THE OBJECTIVE
Economía

La reputación de las promotoras se sitúa en máximos históricos en plena crisis de la vivienda

La mejora de este indicado se produce en un momento de tensión en el mercado de la vivienda

La reputación de las promotoras se sitúa en máximos históricos en plena crisis de la vivienda

Grúa frente a unos edificios en una zona en construcción.

El sector promotor de vivienda, otrora denostado, goza en este momento de mejor salud, al menos en cuanto a su reputación se refiere. El Indicador Global de Reputación de las empresas promotoras, elaborado por Planner Exhibitions y el Observatorio de la Reputación de la vivienda desde hace siete años, ha crecido de 5,4 puntos el año pasado al 5,8 este 2024, alcanzando un nuevo máximo dentro de la serie histórica. A pesar de crecer, se trata de un «aprobado raspado», tal y como ha asegurado Eloy Bohúa, CEO de Planner Exhibitions, empresa encargada de la organización del SIMA. No obstante, considera que «es un buen dato, nos parece un crecimiento sólido y robusto. Crecen todos los atributos y se reduce la distancia entre el atributo mejor valorado y el peor», ha añadido.

Los resultados de este estudio, presentado este miércoles, se obtienen a partir de encuestas realizadas al público general visitante a la última edición del Salón Inmobiliario de Madrid e indaga sobre cinco atributos clave para medir y conocer la valoración del público sobre los profesionales del sector. Un resultado que cobra especial relevancia en pleno contexto de crisis del ladrillo y tensión en el mercado de la vivienda. «Unos datos que se producen en un año en el que la vivienda, la escasez de oferta, el crecimiento de los precios está en el centro del debate, lo que nos hacía pensar que iba a penalizar al sector, pero no ha sido así», ha asegurado Bohúa.

«Creo que los encuestados entienden que el sector está actuando de manera proactiva en esta situación», ha añadido el CEO de la empresa encargada de organizar la principal feria inmobiliaria de España. En concreto, a través de 680 entrevistas en SIMA, el estudio analiza cinco atributos: confianza, transparencia, honestidad, responsabilidad y profesionalidad. Todos ellos, según en el estudio, se sitúan en máximos de la serie histórica y todos, por primera vez, holgadamente por encima del aprobado.

Los profesionales, los mejor valorados

El estudio, además de analizar la reputación del sector en general y de las empresas, también se centra en los profesionales que lo conforman. En este sentido, el indicador global de reputación se sitúa en 6,9 puntos sobre 10, una décima más que en 2023 y 1,1 puntos más alto que las empresas. «Esto confirma que la percepción sobre el elemento humano es más favorable que sobre las compañías», aseguran.

Unas valoraciones que contrastan con la situación tensa del mercado. «Mi intuición es que los entrevistados no atribuyen, en exclusiva, la responsabilidad de este problema a las empresas del sector. No ha pesado en las respuestas a la encuesta, esta atribución de culpas», añade Bohúa. Por perfil comprador, la encuesta pone de manifiesto que el no inversor, es decir, aquellos que buscan una vivienda habitual o vacacional, ha valorado mejor a las empresas en relación con años anteriores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D