OHLA desbloquea la negociación con los bonistas y allana la designación de Tomás Ruiz
La constructora ha convocado una junta extraordinaria para aprobar la ampliación de capital de 150 millones de euros
OHLA ha logrado el plácet de sus acreedores para aplazar el pago del cupón en efectivo que expiró el pasado 15 de septiembre hasta el próximo 4 de octubre. Según ha confirmado THE OBJECTIVE fuentes conocedoras estamos ante un movimiento que no tiene demasiado impacto en la deuda global de la compañía -ya que la cantidad es muy pequeña comparada con los 440 millones totales de pronto vencimiento- pero que sí tiene un fuerte impacto simbólico, ya que se trata de un paso previo para poder cerrar en las próximas semanas las avanzadas negociaciones con los tenedores de bonos de la constructora.
Este pacto ha sido uno de los avances que han permitido convocar a la Junta Extraordinaria de Accionistas al próximo 21 de octubre. En ella se aprobará la ampliación de capital de 150 millones de euros, que será suscrita en parte por Inmobiliaria Coapa Larca y también por un grupo de inversores liderados por el dueño de Audax Renovables, José Elías. En esta junta el actual director general, Tomás Ruiz, pasará a ser consejero ejecutivo, el primer paso para que en las próximas semanas se convierta en consejero delegado de la compañía con plenos poderes en la gestión.
La ampliación de capital tiene como objetivo reforzar a la compañía desde una perspectiva financiera y operativa e impulsar su crecimiento en los principales mercados donde opera, siendo estos Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. El orden del día incluye la aprobación de un primer aumento de capital social sin derechos de suscripción preferente por 70 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 280 millones de nuevas acciones ordinarias por un importe efectivo de 0,25 euros por acción.
Ampliación de capital
El segundo aumento posterior de capital social con derechos será por 80 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 320 millones de nuevas acciones ordinarias por el mismo importe por acción de 0,25 euros. OHLA ha recibido compromisos de inversión vinculantes de Inmobiliaria Coapa Larca (del empresario mexicano Andrés Holzer) y de un grupo de inversores liderado por Excelsior Times (propiedad del empresario José Elías).
No obstante, esta ampliación de capital estará liderada por los principales accionistas de OHLA, los hermanos Luis y Mauricio Amodio, aunque está condicionada a que la sociedad alcance un compromiso vinculante con los bancos de referencia y con los titulares de los bonos emitidos por OHLA. Precisamente con el plácet del aplazamiento del pago del 15 de septiembre (al 4 de octubre) es un guiño de los bonistas para desbloquear las negociaciones.
Deuda total
El Confidencial ha publicado que en los últimos días la constructora ha acercado posturas con los bonistas para refinanciar una emisión de 200 millones que debe repagar en seis meses. En paralelo, ha logrado que la banca acepte que parte de su riesgo en avales lo asuma CESCE, la entidad pública dependiente del Ministerio de Economía.
Así lo explican fuentes próximas a la operación, que este jueves se enfrenta a otra fecha límite para superar el primero de estos obstáculos. El plazo dado a los bonistas para que acepten el cupón al que serán retribuidas sus dos emisiones de 400 millones que expiran en marzo de 2025 y marzo de 2026. Los inversores institucionales, liderados por el hedge fund Searchlight, han pedido que la rentabilidad sea del 16%, aunque OHLA ha ofrecido un 8%.