La fruta y el pan convierten a Aldi en el 'súper' con más compradores 'repetidores'
La cadena alemana de supermercados cuenta con un 1,7% de cuota de mercado y tiene 450 tiendas
Poco a poco, pero con paso firme. Así ha sido la historia de Aldi desde que aterrizó en España en 2002. Sin embargo, en los últimos años, coincidiendo con la crisis inflacionaria y un intenso proceso de expansión por parte de la cadena alemana -con la apertura de 140 tiendas desde 2019-, su crecimiento se ha multiplicado. El incremento de tiendas este año ha impulsado un aumento destacado en número de clientes, aunque la cuota de mercado aún está muy lejos de ser representativa. La compañía alemana se ha posicionado como el supermercado que más ha crecido en penetración en España, con un crecimiento promedio del 16,7% de abril a julio de 2024, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.
Además, es la marca que más crece en clientes repetidores, con un 20% a cierre del mes de julio. Los frescos, fundamentalmente la fruta y el pan, son los que han marcado la diferencia para la cadena. «Este año, además de llegar a más compradores, lo que consigue es que estos vayan a hacer la compra habitualmente a Aldi. Las categorías de mayor rotación como fruta o pan cada vez tienen más presencia en la cesta de la cadena y esto ha sido clave», explica Bernardo Rodilla, Retail Client Director en Kantar, división Worldpanel en conversación con THE OBJECTIVE.
Los frescos son precisamente un aspecto clave para el sector, ya que marcan la recurrencia al centro y dan la posibilidad de ‘captar’ nuevos clientes. «El problema de los supermercados alemanes considerados de descuento, como Lidl o Aldi, era que se percibían por los consumidores como lugares para hacer compras puntuales», explica Rodilla. Algo que tenía mucho que ver con su propio modelo, con la forma de organizar la tienda y con el peso de la sección ‘bazar’ en ambas enseñas. Sin embargo, esto ha cambiado durante los últimos tiempos. «Hace unos años eran tiendas menos organizadas en las que el fresco prácticamente no se trabajaba. Estas enseñas han realizado una profunda reforma y renovación de su parque con más peso del fresco, lo que les ha ayudado a generar mayor recurrencia», explica Rodilla.
Los frescos y el pan, la clave
En este camino, según el experto, las cadenas de supermercados abordan primero lo que logísticamente es más sencillo como es la fruta y la verdura. «En Lidl primero fue el crecimiento en punto caliente, luego verdura y ahora carne. Es la evolución que tiene sentido desde el punto de vista logístico», explica Rodilla. En general, es lo que ocurre con toda la distribución organizada y el desarrollo particular que están teniendo estas dos marcas alemanas en España. «Luego, por otro lado, cuando hablamos de la inflación, hay un punto que es indiscutible y es que este tipo de cadenas tienen una percepción de precio muy potente», añade.
Por ello, momentos de crisis como el aumento generalizado de precios que hemos vivido en los últimos dos años son entornos en los que este tipo de cadenas suelen experimentar crecimiento. De acuerdo con los datos internos de la compañía, en los últimos cuatro años Aldi ha aumentado cerca de un 50% las ventas de sus productos frescos. Un incremento que se ha notado especialmente en la charcutería, con un aumento del 72,1%; pan fresco con un crecimiento del 59%; frutas y verduras, con un aumento del 40%, y carne fresca y pescado, con un crecimiento del 40,7%.
Plan de expansión
La empresa cuenta con 450 supermercados en España. En concreto, en el plan de expansión de la firma para este año destaca su consolidación en las Islas Canarias y la inauguración de nuevos establecimientos en la zona norte, con aperturas en el País Vasco, Galicia, Cantabria y Castilla y León. Además, la marca reforzará su presencia en territorios que son estratégicos para la compañía, como Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, que concentrarán más de la mitad de la expansión prevista para este año.
Además, la cadena de supermercados reafirmará su crecimiento en otras regiones como Extremadura, Murcia y las Islas Baleares. Estas aperturas irán acompañadas de un refuerzo en la capacidad logística mediante la inauguración de un nuevo centro de distribución en Miranda de Ebro (Burgos). La compañía emplea ya en España a más de 7.000 trabajadores, un dato que se incrementará con estas nuevas aperturas.