THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno propone subir las primas de Muface un 28% hasta los 1.300 euros

Esta cantidad sigue lejos del gasto sanitario público per cápita, estimado en 1.608 euros 

El Gobierno propone subir las primas de Muface un 28% hasta los 1.300 euros

Solo quedan tres meses para el fin del actual concierto Muface. | Archivo

Gobierno y aseguradoras parecen estar dispuestos a entenderse. Solo quedan tres meses para el fin del actual concierto con Muface y las negociaciones, aunque no están siendo fáciles, aparentan avanzar. Ante la amenaza de las aseguradoras, que ya advirtieron que saldrían del nuevo convenio si no se aumentaba la prima por mutualista de forma considerable, el Gobierno reacciona y está dispuesto a subir la prima por mutualista hasta los 1.300 euros, frente a los 1.014 euros del convenio actual, lo que supone una subida de un 28%, según informan a THE OBJECTIVE fuentes del sector conocedoras del contenido de estas negociaciones.

No obstante, esta cantidad sigue lejos del gasto sanitario público per cápita, que se estima en los 1.608 euros (sin incluir gasto farmacéutico, gasto de salud pública ni el gasto destinado a mutualidades), según el informe ‘El mutualismo administrativo: modelo predictivo sobre la elección de los mutualistas y escenarios futuros’, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y la patronal ASPE, que engloba al sector de los hospitales privados.

Si las mutualidades (DKV, Adeslas y Asisa) aceptasen esta oferta, la diferencia de la prima por mutualista con respecto al gasto sanitario por ciudadano sería de 308 euros frente a los 594 actuales. Según adelantó El Economista, las aseguradoras estarían dispuestas a aceptar una rebaja del 20% sobre el gasto per cápita público, esto es, hasta los 1.335, una cifra muy próxima a la ofertada por el Gobierno.

Pliegos del convenio, para finales de septiembre

El sector espera ahora que los pliegos del convenio se conozcan a finales de septiembre; sin embargo, el reciente desembarco de Óscar López en el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, tras la salida de José Luis Escrivá, podría dilatar el proceso de publicación de los nuevos pliegos a octubre, ya que la gestión de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado depende de esta cartera.

Otra cuestión que está en el aire es la duración del concierto. Siendo el actual de tres años (2022, 2023 y 2024), «todo apunta a que será un concierto de dos años (2025 y 2026)», señalan las fuentes consultadas. Una vez se publiquen en el BOE las nuevas condiciones económicas, las aseguradoras tendrá un mes para sumarse o no.

El Gobierno aprobó una partida de 3.571 millones de euros para el periodo comprendido entre 2022 y 2025, el mayor contrato de la Administración, para atender las prestaciones sanitarias de Muface, con una población mutualista en 2022 (últimos datos facilitados) de 1.496.276 personas. Un presupuesto, según las compañías, «infrafinanciado» que ha llevado a las aseguradoras firmantes del concierto a sufrir pérdidas de hasta 170 millones de euros en 2022. 

Muface directo

No obstante, si el mutualismo administrativo desapareciese, las aseguradoras dejarían de facturar 1.700 millones y los hospitales privados 1.000 millones al año, lo que equivale al 8% de su facturación. Además, los mutualistas dejarían desocupadas un total de 2.041 camas (5,7%), lo que podría llevar al cierre de hospitales privados en el 37% de las provincias españolas. Por el contrario, el gasto sanitario público aumentaría más de 1.000 millones y, a nivel de infraestructuras, el sistema público precisaría de 3.975 camas adicionales (3,8%), según el informe de la Universidad Complutense de Madrid y ASPE.

Por su parte, los médicos autónomos privados defienden una mutualidad sin aseguradoras: es lo que llaman Muface directo. Desde Unipromel, que representa a gran parte de los médicos privados que ejercen como autónomos en España, son partidarios de este modelo en el que el Estado pagaría directamente la atención médica y sanitaria de los mutualistas sin intermediarios aseguradores: «El concierto no se acaba si las aseguradoras se caen de él, mienten todas las partes. El Estado español tendría que pagar las facturas de la atención a los mutualistas directamente a los hospitales privados y a los médicos», dice su presidente, Ignacio Guerrero, en una entrevista con THE OBJECTIVE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D