El 30% de los que buscan piso compartido en España tiene más de 35 años
La situación económica y la dificultad actual para alquilar una vivienda en solitario están detrás de esta situación
El 31,1% de los demandantes de alquiler de habitación en piso compartido tiene más de 35 años, según muestra el análisis Perfil de las personas que comparten vivienda, realizado cada año por Fotocasa Research y analizado por THE OBJECTIVE. Un informe que pretende arrojar luz sobre la realidad de las personas que alquilan habitación en un piso compartido, un fenómeno creciente en España. Un ascenso que, según el sector, se debe a diferentes motivos. Sin embargo, el principal es la situación económica y la dificultad actual para alquilar una vivienda en solitario.
Según este informe, aunque la mayoría de los demandantes de alquiler de habitación son jóvenes –el 44% de ellos están entre 18 y 24 años-, llama la atención el peso de las franjas de más edad. En concreto, el 8,9% tienen entre 35 y 44 años, el 12,3% entre 45 y 54 años y el 9,9% entre 55 a 75 años. Con respecto a su lugar de residencia, Andalucía es la comunidad autónoma de origen de tres de cada diez (un 29% para ser precisos) de los demandantes de piso compartido. Cataluña (18%) y Madrid (16%) son los siguientes territorios con mayor representación en este segmento del mercado inmobiliario.
«El perfil de quienes alquilan una habitación en un piso compartido roza la edad en la que se deja de ser joven», afirma María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. «Este colectivo, personas de casi 35 años, no comparte vivienda por placer, sino por obligación. Las razones que llevan a compartir vivienda son los altos precios del arrendamiento y la precariedad laboral, que no permite a los ciudadanos rebajar el esfuerzo salarial de acceso a la vivienda», añade la experta. «Vivir en pisos compartidos es la opción mayoritaria de los más jóvenes, pero cada vez son más las personas adultas que recurren a este tipo de opciones debido a la creciente inflación y la reducción de su capacidad de ahorro, aspectos que les han expulsado del alquiler tradicional», aseguran desde el sector inmobiliario.
Sube la oferta y la demanda
En medio de la situación de tensión que vive el mercado del alquiler, la oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 29% interanual durante segundo trimestre, según los datos de Idealista. Esto ha provocado que el precio solo haya aumentado un 3%, hasta los 400 euros mensuales. El mayor incremento de oferta, según el portal, se ha producido en Logroño (155%), Castellón de la Plana (121%), Albacete (109%), Alicante (108%), Granada (106%) y Almería (100%), los únicos en los que la oferta disponible se ha más que duplicado en un año.
Detrás de este aumento en la oferta de pisos compartidos también hay varios factores que confluyen, según el sector. Por un lado, la complicada situación que están atravesando muchas familias que durante el año pasado vieron incrementada su cuota hipotecaria. Parte de esas familias decidieron alquilar alguna habitación para complementar sus sueldos y hacer frente a sus obligaciones hipotecarias. Por otro lado, los elevados niveles que han alcanzado los precios del alquiler están provocando que algunas familias que alquilaban su vivienda solo necesiten alquilar una habitación para poder pagar la renta sin problemas, según fuentes del sector.
El 20% del salario
El porcentaje que dedican estos ciudadanos de su sueldo en pagar el alquiler también ha subido ligeramente. El español medio dedicó el 21% de su sueldo bruto al pago del alquiler de una habitación en 2023, frente al 20% que dedicaba en 2022, según el estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023, basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de las habitaciones en pisos compartidos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
El año pasado, el precio de una habitación en alquiler en España cerró con un incremento anual del 5,9% y situó el precio en diciembre en 466 euros/mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs, que en 2023 era de 26.245 euros (2.187 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los españoles tendrían que dedicar un 21% del sueldo al pago de una habitación de alquiler.