Hacienda se ha embolsado ya este año 3.700 millones con el tabaco, un 2% más que en 2023
En el segundo trimestre, este impuesto creció un 5% «por el aumento del consumo y del precio de los cigarrillos»
El tabaco se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de la Agencia Tributaria, concretamente la quinta, solo superada por el impuesto del IRPF, el impuesto sobre sociedades, el IVA y el impuesto especial sobre los hidrocarburos. Hasta julio (últimos datos publicados), Hacienda ha ingresado 3.745 millones por este tributo, un 2% que en el mismo periodo de 2023, cuando se embolsó 3.665 millones.
Según el último informe de recaudación tributaria, solo en el mes de julio las arcas del Estado han ingresado 568 millones en concepto de ‘labores del tabaco’. En el segundo trimestre, el Impuesto sobre Labores del Tabaco creció un 5% «por el aumento del consumo y del precio de los cigarrillos», apunta el informe mensual. A principios de agosto, los estancos volvían a experimentar una nueva alza en el precio de los cigarrillos. El constante incremento del precio del tabaco se entiende como una manera de disuadir a los fumadores de comprar el producto, pero también como una forma de recaudar más dinero.
Así queda reflejado en el último informe de recaudación del año pasado. 2023 se distinguió por las significativas subidas de precios del tabaco. Unos incrementos que equlibraron la caída de los ingresos, ya que el consumo disminuyó en 2023. «El consumo de cigarrillos disminuyó un 4,1% y solo las subidas de precios pudieron contener la caída de los ingresos. Precisamente fue el incremento de los precios uno de los rasgos más destacados en 2023: antes de impuestos subieron casi un 12% en el caso de los cigarrillos y algo más del 13% en el del resto de labores», se desprende del texto de la Agencia Tributaria.
Así las cosas, con una recaudación hasta julio de 2024 que suma ya casi 4.000 millones por este tributo, todo apunta a que 2024 posiblemente superará la recaudación de 2023 (6.712 millones), convirtiéndose en uno de los años más boyantes en cuanto a este ingreso. El récord se produjo en 2010 con 7.423 millones de euros y 3.439 millones de cajetillas.
El tabaco, quinta fuente de ingresos de Hacienda
El tabaco es la quinta fuente de ingresos de la Agencia Tributaria, solo superada por el impuesto del IRPF (81.158 millones hasta julio de 2024), el impuesto sobre sociedades (5.416 millones), el IVA (57.974 millones) y el impuesto especial sobre los hidrocarburos (7.113 millones). Además, las cifras muestran cómo lo recaudado por el tabaco es seis veces mayor que lo recolectado por el alcohol (430 millones hasta julio de 2024).
El tabaco es el producto por el que pagamos más impuestos en el precio de venta al público: el 80% de su precio en los estancos se debe a los impuestos. Le sigue la gasolina (en la que los impuestos representan aproximadamente el 50% de lo que pagamos por ella) y a continuación, las bebidas alcohólicas de alta graduación (44%). No obstante, en España, una cajetilla de cigarrillos cuesta un promedio de 4,60 euros, lo que la convierte en una de las más económicas de Europa. En Irlanda, el extremo apuesto, el precio asciende a 12,81 euros.
Mientras Hacienda sigue haciendo caja con los cigarrillos, el Ministerio de Sanidad ya ha esbozado su hoja de ruta para combatir el tabaquismo. En abril, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. Solo una semana después, el departamento de Mónica García lanzaba a consulta pública previa su primera reforma, que contempla el empaquetado genérico, así como la prohibición de aditivos y componentes que confieren aromas en el tabaco; y en julio salía a consulta pública el anteproyecto con el que se pretende ampliar los espacios sin humo e introducir nuevas restricciones en la venta, el consumo y la publicidad de los cigarrillos electrónicos, con o sin nicotina.
57.400 empleos
Con respecto al empaquetado genérico, fuentes del sector señalaron a THE OBJECTIVE las consecuencias que podría acarrear el empaquetado neutro. Varios estudios muestran que podría disparar el consumo ilegal del tabaco hasta en un 20%. En este sentido, desde la Mesa del Tabaco advierten en un reciente informe que «aproximadamente 400 millones de euros de valor añadido bruto quedan fuera del PIB debido al comercio ilícito de tabaco, lo que se traduce en unos 7.000 empleos no generados». Además, desde la agrupación en la que está representado el conjunto del sector del tabaco, señalan que «se observa una relación positiva persistente: a mayor precio, mayor número de falsificaciones».
Por último, desde la Mesa del Tabaco señalan que, en el conjunto de España, la contribución total de la industria del tabaco a la economía, considerando la cadena de valor completa e incluyendo sectores adyacentes, ascendió durante el año 2022 a 3.710 millones de euros de VAB, sosteniendo 57.400 empleos.