuestión. «Se nos indicó que así se haría y a falta de menos de un mes lo estamos esperando y no sabemos si se publicará o no, con la indefensión que eso nos provoca», lamenta.

Piden quedar fuera

Desde la patronal de agencias de viajes llevan meses exponiendo esta problemática en todos los foros relacionados con su actividad. Lastra asegura que han tenido varias reuniones con altos cargos del ministerio del Interior, con la secretaria de Estado de Turismo, con la CEOE, han interpelado al propio ministro en la comisión de Turismo… «Pedimos que se nos escuche y que se den cuenta de lo que esto puede suponer para un sector que se está recuperando a muy buen ritmo», añade. Un sector que es «vital para dar seguridad y calidad a la industria turística, pero que tiene su fragilidad y que lo pasó muy mal durante la pandemia».

Desde la patronal argumentan que, a pesar de los buenos datos, un gran número de agencias siguen devolviendo créditos ICO de la pandemia. «Un sector que hay que cuidar adecuadamente para mantener los más de 70.000 empleos que de él dependen», apostilla. Las agencias de viajes entienden, como han manifestado en diversas ocasiones, que deben quedar fuera de la aplicación de este Real Decreto, «ya que se ha realizado una definición extensiva del hospedaje y transporte, incluyendo a las agencias, cuando estas no prestan esos servicios».

Buen momento del sector

Al margen de esta inquietud en el sector, el balance de lo que llevamos de temporada estival es más que positivo. A falta de datos oficiales de julio y agosto, «a 30 de junio se había acreditado una media de crecimiento del 9,8% sobre 2023, un año que fue récord y en el que las agencias de viajes constituyeron el subsector del sector servicios con mayor crecimiento (un 27%)», según la CEAV.

Por otro lado, la tendencia a ser más previsores a la hora de hacer turismo parece volver a consolidarse tras el cambio de hábitos que se produjo durante la pandemia. Según informa la patronal, la venta anticipada funcionó a muy buen ritmo, sobre todo en los meses de febrero, marzo y abril, «lo que satisface al sector, ya que es una recomendación que siempre realiza a sus clientes». Dado este anticipo, desde CEAV también han constatado una «cierta ralentización en el rimo de reservas, principalmente en los meses de julio y agosto, lo que el sector achaca fundamentalmente al buen comportamiento de la venta anticipada».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D